Conecta con nosotros

A Fondo

OMS declara emergencia internacional por el coronavirus de China

Publicado

el

coronavirus de China

El coronavirus de China se está extendiendo de manera significativa fuera y dentro del gigante asiático y es el motivo de la declaración de «emergencia sanitaria internacional» que acaba de dictar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS había declarado hace diez días al coronavirus de China como una emergencia para el país, pero no como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, algo que únicamente se emplea en epidemias muy graves. La situación ha cambiado ante el potencial de expansión del virus «especialmente en países poco desarrollados que pueden no ser capaces de tomar las medidas adecuadas para prevernirlo».

Aunque todavía no hay ningún fallecido fuera de China, la alerta internacional se motiva por la aparición de contagios entre humanos que no habían viajado recientemente a China. Es la sexta vez que la OMS la activa tras el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Este tipo de declaraciones se produce ante un evento extraordinario que “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad». Una situación grave, súbita, inusual o inesperada, que tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado y que «puede necesitar una acción internacional inmediata, según describe la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad aunque, sin embargo, no recomendó limitar el comercio ni los viajes con China, algo que algunos países o aerolíneas ya han hecho. Por su parte, el jefe del Comité de Emergencia, Didier Houssin, aseguró que la declaración no representa una muestra de desconfianza hacia China, «al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia».

El comentario llega después de las informaciones de las supuestas presiones de China a la OMS para que no decretara la emergencia internacional la semana pasada. De hecho, el director general de la OMS señaló que la declaración también buscaba «combatir los rumores y la desinformación».

Los técnicos de la OMS han felicitado al gobierno chino por las medidas adoptadas y una «respuesta sin precedentes para aislar el virus. Podríamos haber visto muchos más casos fuera de China, incluso fallecidos, si no fuera por los esfuerzos que ha hecho el país», explican.

Mientras, científicos de todo el mundo están trabajando en la creación de una vacuna contra el 2019-nCoV. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad de Wuhan, varios genomas han sido aisladas y reportadas y el primer paso será crear una prueba de anticuerpos de primera generación. No hay un plazo preciso para la llegada de la vacuna y el tratamiento se sigue realizando con antivirales típicos, medicamentos de apoyo y otros fármacos dependiendo de las complicaciones de los pacientes.

coronavirus de China

Incidencia del coronavirus de China en la industria tecnológica

Hasta el momento se han contabilizado 8.241 personas afectadas de cuatro continentes (el 99% en China) y 171 fallecidos, todos en el país de origen.

Además de su repercusión a la población, el coronavirus de China está afectando a la economía. Algunas consultoras estiman una caída del PIB chino entre el 1 y el 2%, y efectos colaterales a nivel internacional aunque dependerá de la extensión final del virus y la propia desaceleración que ya se está produciendo en algunas regiones.

En el ámbito tecnológico, Huawei ha cancelado la celebración de su conferencia para desarrolladores que tenía previsto celebrarse en Shenzhen los días 11 y 12 de febrero. Se espera poder celebrarla a finales de marzo.

También han cerrado plantas de Foxconn y Samsung con la incidencia que puede tener teniendo en cuenta que China es el primer productor mundial de producto electrónico. Ya se habla de productos concretos retrasados como el iPhone SE2 de Apple, los accesorios del Galaxy S20 o la producción de la Nintendo Switch como ejemplos.

Lo más leído