Conecta con nosotros

Noticias

Autorizado en España el primer proyecto de modificación genética en embriones

Publicado

el

Por primera vez se autoriza en España que se modifiquen genéticamente embriones para estudiar su desarrollo. El proyecto ha sido autorizado por la Generalitat de Catalunya y estará dirigido por la bióloga Anna Veiga que utilizará la revolucionaria y polémica técnica CRISPR, la cual se utilizó en la concepción de las gemelas genéticamente modificadas que nacieron hace dos años en Japón.

El equipo de investigación utilizará unos 40 embriones sobrantes de técnicas de reproducción asistida que, en cualquier caso, serían eliminados. La investigación se llevará a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), modificará los 40 embriones en sus fases más tempranas, cuando son una única célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide. Los científicos silenciarán algunos genes, observarán en tiempo real el desarrollo embrionario durante cinco días y eliminarán inmediatamente los embriones modificados, cuando tengan apenas un centenar de células.

Algunas personas nos critican por querer utilizar embriones humanos, pero en determinados casos es absolutamente imprescindible. La información obtenida de especies animales en el laboratorio no siempre es extrapolable”, explica Veiga, también investigadora del Hospital Universitario Dexeus, un centro privado de Barcelona, de donde proceden los 40 embriones que han sido donados altruistamente por los pacientes para realizar esta investigación.

La bióloga reconoce que su intención es seguir el camino abierto por Kathy Niakan, una investigadora del Instituto Francis Crick de Londres que en 2017 eliminó por primera vez un gen, el OCT4, de un embrión humano demostrando que éste es esencial para su desarrollo. Sus resultados demostraron que los efectos del mismo experimento eran diferentes en células de ratón y en células humanas.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha autorizado el proyecto tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, un órgano del Ministerio de Sanidad que ha tardado 14 meses en evaluar los aspectos éticos y legales de los experimentos, según detalla Veiga.

El primer proyecto español de edición genética de embriones humanos servirá para iluminar este proceso e intentar averiguar “por qué hay embriones que no siguen adelante” en el útero de las madres, según Anna Veiga. En un futuro, el hallazgo de marcadores genéticos de la viabilidad embrionaria podría ayudar a mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida, añade la bióloga.

Foto de Médico creado por kjpargeter – www.freepik.es

Lo más leído