Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur valora reemplazar Windows por Linux

Publicado el
reemplazar Windows por Linux

¿Se puede reemplazar Windows por Linux en toda la administración de un estado? El gobierno de Corea del Sur piensa que sí y está valorando una migración masiva de las máquinas con Windows 7 hacia el sistema libre, según comentan medios del país en una información que ha recopilado ZDNet.

Aunque Linux es la gran alternativa para salir de Windows (y realmente la única si no quieres realizar un desembolso en un Mac), los primeros datos de cuota de mercado tras el final del soporte técnico de Windows 7 concluyeron que ni Linux ni macOS estaban aprovechándolo. Windows 10 creció con fuerza en la misma proporción que bajó Windows 7.

A nadie escapa que las grandes migraciones empresariales que están en marcha van hacia la solución «natural» que supone Windows 10. Lo que no quiere decir que empresas o administraciones opten por otra fórmula. Es lo que ocurre en Corea del Sur donde el gobierno quiere evitar la actualización a Windows 10 para reducir los costes de licencia, pero también para reducir la dependencia de Microsoft.

La información indica que la estrategia es completar la migración a Linux en 2026, momento en el que el sistema de código abierto debería alimentar todos los equipos y dispositivos que se utilizan para el acceso a Internet. Si Windows continuase alimentando cualquier computadora, solo deberá usarse en los servicios de Intranet, en redes internas y aislados del resto.

Reemplazar Windows por Linux no es sencillo aunque los sucoreanos lo están intentando y esperan que alcance a toda la administración del estado. Por ejemplo, el Servicio Postal pasará de Windows 7 a TMaxOS, un sistema operativo basado en Linux con tecnología de la compañía de software surcoreana TmaxSoft. Técnicamente proporciona al gobierno ahorro en licencias y más control dado que el software que alimenta sus dispositivos es desarrollado por una empresa nacional. 

El Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia de Policía Nacional, ejecutan actualmente actualmente ejecuta Harmonica OS 3.0, que está personalizado con una serie de aplicaciones coreanas, mientras que el Ministerio de Administración Pública y Seguridad instaló el sistema operativo Gooroom Cloud desarrollado localmente y basado en Debian.

Los funcionarios locales esperan ahorrar una buena partida económica simplemente eliminando los costos de licencia, aunque la historia ha demostrado que invertir en capacitación del personal y apoyo profesional en un cambio de tales dimensiones podría generar más gastos a corto plazo, si bien el control del código y evitar la dependencia de empresas externas son ventajas incalculables que suponemos han tenido en cuenta en Corea del Sur.

Veremos lo que ocurre al final. Microsoft está recomendando agresivamente el paso de Windows 7 a Windows 10 y se toma estos casos como «cuestión de estado». Básicamente para que no supongan un ejemplo para otras administraciones y empresas y pierda clientes en un segmento de mercado que domina por completo y no solo con Windows, sino con software profesional como la suite Office.

reemplazar Windows por Linux

El caso de Múnich fue un ejemplo. Saltó a los medios cuando hace más de una década decidió migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y hacia suites ofimáticas de código abierto. Una decisión que supuso todo un espaldarazo al uso del software libre en la administración pública, por el gran número de equipos actualizados (15.000) y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo.

Microsoft contraatacó. Más allá de la pérdida de unas miles de licencias de Windows y Office, en la sede central de Redmond fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer este proyecto si tenía éxito y se convertía en ejemplo a seguir por otras administraciones. El experimento ha durado casi quince años y después de un cambio en el gobierno de la ciudad, Múnich abandonará Linux y volverá a Windows este mismo año. Vía | ZDNet

26 comentarios
  • Error de Codigo

    Siempre pienso en pasarme a Linux pero entre la cantidad de versiones que hay, y no se cuál elegir, y después muchas de las app que uso en Windows no están en Linux, la idea se volatiliza.
    Con las mierdas que me ofrece Windows 10, le tengo ganas a Linux.

  • nadadenada

    Yo empece con Kubuntu y W7 en dual boot, y al de un par de años me di cuenta de que solo usaba W7 para jugar al GTA.

  • Hay que abandonar la «zona de confort» y al menos probar. Lo más natural es comenzar con un LiveCD o usando la virtualización. Ambas no entregan la mejor experiencia Linux, pero están bien para empezar sin tocar nada del Windows instalado. Después pasar al Dual boot con los dos sistemas. Y al final decides. Muchos se quedan solo en Linux 😀

    Salvo aplicaciones muy específicas (la mayoría técnicas / empresariales) hay equivalentes de uso de gran calidad en Linux. El resto se pueden emular. O utilizar una máquina virtual para Windows en Linux.

    En cuanto a juegos, cada vez hay más soportados nativamente. Y en esta década dará igual windows o linux si terminan por imponerse los servicios en nube y/o streaming.

    Prueba. No pierdes nada. Un saludo

  • Pepe

    Si la gente debe pasarse a alternativas gratuitas a sus programas (que al fin y al cabo es lo que usan, programas) dudo que eso haga un llamamiento a usuarios de Windows, cuando el mismo software libre está para windows, no es algo inherente de GNU.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya hay muchos que lo han intentado, pero al final vuelven a Windows. El ayuntamiento de Munich va a volver a Windows tras ¡15 años con Linux! Da qué pensar. Habría que saber la causa exacta del porqué volvieron a Windows por

  • Quemasda

    No todas las administraciones ha vuelto a Windows tras probar con Linux. La Gendarmería francesa continúa con Linux y ampliando el número de equipos, hasta donde tengo noticia (2018). Según el siguiente enlace, debe haber actualmente unas 72000 estaciones de trabajo con Linux, ahorrando no sólo en licencias, sino también reduciendo el número de intervenciones técnicas. El artículo que enlazo no tiene desperdicio.

    https://joinup.ec.europa.eu/collection/open-source-observatory-osor/news/french-gendarmerie-open-sou

    En Munich, la vuelta a Windows se hizo tras un cambio político y contra la opinión del equipo técnico.

    Un saludo.

  • Quemasda

    Las migraciones a Linux siempre deben pasar previamente por una migración de los programas usados a alternativas gratuitas, como explican en el articulo que enlazo.

  • Gregorio Ros

    La migración es posible, rápida, segura y lógica, sobre todo si pensamos en un ente gubernamental donde la privacidad tendría que ser prioritaria. La opción de pasarse a Mac queda fuera de lugar, como todo software privado y cerrado es propenso a llevar puertas traseras para determinadas agencias. Ahora bien, es del todo ilógico pretender migrar y continuar enganchados a los formatos del Windows, si vas a cambiar lo sensato es pasarse del todo hacia lo que da pleno soporte al sistema elegido.

  • Gregorio Ros

    Lo de mas de 200 versiones es normal que maree al que llega de fuera, cualquiera puede crear su propia versión con sus preferencias, aunque la mayoría se podrían considear «pruebas». Lo que descubres cuando investigas un poco es que todo se reduce a tres o cuatro distribuciones principales, que copan casi la totalidad. Otra cosa que puede llegar a confundir es que cada versión puede venir con varios escritorios, aquí entra en juego el gusto personal de cada uno, para quien busca algo similar a Windows están Mate, Cinnamon y KDE Plasma (Hay mas, pero por resumir), todos funcionales y todos ejecutan los mismos programas, solo cambia el aspecto del sistema y las utilidades del escritorio, lo mismo con otro color 😉 Si tienes ganas de perder un rato este fin de semana Kubuntu, Ubuntu Mate o LinuxMint Cinnamon son un buen inicio, sin desmerecer al resto. De ellas LinuxMint Cinnamon puede que sea la que mas recursos consuma en tu PC, pero es muy agradable a la vista y te deja el PC listo para usar, Kubuntu es un todo terreno, muy eficaz y Ubuntu Mate la mas ligera para PC escaso de recursos, por contra algo mas austera en apariencia.

  • Gregorio Ros

    Para lo de Munich no hay que pensar mucho, cuestión de principios, no se puede permitir que cunda el ejemplo, un poquito de cremita y asunto arreglado.

  • igneoMan

    Si es para un uso ofimatico, OnlyOffice, LibreOffice, WPS Office, FreeOffice e incluso Google Drive son opciones viables para un usuario promedio, otra cosa es que haya macros de por medio.

  • jonathan

    ahorita con proton steam se puede jugar perfectamente gta v y cualquiera, muchos juegos mas, con wine uso office y listo no tengo dependencia absoluta de windows

  • eSix2One

    Siempre pienso en pasarme a Linux

    A mi me gusta Linux, pero lo que no me gusta es su comunidad, la mayoría (no todos) son muy tóxicos, te joden por usar Ubuntu, por usar Wine, por usar programas que no son OpenSource, por usar GNOME, por no usar Plasma, por no criticar a systemd, etc.

  • Gregorio Ros

    El programa de gestión que utilizamos nosotros es multiplataforma. No te imaginas la tanquilidad de quitarte todos los problemas de antivirus, actualizaciones y mantenimiento en general, parte económica aparte, que las licencias cuentan. No solo es cuestión del sistema operativo, hay que plantearse el paquete completo.

  • Yo abandone MSOffice por FreeOffice para los archivos que se ponen ‘exquisitos’ con la compatibilidad, hasta ahora no me decepcionado, el resto LibreOffice

  • Ni eso, pasas de Office 2007 a 2010 ya se te descajeta los macros, siendo del mismo MS
    En una empresa que trabaje tuvieron que hacerlos a nuevo teniendo instalados la versión 2007 y la 2013 al mismo tiempo

  • Munich es de publico conocimiento que es caso muy turbio, con que muchos ya dicen que hubo coimas de por medio

  • Yo te digo lo mas importante, no le des entidad a los opinadores, basate en estadisticas, las 10 distros mas utilizadas, bien, proba esas 10, luego si querés, expandite a las 20, no digo 30 o 50 porque en esas 10 ya deben estar representadas las distros ‘madre’ con varios ‘sabores’. Ya con solo 10 ya tendrás un panorama general y luego serán ajustes de que te gusta mas o menos con el resto del ranking

  • igneoMan

    Esa es otra, qué sentido tiene seguir usando Microsoft Office cuando ni ellos respetan sus propios estándares.

  • Eduardo Medina

    Y sin un plan económico. Vamos, que no han sido capaces de demostrar cuánto van a ahorrar frente a LiMux.

  • Quemasda

    Diez millones de euros les iba a costar a Munich el paso a Windows.

    Según un técnico de Munich, el número de incidentes que requerían servicio técnico con Linux era poco más del 50% que con Windows. Concretamente pasaron de 70 (con Windows) a 46 (con Linux) por mes. También dice que Las aplicaciones macro habían sido portadas a OpenOffice o implementadas como aplicaciones web. Ahora tienen que portarlas de nuevo a MSOffice.

    ihttps://www.golem.de/news/ob-christian-ude-muenchen-spart-mit-limux-geld-und-hat-weniger-stoerungen-1203-90821.html

    (Obviamente lo he pasado por el traductor. No domino el alemán ni de lejos)

    No quiero ni pensar en lo contentos que deben estar ahora en Munich cambiando de equipos para pasarse a W10 y entusiasmándose con la fiabilidad y rapidez de sus actualizaciones.

  • No digo que fuera difícil pero en su momento era mas de 600 planillas, cerraron la empresa un mes pero no lograron llegar
    Yo les dije, para pasar ese desastre que se cambiaran (en ese momento) OpenOffice rehaciendo las planillas en ese paquete, que yo no tenia nada que ver, que no me metiera. Era de soporte y según ellos eso lo hacían los de administración. Sin embargo, sino saben que existía como se iban a cambiar

  • Howard Uub

    En lo personal, me pasaré a Linux (Mint, ya he usado bastante el Ubuntu) apenas me haga con mi equipo nuevo, no hay marcha atrás.

  • Quemasda

    Se me había colado una «i» en el enlace anterior al cortapegar.

    Este es el enlace correcto:

    https://www.golem.de/news/ob-christian-ude-muenchen-spart-mit-limux-geld-und-hat-weniger-stoerungen-1203-90821.html

  • Quemasda

    Se me olvidó decir que los programas alternativos deben ser también multiplataforma, si no, no hay cambio, claro. ^_^

  • Eduardo Medina

    Y súmale la cantidad de equipos obsoletos que LiMux podía mantener vivo de aquella manera, y encima seguro que para renovarlos apostarán por Intel, ya sabes, para «justificar» un poco más los gastos.

Lo más leído