Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Intel DG1 decepciona: apenas supera a la GeForce GTX 650 Ti

Publicado el
La Intel DG1 decepciona: apenas supera a la GeForce GTX 650 Ti 34

El gigante del chip tiene terminada la Intel DG1, una tarjeta gráfica de nueva generación y bajo consumo que ha sido el centro de atención de las múltiples presentaciones que ha realizado la compañía de Santa Clara.

A nivel de arquitectura la Intel DG1 está basada en la Gen12, la misma que utilizan las GPUs integradas presentes en los procesadores Tiger Lake de Intel, aunque al tratarse de una solución dedicada es capaz de ofrecer una configuración más potente. Sabemos que esta tarjeta gráfica viene con un total de 96 unidades de ejecución activas, lo que suma un total de 768 shaders.

Con esas especificaciones nos habíamos hecho a la idea de que su rendimiento iba a estar a medio camino entre la GTX 1050 y la GTX 1050 Ti, pero la primera demostración que realizó Intel ejecutando Destiny 2 y las informaciones que hemos visto posteriormente apuntaban en la dirección contraria: la Intel DG1 iba a estar más bien entre la GT 1030 y la GTX 1050.

Los resultados de rendimiento que han aparecido en la base de datos de SiSoft Sandra refuerzan las peores previsiones. En FP32 (precisión simple), utilizada mayoritariamente en juegos, el rendimiento de la Intel DG1 es solo ligeramente superior al que ofrece una vetusta GTX 650 Ti de NVIDIA, una tarjeta gráfica que, os recuerdo, fue lanzada en 2012, está basada en Kepler y cuenta con 768 shaders, 64 unidades de texturizado y 16 unidades de rasterizado.

Si la comparamos con la GTX 1050 Ti la Intel DG1 rinde un 51% menos, una diferencia enorme que coloca a lo nuevo de Intel en una posición verdaderamente complicada. No solo llegará cuatro años más tarde que la GTX 1050 Ti, sino que además tendrá un rendimiento mucho menor que aquella.

Donde sí brilla la Intel DG1 es en el rendimiento en FP16 (media precisión), pero esta se utiliza principalmente en MATLAB y en aplicaciones dedicadas al entrenamiento de redes neuronales, lo que sugiere que el gigante del chip podría limitar esta nueva tarjeta gráfica al sector de servidores y centros de datos.

La Intel DG1 encaja en la gama baja, ¿y los modelos superiores?

Si extrapolamos los datos de rendimiento que nos deja esta información podemos hacer una estimación del rendimiento que tendrán las versiones configuradas con 256 y 512 unidades de ejecución:

  • La Intel DG con 256 unidades de ejecución, que equivaldrían a 2.048 shaders, estaría por debajo de la GTX 780.
  • En el caso de la Intel DG con 512 unidades de ejecución, que equivaldrían a 4.096 shaders, estaríamos hablado de una tarjeta gráfica que quedaría un poco por debajo de una RTX 2060-GTX 1070 Ti.

No hay duda de que todas estas estimaciones quedan por debajo de lo que esperábamos, pero no están del todo mal para tratarse de la primera generación de tarjetas gráficas que lanza Intel desde finales de los años noventa. Habrá que ver, eso sí, el tema del consumo.

Hace poco vimos que esa versión con 512 unidades de ejecución iba a tener un TDP de 400 a 500 vatios. Está claro que si su rendimiento está al nivel de una RTX 2060 directamente no tendrá sentido, ya que el TDP de esta ronda los 160 vatios.

Creo que cada vez resulta más claro que la arquitectura que está utilizando Intel no es la apropiada. Es cierto que escala fácilmente, ya que basta con unir bloques de 128 unidades de ejecución para crear soluciones más potentes, pero la relación rendimiento-consumo es bastante pobre y no puede competir de forma efectiva con las soluciones que tienen NVIDIA y AMD en el mercado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • alnoses

    Esta gráfica no iba competir directamente con las geforce 1650?

  • Adrián Ramón Plá

    En realidad hasta que no se presenten en el mercado, estamos suponiendo todo en base a filtraciones… pero si todo esto es cierto, hay que pedir perdón a AMD porque sus gráficas terminan siendo terriblemente eficientes, jaja…

  • alnoses

    Solo hay un denominador en común entre ambas empresas el señor Raja Koduri

  • Adrián Ramón Plá

    Esta arquitectura de la DG1 está basada en la gen12 de Intel… no es diseño de Raja Koduri… seguramente él y su equipo están cocinando una nueva arquitectura para Intel y eso lo veremos en un par de años (arquitecturas no se diseñan en poco tiempo)… asi que por ahora Intel es lo que puede presentar en base a sus antiguos diseños mejorados…

  • Tito Bridge

    Si esto se confirma esta gráfica es sustancialmente menos potente que una APU con Vega 8 (y no digamos ya con Vega 11) lo cual es un fracaso estrepitoso, a menos que tenga 3 puertos HDMI o DisplayPort para el menos poder ofrecer configuraciones multimonitor… y que valga no más de 35€.

    Que al menos les sirva como experiencia de cara a una futura generación que de verdad compita aunque sea solo con la gama de entrada de las dos grandes.

  • -.-

    ¿Y qué tal del precio? capaz y eso haga que todo valga la pena.

  • miguel pozos

    Según los rumores +-100 dólares… 😬

  • Víctor Martín

    intel decepcionando?? no me cuadra… XDDD

  • alxSoft

    De hecho, solo espero que por el bien de intel y de la raja de Rajá, sean solo rumores!

  • alxSoft

    Realmente espero que solo sean rumores… ese consumo es descomunal, se requiere de un tercero en discordia al menos en gamas bajas y medias que finalmente llega a todas las gamas, pero hay muchas ventajas para los usuarios de la competencia y por el bien de la raja de Rajá, espero que esté preparando algo muy bueno de su propia cosecha y no basados en los diseños originales de intel, como Gen 12, así como Keller en CPU, espero mucho.

  • Captain White Bear

    Tenia mis dudas, pero creo que algunas se van confirmado. Tiene toda la pinta de que van a vender esas GPU para algun nicho de mercado que aproveche alguna característica muy específica que las haga rentables.
    Si alguien esperaba una gráfica gaming de Intel en la brevedad… Que se lo tome con soda, por que esto va para rato.

  • Eduardo Medina

    Aunque queda mucho para 2025, como las cosas sigan como ahora tendré que seguir apostando por AMD como gráfica.

  • Cuentaparacomentarios

    https://wccftech.com/exclusive-intel-xe-hp-4-tile-500w-gpu-eu-count-leaked-no-its-not-512/

    Here are the actual EU counts of Intel’s various MCM-based Xe HP GPUs along with estimated core counts and TFLOPs:

    Intel Xe HP (12.5) 1-Tile GPU: 512 EU [Est: 4096 Cores, 12.2 TFLOPs assuming 1.5GHz, 150W]
    Intel Xe HP (12.5) 2-Tile GPU: 1024 EUs [Est: 8192 Cores, 20.48 assuming 1.25 GHz, TFLOPs, 300W]
    Intel Xe HP (12.5) 4-Tile GPU: 2048 EUs [Est: 16,384 Cores, 36 TFLOPs assuming 1.1 GHz, 400W/500W]

Lo más leído