Conecta con nosotros

A Fondo

Los «torrentes legales» también existen y aquí puedes encontrarlos

Publicado

el

torrentes legales

Los «torrentes legales» también existen porque no todo lo que circula por las redes de intercambio de archivos está limitado por el copyright y este sistema de intercambio de archivos es muy adecuado para su distribución. Y te puede sorprender todo el contenido gratuito y libre de derechos de autor que existe.

Como sabes, Torrent es el formato de archivo donde se almacena información del contenido compartido a través del protocolo BitTorrent, el más popular entre los disponibles hoy, si bien todavía funcionan otros como eDonkey o eMule y todos han perdido popularidad a favor de otros medios de distribución y ante las campañas de criminalización de una parte de la industria.

Desde pioneros como Napster, estos métodos para compartir contenido fueron convertidos en sinónimo de piratería, pero hay que insistir en que son tan lícitos como cualquier otro y únicamente depende del contenido que manejen. Algunas organizaciones de derechos de autor conectadas con la industria, han contratado a empresas terceras para difundir material protegido por copyright, otro falso, incompleto y hasta malware para interrumpir el funcionamiento de estas redes.

Dónde encontrar torrentes legales

Dejando claro que compartir material protegido por derechos de autor es ilegal (sea por redes P2P, descargas directas o por cualquier otro medio), hay que insistir que estas tecnologías de distribución como tal no incumplen ninguna norma y la distribución de «torrentes legales» son una buena muestra de ello.

Un ejemplo claro son las distribuciones GNU/Linux que se distribuyen libremente por estas redes y que es un medio ideal para no sobrecargar los servidores oficiales de descarga, poder mantener versiones anteriores y en definitiva, ahorrar enormes cantidades de dinero en alojamiento. Como tal, es un medio interesante para la distribución de software de código abierto, pero no solo, también de contenido multimedia, sean películas antiguas, música o juegos Freeware.

torrentes legales

Hay algunos portales especializados con material perfectamente legal y que así mismo puedes compartir sin problema, porque hay que recordar que cuando descargas este tipo de archivos también lo estás alojando para que otros lo utilicen. Te recordamos algunos de ellos:

Legit Torrents. Es uno de los portales más populares en torrentes legales, lo que significa que tendrá bastantes Seeds (Semillas) para una distribución efectiva. Tiene software para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, y otro contenido como películas, vídeos, libros, juegos y sección específica para Anime.

Vuze. Otra de la primeras paradas para torrentes legales. Además de ser uno de los principales clientes de BitTorrent (antiguo Azureus) también alberga un directorio de contenido de varios tipos, de vídeo y música, podcast informativos de ciencia y naturaleza, libros, software, nuevos artistas musicales y películas clásicas.

Public Domain Torrents. Que no te preocupe su interfaz espartana, porque estos sitios no suelen ser virtuosos en términos de diseño. A cambio, es uno de los mejores sitios de Internet para encontrar torrents legales de películas. Todo lo que se comparte en este sitio es de dominio público, con películas clásicas que abarcan todo tipo de géneros y también de serie B. Ofrece descargas en múltiples formatos para PC o dispositivos móviles y tiene una categoría para streaming si quieres verlo en linea sin tener que descargar nada.

Linuxtracker. Bien conocido por usuarios del sistema libre, este sitio se especializa en compartir torrents para descargar distribuciones de Linux. Si bien las grandes distros como Ubuntu o openSUSE se pueden descargar directamente desde sus sitios web, esta opción no está tan disponible para distribuciones más específicas. Puedes encontrar casi todas las distribuciones de Linux que puedas imaginar, así como versiones anteriores de distribuciones anteriores que pueden ser útiles para fines de prueba.

Jamendo Music. Si la música es tu pasión y te encanta cazar nuevas bandas y artistas, deberías probarlo. Este sitio presenta música gratuita e independiente que puede descargarse usando torrents legales o transmitirse en línea. Tiene una gran cantidad de música gratuita que se puede usar para vídeos, como en los proyectos de creación de contenido de YouTube, que puede encontrar en la sección de música libre de royalties. También puede buscar artistas por género o buscar las últimas pistas o tendencias. La función Radios permite escuchar una selección de música gratuita del género de tu elección.

The Internet Archive. La biblioteca digital sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos y contenido es una maravilla como vimos hace unos días en el tutorial de ejecución de juegos MS-DOS. Y también tiene contenido de software, libros y música que se puede compartir por BitTorrent. Especialmente importante es su categoría de películas, con cine negro, clásicos de terror de culto y películas mudas de los primeros días del cine como más relevantes.

Ya has visto; los «torrentes legales» también existen aunque una parte de la industria los criminalice por igual. Tienes más información en nuestra Guía dedicada al BitTorrent ¿Cómo funciona, cuáles son los mejores clientes?

Lo más leído