Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Atascado en tu juego favorito? El asistente de PS5 te ayudará a salir del aprieto

Publicado el
¿Atascado en tu juego favorito? El asistente de PS5 te ayudará a salir del aprieto 40

Sony ha patentado una función muy interesante que podría implementar en PS5. Se trata de un asistente de voz que se activaría de manera natural a través de un micrófono integrado en el DualShock 5, y que sería capaz de contestar a preguntas relacionadas con la consola, y también con ciertos juegos.

Os ponemos en situación. Imagina que llegas a un jefe determinado y que no consigues vencerlo, o que te encuentras en un escenario laberíntico del que no puedes salir. Si te frustras y no quieres seguir buscando la manera de superar estos escollos por ti mismos podrás recurrir al asistente de PS5, que te indicará la mejor manera de vencer a ese jefe o el camino que debes recorrer para salir de ese escenario.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo tendrías que preguntar directamente: «Hey, PlayStation, ¿cómo puedo vencer al jefe?». Al hacer esa pregunta PS5 recurriría a un sistema de inteligencia artificial para entenderla, buscaría en una amplia base de datos que incluiría información útil de otros jugadores y ofrecería, gracias a su  algoritmo basado en aprendizaje profundo, una respuesta natural del tipo: «Un 80% de los jugadores como tú han vencido a ese jefe utilizando el recurso «X´´».

Hasta aquí todo normal, la propuesta resulta incluso interesante, ya que podría potenciar la colaboración entre jugadores y hacer la vida más fácil a aquellos que disfrutan más de las experiencias sencillas y que no quieren complicarse demasiado a la hora de jugar. Sin embargo, si os fijáis en la imagen adjunta veréis que hay un problema importante, y es que habría que comprar ese «recurso X». Dicho de otra forma, el asistente sería de pago.

¿Atascado en tu juego favorito? El asistente de PS5 te ayudará a salir del aprieto 42

Microtransacciones a otro nivel en PS5

El modelo de ofrecer productos bajo un modelo de servicio se ha convertido en un enfoque cada vez más marcado en el mundillo tecnológico. Las microtransacciones han sido una pieza clave en el auge de este modelo de negocio, y parece que ni siquiera PS5 estará totalmente a salvo del empuje de esta forma de monetización de contenidos.

Ofrecer opciones de ayuda de pago en juegos puede ser una manera interesante para Sony de potenciar los ingresos de PS5, pero está claro que, en caso de que se acabe implementando generará una gran polémica, y puede llegar a ser incluso problemática, sobre todo si no se restringe de manera efectiva el acceso a menores.

Personalmente creo que la mejor manera de disfrutar un juego es superando los desafíos que nos plantea por nosotros mismos. Entiendo que en ciertas ocasiones nos encontramos con momentos frustrantes, pero en el momento en el que tenemos que pagar para seguir avanzando en un juego la diversión se ve comprometida y la idea de «paga para ganar» se convierte en una triste realidad que debemos evitar.

Con todo, detrás de esta patente hay una idea interesante si se elimina la microtransacción. Utilizar las contribuciones de la comunidad de jugadores para que los usuarios con menos habilidad puedan superar fases complicadas en sus juegos favoritos sería un recurso excelente, siempre que se ofrezca de forma gratuita.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Eduardo Medina

    Me recuerda al escáner de Samus Aran en Metroid Prime, que te da pistas sobre cómo eliminar los enemigos. Espero que este invento de Sony no se convierta en una descarada máquina de spoilers para reducir todavía más el ya bajo nivel de dificultad de la mayoría de juegos actuales.

  • L1ch

    Eso pensaba yo, pero al terminar de leer pensé que sería lo mismo que con las guias, es decir, si no quieres arruinar la experiencia, no las mires antes de tiempo

  • Rodolfus

    Donde esté Powerbazinga, que se quite lo demás.

  • L1ch

    Jugador: *muere con un jefe*
    Jugador: Power, como paso este jefe?
    Power: Noooo amigos, me ha mataooo!!

    xDD

  • Rodolfus

    Sigue siendo nuestro querido «Sherpa de Sherpas», como decía Loulogio 🙂

  • Álvaro Lázaro Laín

    Hombre, yo creo que el usuario tiene «derecho» a jugarlo a la dificultad que desee. No sé en qué tipo de juegos piensas, pero por ejemplo a mí muchos juegos de carreras modernos no te dejan la «conducción libre» y para mí el nivel de las carreras es muy alto. Lo mismo en los combates aéreos, lo deseable (a mi modo de ver) es que te dejen elegir dificultad. Si lo quieres muy difícil, pues lo tienes, si quieres un paseo «turístico», pues también. Y por último están los juegos de Aventura gráfica, en los que directamente si no sabes resolver un puzzle aleatorio no puedes seguir; así que te pierdes un porcentaje de la aventura.
    Lo que sí me parece mal es la monetización de estas «debilidades» por parte de una empresa. Que pongan una partida fácil para quien la quiera fácil y ya irá aumentando la dificultad según coja experiencia. El usuario es responsable de sus actos y si decide nivel bajo, pues él se lo pierde, pero sale contento No conozco los juegos Triple AAA que seguramente piensas, pero yo en mi caso me encantaban los juegos de antes en las que te dejaban elegir dificultad.
    Saludos

  • Eduardo Medina

    La cuestión es cómo enfocas la característica. En Metroid Prime 1 y 2 (que son los que tengo) te daban una pista, pero luego, muchas veces, atinar con el punto débil era un desafío. Vamos, que es una ayuda para que no andes con palos de ciego hasta dar en cómo acabar con el enemigo de turno.

    Y sí, estoy de acuerdo con lo que dices, pero yo he visto que en los últimos 15 años un descenso paulatino en la dificultad de los juegos, y como bien has señalado, muchos juegos de hoy te los pasas con el piloto automático, y no me refiero a juegos de conducción, sino a aventuras de acción como Batman: Arkham City y Tomb Raider 2013.

    El Arkham City lo disfruté y me pareció un juego muy inmersivo, pero la gran cantidad de ayudas que tiene el juego hace que durante muchos momentos avances con el piloto automático, y aquellos momentos se me hacían aburridos y poco desafiantes. Lo de Tomb Raider fue el colmo y nunca entenderé la buena prensa y las buenas opiniones que tiene porque yo lo dejé a las 13 horas después de avanzar demasiado fácil en el nivel máximo de dificultad. Aquello me fue muy frustrante porque las aventuras de acción son mi género favorito y tenía altas expectativas en el juego, pero si empiezo a nombrar aventuras de acción que me parecen mejores la lista acabaría siendo un tanto larga.

    Yo en videojuegos soy un carcamal de cuidado, me he quedado en la era de las 128 bits y tengo un visión de los videojuegos muy de los años 90, cuando la superación de los juegos dependía totalmente o casi totalmente del jugador, no había tantos automatismos ni pilotos automáticos como ahora, y a eso suma la experiencia cada vez más cinematográfica que ofrecen los videojuegos.

    Para mí juegos como el primer Shadow Man de Acclaim o Hollow Knight son claramente superiores a Arkham Knight y Tomb Raider 2013. Y de no ser por el panorama indie, mi cuenta de Steam llevaría muchos años muerta.

  • Jose Pons Toran

    Esto es lo mismo que cuando te vendían una tocho guía de videojuegos pero supermodernizado con una IA que te da recursos.
    Lo malo. Pues que si ven que mucha gente paga, empezarán a hacer enemigos y puzles imposibles para ganar cada vez más dinero arruinando la experiencia de juego. Se acabará lo de tener una dificultad progresiva que es algo que debe estar bien trabajado para que un videojuego sea divertido.
    De repente de manera absurda un puzle o jefe random será imposible de pasar.
    Así que sabiendo como son estas compañías ojalá no se lleve a cabo. Ya sabemos que a Sony le iría genial porque justamente los niños son los que compran y pagan esas chorradas, skins del Fornite, cromos del Fifa… Y habrian compañías que destrozarian sus juegos por implementar la tonteria esta. Es que se vendría venir.

  • Sabre

    Hahahjjajahajaha!!!! XDXDXD!!! ahora si se acabo el mundo de los juegos.
    De pago! JAjaJA! cof, Coooff. Nop~! no creo que lo usen.

    Creo que ya lo dije una vez, Quien uso el Kinet para jugar seriamente? o el de nintendo?

    Pasara igual.

  • fail0

    Para mi la dificultad son lo que hace que uno se decida por un juego, sino no tendría sentido jugarlo

Lo más leído