Conecta con nosotros

Noticias

La posición de la Tierra en el Sistema Solar juega un papel importante en el Cambio Climático

Publicado

el

Posición de la Tierra con respecto al Sol

El Cambio Climático se ha convertido en uno de los mayores retos de la humanidad, ya que está en juego la salubridad de la Tierra y por ende nuestra propia existencia al no haber ningún “Planeta B”, como bien han señalado muchos activistas.

Sin embargo, ¿hasta qué punto es la humanidad responsable del Cambio Climático? Está más que comprobado que, independientemente de que la humanidad exista o no, en la Tierra ha habido y habrá Cambio Climático, así que lo riguroso es medir el impacto de la actividad humana y ver hasta qué punto estamos empeorando las cosas.

Según un nuevo publicado en el medio PHYS.org y realizado por científicos del Trinity College de Dublín que han examinado el clima global y el ciclo del carbono que ocurrió hace miles de millones de años, la posición de la órbita de la Tierra desempeñó un papel importante en el ciclo del carbono y el clima global durante todo el periodo de Extinción Masiva Triásico-Jurásico ocurrido hace unos 201 millones de años. Para llegar a esa conclusión observaron antiguos depósitos de lodo ubicados en Gales, Reino Unido.

Los científicos descubrieron que la actividad volcánica en estos períodos de tiempo jugó un papel importante en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que estaban presentes tanto en el océano como en la atmósfera. Este descubrimiento reveló que tanto el clima global como los ciclos de carbono estaban cambiando constantemente. Micha Ruhl, Profesor Asistente en Sedimentología en Trinity, ha explicado que “los cambios periódicos en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del sol impactaron en la cantidad de energía recibida por la Tierra del sol, lo que a su vez impactó los procesos climáticos y ambientales, así como el ciclo del carbono, en escalas locales, regionales y globales.”

Posición de la Tierra con respecto al Sol de cara al Cambio Climático

“Aunque este fenómeno es bien conocido por haber causado los ciclos glaciales en tiempos más recientes, el presente estudio muestra que estos mecanismos de fuerza externa en los sistemas de la Tierra también estaban operando y controlando el ciclo de carbono de la Tierra en el pasado distante, incluso durante tiempos no glaciales cuando La tierra estuvo marcada por las condiciones climáticas de los invernaderos.”

El estudio explica que las configuraciones orbitales actuales y los procesos del Sistema Solar deberían haber resultado en un futuro retorno a las condiciones glaciales, pero que sin embargo la liberación antropogénica de carbono probablemente haya interrumpido este proceso natural, causando un rápido calentamiento global, en lugar de un retorno constante a climas más fríos. Dicho con otras palabras, que viendo el actual estado de la Tierra con respecto al Sol, tendría que haber empezado un proceso natural de glaciación que ha podido verse interrumpido por la actividad humana.

De reforzarse estos datos con otros estudios, quedaría todavía más de relieve el reto que supone el Cambio Climático para la habitabilidad de la Tierra y la responsabilidad que tenemos como especie en dicho proceso.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído