Conecta con nosotros

Noticias

Tim Sweeney, CEO de Epic: Android es un sistema abierto falso, iOS es aún peor

Publicado

el

Tim Sweeney

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, sigue dando titulares y en la inauguración de un evento de juegos en Las Vegas volvió a hacer un llamamiento para que la industria sea más abierta y se libere de las «prácticas monopolísticas de los propietarios de plataformas como Google y Apple».

Tim Sweeney sacudió duro a sus últimos enemigos explicando cómo -a su juicio- su comportamiento no es bueno para los consumidores o para la competencia. El titular lo dice todo: «Android es un sistema operativo abierto falso y iOS es aún peor». No es la única plataforma a la que el CEO de Epic Games le ha dedicado sus ‘cariñitos’ y hace unos años aseguró que Windows 10 y la plataforma UWP eran un peligro para los videojuegos, y aseveró que Microsoft quería acabar con Steam.

No es que Sweeney vaya desencaminado con lo que dijo y dice. La cuestión es que es hoy está encantado con el «cambio de rumbo» que ha llevado a cabo Microsoft (a nuestro juicio ninguno, simplemente no le salido bien) y él es quien quiere poner contra las cuerdas a la plataforma de distribución digital de Valve, tras la bomba lanzada a la industria de la distribución de contenido cuando el pasado diciembre anunció su propia tienda digital de videojuegos como alternativa a las existentes, y en especial al líder del sector, Steam, con una estrategia de exclusivas controvertida que obligan a pasar por su plataforma.

Tim Sweeney y la guerra de plataformas

Además, Sweeney puede hacer estas declaraciones porque no es tan dependiente de los que critica. El éxito de Fortnite, que ha generado miles de millones en ingresos durante varios años, le ha dado la libertad financiera para crear su propia plataforma de juegos. Sí, cerrada como todas las demás y ampliando la fragmentación de la industria. También es dueño de la mayoría de acciones del estudio Epic Games.

Con Google se las tuvo ‘tiesas’ por Fortnite y finalmente el juego no se distribuyó en la Play Store. También tuvo «discusiones difíciles» con Sony, Microsoft y Nintendo para lograr que Fortnite estuviera disponible como un título de juego cruzado. «Los jugadores deberían ser libres de participar en cualquier juego con sus amigos en cualquier lugar que quieran sin ninguna fricción innecesaria», declaró.

Tampocó se libra de las críticas Microsoft, una compañía que «perdió una década completa de progreso mientras intentaba y no lograba hacer que la Windows Store se pareciera más al sistema cerrado de Apple». Microsoft ha dado marcha atrás en eso, dice el ejecutivo.

Tim Sweeney

En cuanto al tema de los ingresos de los desarrolladores de juegos en las plataformas digitales (el vil metal suele ser el conflicto principal en cualquier disputa) Tim Sweeney hizo una comparación con Visa y Mastercard y el sistema global de pago con tarjetas de crédito, donde los vendedores cobran tarifas del 2,5% al ​​3,5% por las transacciones. Es otro mercado seguramente sin mucho que ver, pero el CEO lo expuso como contraste hasta el 30% cobran tiendas como Steam, Apple y Google.

A su juicio, recaudan una parte injusta de los ingresos y, junto con el bloqueo de jugadores en las plataformas, dificultan que los desarrolladores puedan ganarse la vida. Epic Games Store cobra el 12% de los ingresos. «Creo que lo que realmente queremos y en lo que debemos estar de acuerdo es que debemos aceptar el acceso equitativo a todos los clientes, los miles de millones de usuarios que han participado, y renunciar a nuestros intentos de crear un jardín privado amurallado y monopolios privados. Realmente, deberíamos trabajar juntos y reconocer que estaríamos mucho mejor si conectamos nuestros mundos«.

Los usuarios también, amigo Sweeney. Bastante razón tiene, pero vamos a dar ejemplo con la Epic Games Store… ¿Cómo ves todo esto? ¿Hay solución a la guerra de plataformas digitales de juegos?

 

Lo más leído