Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Llegan las Radeon RX 5500 XT: un valor muy pobre que tiene en la RX 580 a su mayor enemigo

Publicado el
Llegan las Radeon RX 5500 XT: un valor muy pobre que tiene en la RX 580 a su mayor enemigo 29

Se han hecho de rogar pero ya están aquí. AMD ha lanzado oficialmente las Radeon RX 5500 XT, una versión de las Radeon RX 5500 para el sector OEM que anunciaron hace ya unas cuantas semanas. Las diferencias entre ambas tarjetas gráficas son tan mínimas que se limitan a las frecuencias máximas que la primera puede alcanzar en modo turbo.

Antes de entrar a ver el rendimiento que ofrece la Radeon RX 5500 XT vamos a repasar sus especificaciones clave. En términos de arquitectura la Radeon RX 5500 XT representa un salto importante frente a las Radeon RX serie 500, ya que está fabricada en proceso de 7 nm y utiliza la arquitectura RDNA, sucesora de Vega y de Polaris.

El cambio de arquitectura se traduce en un importante aumento del IPC (alrededor de un 25%) y también en un funcionamiento más eficiente. Una tarjeta gráfica basada en RDNA debe rendir más que una basada en Polaris o Vega que tenga la misma cantidad de unidades de computación y las mismas frecuencias de trabajo, y lo hará consumiendo menos energía.

Esos son los dos valores base que trae esta nueva arquitectura, y se reflejan claramente en la Radeon RX 5500 XT. El corazón de esta tarjeta gráfica es un núcleo Navi 14 configurado de la siguiente manera:

  • 1.408 shaders activos de 1.536.
  • 88 unidades de texturizado activas de 96.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 128 bits.
  • 4 GB-8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz.
  • La GPU funciona a 1.607 MHz-1.717 MHz, modo normal y turbo.
  • Tiene un TDP de 130 vatios y necesita un conector de alimentación de 8 pines.
  • Precio: 169 dólares la versión de 4 GB y 199 dólares la de 8 GB. En España ronda los 218 euros.

Rendimiento de las Radeon RX 5500 XT

Ya conocemos las características más importantes de las nuevas tarjetas gráficas de AMD, ¿pero qué rendimiento son capaces de ofrecer? Viendo el precio que tienen en España está claro que deberían superar sin problemas a la Radeon RX 580 para convertirse en una opción realmente interesante, pero como vamos ver lamentablemente no es así.

Las Radeon RX 5500 XT quedan al mismo nivel que la Radeon RX 580, una tarjeta gráfica que se puede comprar por unos 135 euros. El problema es claro, AMD ha lanzado una tarjeta gráfica que cuesta 218 euros pero que rinde al mismo nivel que la RX 580, que cuesta 135 euros. Su valor precio-prestaciones es, por tanto, muy malo, tanto que es una opción que ahora mismo no debemos tener ni siquiera en cuenta.

¿Quieres actualizar tu equipo o montar un PC nuevo para jugar en 1080p por poco dinero? Hazte con una Radeon RX 580 de 4 GB sin dudarlo. Por si alguien tiene dudas acompaño algunos resultados curiosos que ilustran mejor la realidad de la Radeon RX 5500 XT. Dicha tarjeta gráfica llega a rendir peor que una Radeon RX 570 de 4 GB en algunos juegos, como Wolfenstein II: The New Colossus. En dicho juego la versión de 8 GB rinde solo un poco más una Radeon RX 580 de 8 GB, un modelo que podemos comprar por 159,90 euros.

En términos de consumo vemos que son más eficientes que las Radeon RX 570 y RX 580. No esperábamos menos, al fin y al cabo están fabricadas en proceso de 7 nm y utilizan una arquitectura totalmente nueva, pero en los picos máximos las diferencias se reducen considerablemente. Por último tenemos las temperaturas de trabajo, y como cabía esperar los valores que registran las Radeon RX 5500 XT son buenos (unos 66 grados con overclock).

AMD ha errado el tiro con los precios

Las Radeon RX 5500 XT representan una mejora mínima en términos de rendimiento frente a la gama media actual de la propia AMD. Su mayor baza está en el consumo y las temperaturas de trabajo, pero el alto precio de venta hace que ahora mismo sean una mala opción.

No puedo recomendar una tarjeta gráfica que rinde casi al mismo nivel que una lanzada hace tres años y que cuesta 83 euros más a cambio de un consumo menor y unas temperaturas un poco más frescas, sobre todo cuando nos movemos en la franja más baja de la gama media.

AMD tiene dos opciones para mejorar el atractivo de su nueva gama de tarjetas gráficas: mejorar el rendimiento de forma significativa tirando de optimizaciones masivas a nivel de drivers, cosa que me parece poco probable, o bajar los precios a niveles más razonables (sin duda la opción más rápida, simple y efectiva).

Me permito hacer un apunte antes de terminar, por si no ha quedado lo bastante claro. La Radeon RX 5500 XT no es una mala tarjeta gráfica, su rendimiento en 1080p es muy bueno y da la talla en 1440p, el problema está en el precio de venta, que resulta totalmente desproporcionado para lo que ofrece.

Gráficas de rendimiento cortesía de TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Es falso que «utilizan una arquitectura totalmente nueva». Parte de la arquitectura es nueva, y la otra parte sigue siendo Vega. RDNA es un intermedio entre Vega y lo que llaman «RDNA 2». AMD fue clara con llamarla Next-gen hace largo tiempo. Se ve a simple vista pero se niegan. Voy a insistir hasta que se entienda

    https://uploads.disquscdn.com/images/dbcfbbd5718f34954699efa6bae88c53e04c21280a6acad2164c7b1455822a42.png

  • Isidro Ros

    «Antes de entrar a ver el rendimiento que ofrece la Radeon RX 5500 XT vamos a repasar sus especificaciones clave. En términos de arquitectura la Radeon RX 5500 XT representa un salto importante frente a las Radeon RX serie 500, ya que está fabricada en proceso de 7 nm y utiliza la arquitectura RDNA, sucesora de Vega y de Polaris».

    En ese párrafo tienes un enlace que te lleva a un artículo donde ya explicamos el tema de la arquitectura RDNA. Te dejo el enlace porque no lo has visto:

    https://www.muycomputer.com/2019/06/02/radeon-navi-rx-5000-gcn-y-rdna/

    Yo te insisto en que leas bien los artículos y mires los enlaces, que para eso los ponemos.

    RDNA es una arquitectura que dobla los motores de geometría, mejora la eficiencia, el rendimiento, las cachés, el IPC…. Sí, mantiene la base de 64 shaders por CU, pero eso no cambia el hecho de que tiene más «de nuevo» que «de viejo».

    Repito, estas cosas nos hacen perder el tiempo. Lee, mira los enlaces y no vayas de maestro universal, que ya he podido «calarte» de otros comentarios a diferentes lectores.

    Saludos.

  • Zizou

    Entiendo que también habrá alguna mejora en cuanto a tecnologías soportadas tipo Freesync, ¿no? ¿Puede haber algún punto a favor de la Radeon RX 5500 XT en ese aspecto?

  • Hector MA

    Las gráficas no tienen ninguna lógica, en Wolfenstein II 580 y 590 rinden más del doble que la 5500.

  • Hector MA

    Ya habían explicado la pertinencia de mantener Vega por motivos de compatibilidad.

  • La nota del enlace no lo habia visto y te felicito por ella! Creo que no leia diariamente esta web en ese entonces.

    Mala mia, comparabas 2 generaciones distintas, no con la ultima… Tendre que leer todos los parrafos, aunque sea rapidamente 🙁

    No me hago de maestro universal, simplemente veo comparaciones y comentarios que no termino entender en que se basan para argumentarlos. Ya nos paso con la arquitectura de las proximas consolas. Recuerdas? O solo criticas pero no das credito alguno?

    Acepto mi error, el 2do ya… a leer toda la nota antes de contestar!

  • Jose Pons Toran

    Más claro agua. Esta targeta solo vale la pena si al actualizar vas justo de fuente, pues 580 mas fuente nueva ya seria un precio similar a la 5500.
    Tambien es posible que esté un poco verde de drivers pero no creo que compense, tendrán que bajar de precio.

  • Lucas Klimt

    Aguante el globo papá

  • Moisé Excitotóxico

    hola amigo, me gustaria hacerte una pregunta ya que buscando a raiz de un problema con la fuente llege a ti…. me he comprado una RX 590 y para que funcionase tuve que comprar una fuente, supuestamente pide una de 500w y fui a APP informatica a comprar una y me vendieron una de 600w marca UNYKA… resulta que el pc arranca pero cuando le pongo a funcionar algun juego pesado se apago el pc y la fuente olia a quemado…. fui a la tienda y le comente el problema y le pedi una de mayor potencia pero el de la tienda me volvio a dar la misma fuente nueva… y me ha vuelto a pasar exactamente lo mismo…. es mi pc que esta mal o es que la fuente es una mierda o cual es el problema aqui?

  • Isidro Ros

    https://www.muycomputer.com/2019/05/14/que-fuente-de-alimentacion-necesito/

    Llega muy justa al mínimo que necesita esta tarjeta (28A y 500 vatios), pero la fuente es bastante básica y su potencia real es inferior.

    Creo con una seguridad del 99% que el problema es la fuente, hazte con una de mayor calidad.

    Saludos.

  • Sergio Expeso

    Amigo las fuentes básicas que venden como que tienen 600w en realidad la potencia nominal real que le llega al PC son menos de 500w al igual que se ve reducida el Amperaje que lleva marcado en la etiqueta, te pasará igual en cualquier marca.

    A parte que necesitas que lleve un conector de alimentación para la gráfica que a lo mejor no se si lo tuviste en cuenta pero a la gráfica hay que enchufarle un cable adicional de energía…

    Es mejor, como dice el creador del hilo, que compres una de calidad, pero si vas justito te recomiendo las tacens mars gaming que funcionan muy bien para estas gracias, de ahí en adelante…

    https://www.amazon.es/Mars-MPII650-Gaming-ultrasilencioso-antivibraciones/dp/B01C41OGZC/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=tacens+mars&qid=1576362132&sr=8-3

    te recomiendo esta de 650w aunque con 550w tendrías suficiente pero con esta tienes margen porque la 590 consume bastante mas que la 580 y porque este modelo si lleva cable alimentación para la gráfica.

  • Loren

    Hay que tener en cuenta que esta grafica no viene a sustituir a las RX 580 y 590 sino a las Rx 560 y 570, pero un poco caras, a parte que consumen mucho menos hay que esperar un año o así y ya las superará en calidad precio rendimiento, sino que se lo digan a los usuarios de las rx 570 que no llegaban a la altura de las 1060 y ahora las supera…….. gracias a los drivers

  • Hector MA

    Que tiene que ver con lo que comenté?

Lo más leído