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NVIDIA prepara una GeForce GTX 1650 con memoria GDDR6

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NVIDIA ha adoptado una estrategia bastante controvertida con su última generación de tarjetas gráficas. Su apuesta por diversificar al máximo la ha llevado al extremo de preparar una GeForce GTX 1650 con GDDR6, una tarjeta gráfica con la que la compañía pretende reforzar su serie GTX 16.

Os pongo en situación por si alguien se ha perdido. La GeForce GTX 1650 estándar (con GDDR5) es una tarjeta gráfica que encaja, por rendimiento, en lo que podemos considerar como gama media-baja. Su valor precio-rendimiento es muy pobre, tanto que ocupó un lugar de honor en nuestro especial dedicado a las mejores y peores tarjetas gráficas de 2019. Es comprensible, ya que rinde menos que una RX 570 pero cuesta más que aquella. Solo tiene sentido por su bajo TDP (75 vatios), pero eso no la convierte automáticamente en una buena compra.

En términos de rendimiento general queda por encima de una GTX 1050 Ti, de hecho la supera de manera notable, pero no consigue alcanzar a la GTX 1060 de 3 GB, lo que la convierte en una opción aceptable para jugar a juegos actuales en 1080p, pero no con todas las garantías. Esto quiere decir que queda por debajo de la Radeon RX 5500 XT, una tarjeta gráfica que compite directamente con la GTX 1650 Super.

Con el lanzamiento de la GTX 1650 Super NVIDIA quiso ofrecer al usuario una alternativa a la Radeon RX 5500 XT, es decir, fue un ataque directo para evitar que el usuario medio migrase a AMD al no encontrar una alternativa interesante en su catálogo.

¿Qué sentido tiene entonces una GeForce GTX 1650 con GDDR6?

La diferencia de rendimiento entre la GeForce GTX 1650 y la GTX 1650 Super es bastante grande, tanto que NVIDIA ha visto un espacio que puede «cubrir» con una GeForce GTX 1650 con GDDR6. Esta tarjeta gráfica no traerá mejoras a nivel de GPU, es decir, mantendrá las especificaciones del modelo estándar, pero gracias a la inclusión de memoria más rápida podría mejorar su rendimiento entre un 10% y un 20%.

Para que tengáis una referencia más clara y veáis las diferencias que existen entre esas tres tarjetas gráficas os dejo un resumen completo con las especificaciones de cada una de ellas:

GeForce GTX 1650 Super

  • Núcleo gráfico TU116 en 12 nm.
  • 1.280 shaders a 1.530 MHz-1.725 MHz.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP de 120 vatios, requiere un conector de 6 pines.

GeForce GTX 1650 con GDDR6

  • GPU con arquitectura Turing fabricada en proceso de 12 nm.
  • 896 shaders.
  • 56 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Frecuencia sin determinar.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR6 a 12 GHz.
  • TDP sin determinar.

GeForce GTX 1650

  • GPU con arquitectura Turing fabricada en proceso de 12 nm.
  • 896 shaders.
  • 56 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.485 MHz-1.665 MHz, modo normal y turbo.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • TDP de 75 vatios.

La primera ensambladora interesada en lanzar versiones de la GTX 1650 con memoria GDDR6 es MSI, aunque no descartamos que otros grandes como ASUS, GIGABYTE y Zotac acaben siguiendo sus pasos. No tenemos todavía una fecha de lanzamiento ni un precio, pero será interesante ver el rendimiento que es capaz de ofrecer y cómo posiciona frente a la GTX 1650 Super.

En el cuadro que os dejamos al final podéis ver una relación de especificaciones completa de la serie GTX 16 de NVIDIA, con la única excepción de la GTX 1650 con GDDR6, cuyas frecuencias de trabajo y TDP son, todavía, un misterio.

GeForce GTX 1650 con GDDR6

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