Conecta con nosotros

A Fondo

GSMA valora el aplazamiento o suspensión del MWC 2020 por la amenaza del coronavirus

Publicado

el

MWC 2020

MWC 2020 está al borde de la suspensión (o el aplazamiento) ante la gran cantidad de empresas que en los últimos días han cancelado su participación por la extensión del coronavirus de China. Las autoridades siguen presionando para su celebración, pero a esta hora no somos optimistas y creemos que en estas condiciones el MWC 2020 no se celebrará.

GSMA, organizadora oficial del evento, había convocado una reunión de urgencia por videoconferencia para hoy a las 14 horas, con asistencia de su junta, de las operadoras de telecomunicaciones y de algunas de las principales empresas participantes. Mal presagio, ya que adelantaba la reunión regular prevista para el viernes. Finalmente, la decisión final queda aplazada precisamente para la reunión del próximo viernes. Lo dicho, no somos optimistas.

Creemos que GSMA tendrá que ceder ante la amenaza del coronavirus de China y porqué no decirlo, a una cierta paranoia que se ha instalado en la industria, sin motivos sanitarios (hasta ahora), según la Organización Mundial de la Salud y los responsables gubernamentales y sanitarios que desde Barcelona insisten que no hay motivos para adoptar una decisión tan extrema y que se han adoptado todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos en el Mobile.

MWC 2020 al borde de la cancelación

La semana pasada, LG canceló su participación en este MWC 2020 «anteponiendo la seguridad de sus empleados, socios y clientes» a las conferencias y presentaciones de producto que tenían previsto celebrar en Barcelona. ZTE también canceló algunas de las actividades previstas adelantándose a lo que estaba por llegar.

Posteriormente, el goteo de cancelaciones ha sido constante. Esta semana anunciaron lo propio HP, Ericsson, Amazon y Sony, y poco después lo hicieron NTT DoCoMo, Gigaset, Vivo e Intel, con los mismos argumentos que LG, por la seguridad de empleados, clientes y asistentes ante las noticias que llegaban desde China de la extensión del virus.

En ese momento, se conoció que las mayores operadoras europeas y el gran sustento del MWC 2020, Movistar, Vodafone, Orange y BT, se reunieron para tratar la situación. Dicen que Movistar y Orange apostaron por la continuación. El EO de Telefónica, Pallete, por lo que supone para Barcelona y España, y el CEO de Orange por ser miembro de la junta de GSMA, apostaban por la espera de acontecimientos.

Y así estábamos cuando esta mañana se ha conocido otro gran grupo de empresas que cancelaban su asistencia: Facebook, Cisco, AT&T, Sprint, F5 Networks, MediaTek y Rakuten. Finalmente, antes de la reunión de urgencia, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange, BT y Nokia, también han anunciado la cancelación de su asistencia.

Las operadoras son clave para el congreso y en el caso de Orange significativa, ya que se da la circunstancia de que su CEO, Stéphane Richard, también es el presidente actual de la GSMA establecido en turno rotatorio.

En estas condiciones, unido al hecho de los miles de asistentes asiáticos que no pueden asistir al evento, todo apunta que la única decisión posible para la GSMA será la de la suspensión del MWC 2020. O el aplazamiento en su caso, si ello es posible porque la disponibilidad de los espacios de la Fira de Barcelona es complicada al estar reservados para casi todo el año. Y la suspensión conlleva un gasto muy importante.

Y no dejes de pensar en los intereses comerciales. Detrás de la voluntad de cancelar o intentar mantener la presencia en el evento se debe tener en cuenta la guerra geopolítica entre EE.UU y China por el control de la tecnología 5G.

Una enfermedad también económica. A pesar de las recomendaciones de la OMS en cuanto al respaldo al Gobierno chino y a no bloquear el turismo y el comercio internacional, es obvio que el coronavirus está teniendo impacto en la economía y en la industria tecnológica, en cuanto a retrasos en lanzamientos o aumentos de precios que dependerán finalmente de la propagación del virus.

Los eventos no se libran y en el caso del MWC 2020 los perjuicios de todo tipo son evidentes. Son más de 400 millones de euros los que deja en Barcelona y miles de empleos temporales. Para los fabricantes también supone un gran desembolso, ahora de difícil retorno. Mobile World Congress es el principal evento mundial de la industria del móvil y uno de los más importantes del año en el ámbito tecnológico. Y para los medios que ya teníamos previsto y reservada la asistencia.

Los usuarios nos quedamos sin las presentaciones de los nuevos productos, aunque es seguro que los fabricantes realizarán eventos puntuales o conferencias para presentarlos. Un grave perjuicio para todos. El viernes conoceremos la decisión definitiva y te la comentaremos cuando sea oficial.

Lo más leído