Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Maps cumple 15 años y lo celebra con nueva imagen y funcionalidades

Publicado el
Google Maps

«En 2005 nos propusimos mapear el mundo. Desde entonces, hemos superado los límites de lo que puede ofrecer un mapa», cuentan en el blog oficial de Google España, para acto seguido sacar pecho recordando que «ahora más de mil millones de personas recurren a Google Maps para ver y explorar el planeta».

Siendo estrictos, Google Maps celebraría su decimoquinto aniversario en un par de días, ya que fue anunciado en el blog oficial de Google un 8 de febrero de 2005. Pero todo lo demás es bien cierto: el servicio se ha convertido en estos años en el más popular de su categoría y en honor a la verdad hay que reconocer que lo ha hecho por méritos propios, aunando accesibilidad y practicidad como ninguna otra alternativa del mercado.

Así, el gigante de Internet está de celebración y la fiesta incluye nueva imagen para la aplicación y diversas mejoras incorporadas tras atender a las sugerencias de los usuarios, según dicen.

Nueva imagen para Google Maps

Comenzando por lo primero, la nueva imagen para Google Maps va de dentro afuera, esto es, la aplicación móvil para Android e iOS recibe un remozado en el que destaca la incorporación de cinco pestañas de acceso rápido con la funciones más comunes, todas bien conocidas, pero que ahora se ponen al frente para, valga la redundancia, facilitar su acceso:

  • Explorar, la opción favorita de los viajeros con la que encontrar restaurantes, comercios y otro tipo de locales comerciales y lugares de interés en el entorno más cercano, además de las siempre bienvenidas valoraciones de otras personas.
  • Desplazamientos habituales, con la que elegir la ruta más cómoda y directa en trayectos recurrentes ya sea en coche o transporte público; con información actualizada en tiempo real, tiempo estimado de desplazamiento y rutas alternativas.
  • Guardados, una de las opciones preferidas de los usuarios donde crear marcadores de los lugares a los que se desea acudir. «La gente ha guardado más de 6 500 millones de lugares en Google Maps», explica la compañía.
  • Contribuir, con la que hacer lo propio recomendando información útil acerca de locales, rutas de acceso y otro tipo de detalles. Esta es la opción comunitaria por antonomasia de Google Maps.
  • Novedades, una sección a medio camino entre la anterior y la primera con «información sobre locales de moda o lugares de visita obligada sugeridos por expertos y editores locales» y hasta la posibilidad de chatear con los comercios.

La renovación de la imagen de Google Maps se completa con un nuevo icono de aplicación al más puro estilo Material Design, pero más sencillo que el actual. Si aún no ves nada de todo esto en la app de Google Maps, es porque todavía tienes que recibir la actualización. Dale unos días de margen.

Nuevas funcionalidades para Google Maps

Con motivo de esta actualización Google Maps estrena diferentes novedades con las que anticipar información de los trayectos, incluyendo la temperatura en los medios de transporte públicos, datos acerca de la accesibilidad de los mismos, como por ejemplo si disponen de personal de asistencia, entrada y asientos accesibles, etc.; espacios reservados solo para mujeres o los sistemas de seguridad de estaciones.

Por último, la nueva versión de Google Maps mejora también la función de Live View para realizar rutas a pie, combinando las imágenes proporcionadas como Street View, el aprendizaje automático y los sensores del móvil, de manera que la aplicación pueda mostrar qué hay a nuestro alrededor con indicaciones superpuestas mediante realidad aumentada. Prometen además ampliar esta característica con una mejor asistencia.

En definitiva, si Google Maps era ya una de las mejores aportaciones de la compañía, están decididos a que siga siéndolo. Será interesante observar cómo evoluciona a lo largo de los próximos quince años.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído