Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Tim Sweeney, CEO de Epic: Android es un sistema abierto falso, iOS es aún peor

Publicado el
Tim Sweeney

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, sigue dando titulares y en la inauguración de un evento de juegos en Las Vegas volvió a hacer un llamamiento para que la industria sea más abierta y se libere de las «prácticas monopolísticas de los propietarios de plataformas como Google y Apple».

Tim Sweeney sacudió duro a sus últimos enemigos explicando cómo -a su juicio- su comportamiento no es bueno para los consumidores o para la competencia. El titular lo dice todo: «Android es un sistema operativo abierto falso y iOS es aún peor». No es la única plataforma a la que el CEO de Epic Games le ha dedicado sus ‘cariñitos’ y hace unos años aseguró que Windows 10 y la plataforma UWP eran un peligro para los videojuegos, y aseveró que Microsoft quería acabar con Steam.

No es que Sweeney vaya desencaminado con lo que dijo y dice. La cuestión es que es hoy está encantado con el «cambio de rumbo» que ha llevado a cabo Microsoft (a nuestro juicio ninguno, simplemente no le salido bien) y él es quien quiere poner contra las cuerdas a la plataforma de distribución digital de Valve, tras la bomba lanzada a la industria de la distribución de contenido cuando el pasado diciembre anunció su propia tienda digital de videojuegos como alternativa a las existentes, y en especial al líder del sector, Steam, con una estrategia de exclusivas controvertida que obligan a pasar por su plataforma.

Tim Sweeney y la guerra de plataformas

Además, Sweeney puede hacer estas declaraciones porque no es tan dependiente de los que critica. El éxito de Fortnite, que ha generado miles de millones en ingresos durante varios años, le ha dado la libertad financiera para crear su propia plataforma de juegos. Sí, cerrada como todas las demás y ampliando la fragmentación de la industria. También es dueño de la mayoría de acciones del estudio Epic Games.

Con Google se las tuvo ‘tiesas’ por Fortnite y finalmente el juego no se distribuyó en la Play Store. También tuvo «discusiones difíciles» con Sony, Microsoft y Nintendo para lograr que Fortnite estuviera disponible como un título de juego cruzado. «Los jugadores deberían ser libres de participar en cualquier juego con sus amigos en cualquier lugar que quieran sin ninguna fricción innecesaria», declaró.

Tampocó se libra de las críticas Microsoft, una compañía que «perdió una década completa de progreso mientras intentaba y no lograba hacer que la Windows Store se pareciera más al sistema cerrado de Apple». Microsoft ha dado marcha atrás en eso, dice el ejecutivo.

Tim Sweeney

En cuanto al tema de los ingresos de los desarrolladores de juegos en las plataformas digitales (el vil metal suele ser el conflicto principal en cualquier disputa) Tim Sweeney hizo una comparación con Visa y Mastercard y el sistema global de pago con tarjetas de crédito, donde los vendedores cobran tarifas del 2,5% al ​​3,5% por las transacciones. Es otro mercado seguramente sin mucho que ver, pero el CEO lo expuso como contraste hasta el 30% cobran tiendas como Steam, Apple y Google.

A su juicio, recaudan una parte injusta de los ingresos y, junto con el bloqueo de jugadores en las plataformas, dificultan que los desarrolladores puedan ganarse la vida. Epic Games Store cobra el 12% de los ingresos. «Creo que lo que realmente queremos y en lo que debemos estar de acuerdo es que debemos aceptar el acceso equitativo a todos los clientes, los miles de millones de usuarios que han participado, y renunciar a nuestros intentos de crear un jardín privado amurallado y monopolios privados. Realmente, deberíamos trabajar juntos y reconocer que estaríamos mucho mejor si conectamos nuestros mundos«.

Los usuarios también, amigo Sweeney. Bastante razón tiene, pero vamos a dar ejemplo con la Epic Games Store… ¿Cómo ves todo esto? ¿Hay solución a la guerra de plataformas digitales de juegos?

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • DN Modder

    Pues si quiere una plataforma libre que empiece por dar soporte a GNU/Linux, no entiendo a este calvo, no quiere apoyar GNU/Linux pero tampoco le gusta los otros sistemas.

  • prisciliano

    Patina si se queja de que Visa y Mastercard cobran del 2,5 al 3,5 en comparación a Steam que cobra el 30 y luego ellos cobran el 12.

  • Eduardo Medina

    Critico las políticas monopolísticas y por eso yo aplico políticas monopolísticas.

    Aquí solo hay dos salidas: Tim Sweeney es un hipócrita o se cree un antihéroe que va a salvar el mundo.

    Veremos si la Epic Games Store sigue siendo la arcadia feliz cuando Fortnite empiece a desinflarse. Por otro lado, Epic Games apenas tiene infraestructura en comparación con cualquiera de sus competidores.

    Su política de pagar a desarrolladoras y jugadores (a los últimos regalando juegos) ha dividido tanto a jugadores como desarrolladoras. Ni Microsoft se ha atrevido a ir tan lejos, que ya es decir.

  • PatoSal

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Tim Sweeney es de esas personas que se creen en posesión de la razón cuando hace afirmaciones sobre los productos y la forma de gestionarlos de otras compañías pero no aplica para la suya lo mismo que predica.
    Cuando Microsoft comenzó a promocionar las aplicaciones universales y su propia tienda en Windows con la clara intención de ir cerrándose sobre su propio ecosistema tomando como ejemplo a la tienda de Apple a Sweeney no le temblaba el pulso quejándose de la deriva que podía llevar el sistema de Microsoft.
    En vez de hacer como Valve y comenzar a desarrollar un salvavidas en forma de sistema Linux por ejemplo, Sweeney se dedicó a soltar en todo foro a su alcance que Microsoft quería recortar la libertad en el PC, como si el PC fuera propiedad de Microsoft.
    No Mr Sweeney, el PC no es propiedad de nadie, pues nadie puede impedir que un PC funcione con otro sistema operativo. Si Microsoft decide mañana que todo debe pasar por su tienda, o que deja de dar soporte a las aplicaciones Win32 dentro de Windows podemos quejarnos todo lo alto y fuerte que queramos, pero no por ello Microsoft está en su derecho de hacer con SU sistema lo que le dé la santa gana. Por que es suyo. Punto. Y si no te gusta, pues hazte otro sistema operativo como han hecho otras compañías. Ah no!, que es que ahora los juegos de Epic solo corren bajo Windows…

    Ahora, viendo que el pastel del juego en el mercado móvil se le escapa, vuelve a las andadas pidiendo apertura a Google y Apple para poder meter sus juegos sin tener que pasar por el aro que esas compañías tienen impuesto. Lo tiene fácil, tan solo tiene que coger AOSP y desarrollar su propio «Android», y hacerlo todo lo abierto que quiera para jugar a su Fortnite.
    Con la cartera de «papá Tencent» detrás no creo que sea por falta de recursos, pero me da que este señor va a seguir llorando por las esquinas pidiendo la apertura de ese «pseudo-duopolio» mientras aplica políticas poco menos que cuestionables «engrasando» a desarrolladoras y a jugadores para atarlos aunque sea temporalmente a su Epic Game Store mientras se escuda en el porcentaje de beneficios para enmascarar la realidad de que sin un «dumping» de ese tipo les sería imposible competir dado el estado de su tienda, y sus resultados financieros fuera de Fortnite.

  • facumo

    Esto es muy gracioso, porque, si tanto va a quejarse de esta «hipocresía» de parte de las empresas y los productos de otros, debería de hacer Fortnite open source, que bien le vendría un poco de contribución externa, código estable y tolerable.

  • Captain White Bear

    Chocolate por la noticia, Sweeney…

  • Jose Luis

    No hay nada que entender, para mi es un hipócrita.

  • igneoMan

    Si quisiera realmente una alternativa abierta, podría promocionar Linux como plataforma alternativa como hace Steam, que lo hizo por las razones que él menciona, es más, si él y su compañía quisieran, podrían cooperar con Steam a desarrollar Proton e integrarlo también en su lanzador.

  • Jotax95

    Parece que alguien esta enojado porque se le llevan un 30% de sus ganancias en comisiones xD
    Mas aun, el diablo hablando de demonios xD

  • Jorge Romero

    Es cierto, pero tal vez si fueramos mas usuarios los que usan Linux tambien la plataforma estaria disponible

  • L1ch

    ¿Tú te crees el mito del 2%?

  • Howard Uub

    Nunca he jugado al ‘Fornait’ y tampoco creo que algún día lo haga, pero sí sé que es un juego bastante popular. La cosa es que no sé si la tienda de Epic está disponible en Linux y si lo está, pues simplemente debería darle ventajas o alguna clase de beneficios a los que jueguen con ese SO. Estoy seguro que muchos se pensarían muy seriamente pasarse a Linux por esa razón y además le daría un buen espaldarazo para fomentar su uso. Por lo demás, solo es palabrerías.

  • Martín

    Pues te respondo: la tienda de Epic no está de manera nativa en Linux. Con wine se puede ejecutar la tienda pero Fortnite no

Lo más leído