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Especificaciones definitivas, precio y fecha de lanzamiento de PS5

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PS5 especificaciones precio

Sony todavía no ha confirmado el precio ni la fecha definitiva de lanzamiento de PS5, pero durante los últimos meses ha ofrecido bastante información sobre sus especificaciones y también ha dejado claro que llegará a finales de este mismo año.

Toda esa información oficial se ha ido integrando con diversas filtraciones y hoy, gracias al último listado que ha aparecido en Pastebin, tenemos las que serán, en principio, las especificaciones definitivas de PS5, así como su precio y su fecha de lanzamiento. Antes de entrar de lleno a repasarlas quiero hacer un matiz muy importante, y es que la fuente hace una mención explícita a PS5 Pro, una consola que tendrá una configuración superior y que será, por tanto, mucho más potente.

Sé lo que estáis pensando, ¿y cómo encaja una PS5 Pro en todo esto? Pues muy sencillo. Los que nos leéis a diario recordaréis que hemos comentado en más de una ocasión que Xbox Series X será más potente que PS5, gracias, sobre todo, a su GPU Radeon con 3.584 shaders, y que Microsoft prepara una versión menos potente y  más económica, conocida como «Xbox Lockhart». Pues bien. PS5 Pro podría ser el auténtico rival de Xbox Series X, mientras que PS5 quedaría por encima de «Lockhart».

Dicho esto entramos a ver las especificaciones, el precio y la fecha de lanzamiento de PS5 que nos deja esta nueva información:

  • Procesador Zen 2 semipersonalizado con 8 núcleos y 16 hilos funcionando a 3,5 GHz con todos sus núcleos activos.
  • GPU Radeon RDNA 2 con 40 CUs (unidades de computación) a 2 GHz, lo que significa que tendrá 2.560 shaders (10,25 TFLOPs de potencia).
  • Soporte de sombreador de tasa variable, FP16 de doble tasa y hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 256 bits (compartida como RAM y VRAM) con un ancho de banda de 512 GB/s.
  • 4 GB de DDR4 para sistema operativo y aplicaciones (PS4 Pro tiene 1 GB de DDR3 para este fin) unida a un chip RISC que gestiona las unidades de almacenamiento.
  • SSD PCIE de alto rendimiento con 1 TB de capacidad y HDD de 1 TB a 7.200 RPM coordinados por dicho chip RISC.
  • Su lanzamiento se producirá el 20 de noviembre con un precio de 399 dólares-euros.

Qué suponen las especificaciones, el precio y la fecha de lanzamiento de PS5

Especificaciones definitivas, precio y fecha de lanzamiento de PS5 40

En general vemos que todo encaja con lo que habíamos ido viendo hasta ahora. El procesador Zen 2 y la GPU Radeon RDNA2 con 40 CUs ofrecerán una potencia que estará, más o menos, al nivel de un PC gaming de gama media, y gracias al hardware dedicado a trazado de rayos la consola de nueva generación de Sony estará preparada para trabajar con dicha tecnología sin que el sacrificio en términos de rendimiento sea exagerado, al menos en principio.

No quiero parecer demasiado escéptico, pero es que viendo los resultados que han conseguido los desarrolladores con la implementación del trazado de rayos en PC y el enorme bocado que da esta tecnología al rendimiento no puedo evitar tener serias dudas sobre la viabilidad del trazado de rayos en una consola de 400 euros. Para muestra un botón, y es que ni siquiera una RTX 2070 Super, cuyo precio ya ronda los 500 euros, puede mover juegos con trazado de rayos y calidades máximas en 4K manteniendo 60 FPS totalmente estables.

Con todo, soy consciente de que la optimización hace milagros, y tras ver el resultado que han conseguido NVIDIA y los chicos de MachineGames en Wolfenstein: Youngblood al incorporar trazado de rayos empiezo a pensar que quizá esos malos resultados iniciales se debían a una aproximación inicial demasiado ambiciosa, a una mala optimización o a un poco de ambas cosas.

Quiero decir con esto que puede que al final los desarrollos centrados en consolas y la aplicación de un trazado de rayos de menor calidad permitan una implementación más razonable de dicha tecnología. ¿Creéis que exagero? Pues no deberíais, Wolfenstein: Youngblood funciona con medias de 150 FPS en una RTX 2080 Super configurado en resolución 1440p, calidad máxima, trazado de rayos activo y sombreador de tasa variable en modo «calidad», es decir, sin DLSS.

Las especificaciones de PS5 dejan constancia de que será un sistema bastante potente y que estará «a la última», mientras que el precio de 399 dólares-euros resulta muy positivo, tanto que podría afectar de manera significativa al gaming en PC. No exagero, recordad el precio que tendríamos que asumir para montar un PC con una potencia y unas prestaciones similares a PS5.

El lanzamiento a finales de noviembre de 2020 encaja con todas las informaciones que habíamos visto anteriormente y no supone ningún problema, ya que Sony tiene previsto mantener a PS4 y PS4 Pro en el mercado durante uno o dos años más. Sí, va a ser una transición generacional bastante lenta, pero la llegada tardía de PS4 Pro no solo lo justifica, sino que lo hace imprescindible.

Notas finales: una generación más interesante de lo que esperábamos

Especificaciones definitivas, precio y fecha de lanzamiento de PS5 42

Trazado de rayos en Wolfenstein: Youngblood aplicado a reflejos.

Las especificaciones de PS5 que hemos visto son realmente buenas, especialmente si las unimos a ese supuesto precio de 399 dólares-euros. En general el rendimiento de un sistema de este nivel sería suficiente para mover juegos actuales en resolución 4K y mantener tasas de FPS bastante buenas, pero debemos tener en cuenta que los desarrollos de nueva generación serán más exigentes en términos de hardware, así que puede que no veamos 60 FPS totalmente estables.

Gracias a la integración de hardware dedicado a trazado de rayos y a la mejora a nivel de CPU y de almacenamiento (el SSD jugará un papel clave) podemos esperar un salto muy marcado a nivel técnico. No solo vemos juegos más complejos, con mundos más ricos y un acabado gráfico mucho más nítido y definido, sino que además disfrutaremos de tiempos de carga casi inexistentes y de efectos de luces, sombras y reflejos altamente realistas.

No hay duda de que con el paso del tiempo PS5 acabará perdiendo peso debido al avance del sector PC y a la llegada de nuevos componentes con un mejor valor precio-prestaciones, pero si se confirma ese precio de 399 dólares-euros y las especificaciones que hemos visto será una de las consolas con mejor relación precio-rendimiento de toda la historia.

Os recuerdo, antes de terminar, que PS5 Pro podría ser anunciada de forma simultánea o poco después de la presentación de PS5, y que según algunos rumores tendrá un precio de 499 dólares-euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Primero habra que ver como se ejecuta el trazado de rayos en las consolas. Hardware dedicado realmente o re-uso de poder de computo como hace Nvidia? No hay que ser impaciente

  • en consolas la potencia no importa demasiado, se sabe lo que verdad reina es la optimizacion, por ende una consola de 400 dolares brillara, si a potencia nos vamos, todos sabemos que nacerá muerta!!

  • Franncisco David

    Me suena muy bueno todo hasta me impresiona y si le parte en su madre al pcgaming de gama media pero con esto
    el precio 400 euros se me hace muy poco para que le ganen cada consola si de por si cuesta bien caras memorias GDDR6 y que lo implementan RX 5700xt y RTX 2070 salen caras esas placas de video sera un poco más elevado, escuché rumores que por culpa de un fallo eléctrico en la fábricas de Samsung y va subir el precio de las memorias y por último el trazado de rayos apenas van maduran el soporte RTX …

    Mínimo para jugar la nueva generación Ryzen 2600 o 2700 y una RTX 2060 o RX 5600xt a 1080p en filtros medios para próximos juegos que se avecina

  • Tito Bridge

    Tengo un Ryzen 5 2600 con una RTX 2060 y es un ordenador más que suficiente para 1080p para el 99% sobre los 80-100 FPS con los gráficos a tope. Muy pocos requieren bajar los gráficos (y si lo hacen, suelen ser juegos muy mal optimizados) Va a pasar bastante tiempo hasta que haya que bajar a gráficos medios para mantener al menos 60 FPS.

  • Vietar

    Ya no saben los fabricantes de memoria flash que excusa inventarse para volver a subir los precios. Menudo oligopolio tienen montado Samsung, SK Hynix y Micron.

  • Eloy

    Estoy contigo Es el unico comentario coherente, vamos a dejar de crear articulos tan largos sobre cosas Hipoteticas que no sabemos como can a funcionar y si, SI y mil veces Si, AMD va a mejorar y mucho con el tema del trazado de rayos, ganarán en implementación ya que será mejor jugar en PC con graficas AMD que con Nvidia, esperemos que Nvidia con la serie 30 mejoren los resultados pero Ojo, el juego tiene que estar bien optimizado.
    como matíz personal solo añadir que prefiero y creo que la mayoría esta de acuerdo en jugar a 1440p a 144hz que a 4k en cualquier f. refresco….
    Que tomen nota los animadores, que veo reescalados por todos lados…. mas detallismo y optimización please que hasta en full HD se notaría…

  • The old gamer

    Conjeturas filtraciones especulaciones es lo único que ronda todos los medios cuando lo único oficial y verdadero es un logo… La verdad que la prensa aburre con tanto relleno que especula tanto y de cierto tiene poco…

  • Rufus Murdock

    Que titular más engañoso…

  • Jose Pons Toran

    Cierto. No se sabe nada del hardware de esa consola que no se haya dicho ya hace meses.
    No se porque tanto hablar de PS5 por aquí, que lo hagan los medios de prensa de videojuegos que están casados con Sony me parece normal. Pero en una página web de hardware con este titular falso pues no se pa que la verdad.

  • Rafael

    Recuerdo cuando en su momento se auguraba que el futuro de las consolas seguiría el mismo camino que el de las arcades y se convertirían en objetos del pasado gracias a la llegada y versatilidad de la PC máster race.

    Y all final lo que sucede es que si la PC se queda sola los precios se van a inflar, ya conocemos la historia de Intel, una compañía que a la primera que tiene el mercado asegurado, a la primera que deja de esforzarse. Le sigue el camino Nvidia, que según los rumores se van a quedar sin los 7 manómetros de TSMC por haberse dormido en sus laureles.

    Las consolas terminan poniéndole los pies en la tierra al mundo de la PC, recordándoles que para poder competir no solo es necesario tener potencia, sino que también hay que tener una buena oferta de precios.

  • MaximoGeek

    Hablando de «procesadores personalizados» cual es la gran diferencia con los que el usuario común encuentra en las tiendas?

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