Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft publica el emulador de Windows 10X y esto es lo que necesitas para probarlo

Publicado

el

emulador de Windows 10X

Microsoft ha publicado el emulador de Windows 10X y otras herramientas para programar aplicaciones en la nueva variante del sistema creada para soportar la nueva generación de dispositivos plegables como el Surface Neo y otros dispositivos con factores de forma innovadores como los que usan pantallas flexibles.

El emulador de Windows 10X ha sido presentado en el Microsoft 365 Developer Day junto a otras herramientas como los SDK para los Surface de doble pantalla, los kits de desarrollo, documentación, librerías APIs y emuladores que permitirán crear aplicaciones y probar su funcionamiento. Obviamente están destinadas a desarrolladores, aunque cualquier usuario puede probarlo ejecutando el emulador. Además, todo este material nos dejan algunas claves del sistema y en general por dónde irá el futuro de Windows.

Qué es Windows 10X

Como sabes, Windows 10X es la primera versión del proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos. Una versión ligera, simplificada y optimizada, que -en principio- está destinada específicamente a dispositivos plegables, con doble pantalla y/o flexibles.

Windows 10X será estrenado en el Surface Neo, pero no será exclusivo del plegable de Microsoft. Ya se ha anunciado que ASUS, Dell, HP y Lenovo crearán dispositivos con doble pantalla o flexibles basados en este sistema. Desconocemos si Microsoft lo extenderá en un futuro a determinados segmentos de portátiles. O a smartphones como pidió un grupo de usuarios.

Por lo que sabemos hasta ahora, Windows 10X funcionará con hardware como los Intel Lakefield. Se trata de una CPU móvil híbrida novedosa, ya que es la primera de Intel que combina núcleos de procesamiento de diferentes arquitecturas. Teniendo en cuenta la sociedad actual de Microsoft con Qualcomm y que es un tipo de diseño que ARM lleva usando hace años con la tecnología big.LITTLE, no descartamos que otras CPUs y plataformas sean soportadas.

Tanto el Surface Neo como el resto de dispositivos con el mismo sistema, llegarán al mercado en las navidades de 2020. No descartamos verlos en otro tipo de equipos. Ni que determinadas funciones de Windows 10X terminen llegando a la versión regular.

Interfaz y aplicaciones

Microsoft tiene un lío monumental con el gran grupo de software para Windows. El fracaso de Windows Mobile y un Windows 8 problemático complicaron la estrategia. Microsoft intentó arreglar la situación con Windows 10 y el objetivo se ha conseguido a medias. Funciona bien en el escritorio (dejando a un lado otros inconvenientes) y también en movilidad, pero sigue siendo un híbrido alejado del objetivo inicial de un sistema operativo único que eliminase cualquier componente heredado.

Microsoft intentó otra fórmula con Windows 10 S y Windows 10 sobre ARM, desarrollado a su vez para la plataforma“PCs siempre conectados” creada en sociedad con Qualcomm. Tampoco ha funcionado, en este caso por la ejecución de aplicaciones. El empeño en las UWP (hasta ahora sin interés para usuarios ni desarrolladores) abandonando un soporte adecuado para las Win32es responsable de otro fiasco más.

Windows 10X es otro intento. Ejecutará aplicaciones Win32 mediante «contenedores», es decir, usando tecnologías de virtualización. Desconocemos la pérdida de rendimiento que ello supondrá. También ejecutará las aplicaciones universales UWP y las aplicaciones web progresivas (PWA), seguramente las más interesantes para el futuro.

En cuanto a la interfaz de Windows 10X, cambia bastante respecto a la versión completa. Más simple, con un menú de inicio que elimina los «mosaicos en vivo» y que podrá usarse sin curva de aprendizaje. La navegación y la funcionalidad serán familiares y un dispositivo con Windows 10X se sentirá como un miembro natural de la familia actual de Windows 10. Así lo promete Microsoft.

Wonder Bar, una característica específica para plegables

Entre las últimas novedades que Microsoft ha anunciado al presentar el emulador de Windows 10X y las herramientas de desarrollo, destaca la «Wonder Bar«. La conocerás porque algo de ello hemos visto en la ScreenPad Plus de ASUS o a menor medida (por su pequeño tamaño) en los últimos Mac Pro.

Dice Microsoft que «permite la familiaridad de una computadora portátil al tiempo que aumenta la productividad al alojar aceleradores de entrada proporcionados por el sistema y un trackpad virtual para entradas de precisión». En el Surface Neo el área sobre el teclado físico puede actuar como un panel táctil, se puede usar para mostrar cosas como vídeos u otro contenido independientes de lo que muestre la pantalla principal o controles de reproducción de medios.

Una pantalla usada como secundaria que podrá administrar tareas de la pantalla principal, barras de herramientas adicionales, referencias cruzadas múltiples y aplicaciones complementarias, además de usarse como iniciador de aplicaciones, una interfaz de control para algunas de ellas que se ejecutan en la pantalla principal o un lugar para ver mini-aplicaciones. Bastante útil cuando usemos estos plegables como «ordenador portátil» en el escritorio.

Características de los plegables con Windows 10X

Microsoft ha detallado también las características generales y recomendaciones a los desarrolladores para la creación de aplicaciones sobre los nuevos factores de forma y sus posibilidades de uso. En general, las aplicaciones y sitios web podrán extenderse a través de ambas pantallas, ofrecer contenido diferente en cada una de ellas, usar la segunda pantalla como teclado, como un panel complementario o para mostrar detalles del contenido de la primera. Te las resumimos:

  • Todos los dispositivos de doble pantalla se podrán plegar, voltear y rotar. Ambas pantallas pueden usarse para visualización o una pantalla podrá actuar como un teclado virtual. 
  • Los diferentes factores de forma admitirán una amplia variedad de actividades y permitirán al usuario adaptar el dispositivo a su situación.
  • Aunque todas las aplicaciones existentes funcionarán en dispositivos de doble pantalla sin ninguna modificación, se espera que los desarrolladores adopten completamente las funcionalidades de doble pantalla al hacer cambios en sus aplicaciones.
  • Por defecto, las aplicaciones se abrirán en un estado maximizado y ocuparán una sola pantalla. Funcionando con la doble pantalla, los usuarios podrán ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra y compartir contenido de una a otra.
  • Cuando el dispositivo se encuentre en una posición de dos pantallas (doble vertical o doble horizontal), los usuarios podrán extender una sola aplicación en ambas pantallas, lo que permitirá más espacio para el contenido.
  • Pantalla individual completa. Esto es similar al diseño predeterminado, excepto que la interfaz de usuario del sistema (barra de tareas, bandeja del sistema, barra de aplicaciones, título de la aplicación) se ocultan para crear una experiencia totalmente inmersiva, ideal para juegos y reproducción de vídeo.
  • El modo extendido es exclusivo de los dispositivos de doble pantalla. Si no realiza ninguna modificación en la aplicación original, se comportará como si se mostrara en una pantalla grande.
  • Se podrá implementar una variedad de optimizaciones de diseño para que las aplicaciones aprovechen las características únicas de los dispositivos de doble pantalla.

emulador de Windows 10X

Qué necesitas para correr el emulador de Windows 10X

Aunque como decíamos Microsoft solo ofrecerá esta versión a los fabricantes y no al público en general, cualquier usuario puede probar ya el sistema operativo con el emulador publicado y que requiere lo siguiente:

El emulador usa Hyper-V with GPU-PV para aceleración de hardware. Además de tenerlo instalado en el sistema, para usarlo tu PC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Windows 10 Pro, Enterprise o Education de 64 bits
  • Versiones Windows Insider Preview build 10.0.19555 o superior
  • Procesador Intel con cuatro núcleos.
  • 8 GB de RAM o superior. 4 GB para el emulador
  • 15 GB de espacio libre en disco. Se recomienda SSD
  • Activación en la BIOS del soporte para virtualización

Lo más leído