Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo ejecutar juegos MS-DOS en local y on-line y disfrutar de estas maravillas

Publicado el
Juegos MS-DOS

Los juegos MS-DOS existentes son una auténtica gozada para echar un buen rato con nuestro género de entretenimiento favorito. Aunque -incomprensiblemente- no todos se han liberado para jugarlos gratuita y legalmente hay miles de títulos que podemos disfrutar de manera sencilla.

Si tienes una edad y los jugaste en su día o te acercas por primera vez a ellos descubrirás que más allá de los apartados de gráficos y sonido que lógicamente han sufrido el implacable paso del tiempo tecnológico, ofrecen una características de la que adolecen muchos juegos actuales: una gran jugabilidad.

Con muchos menos medios que los de ahora el ingenio y el conocimiento del código permitieron crear juegos que han trascendido al paso del tiempo y hoy como ayer ofrecen una gran diversión y pueden jugarse con total fluidez en las máquinas actuales. Te recordamos dónde puedes encontrarlos y cómo ejecutarlos, junto a un repaso al sistema operativo donde se ejecutan.

MS-DOS

Este sistema operativo, el más popular de los sistemas «DOS», fue el que verdaderamente puso en «órbita» a Microsoft. Bill Gates –dicen las malas lenguas que mejor negociante que programador– compró a Tim Paterson el sistema QDOS, lo reconvirtió a MS-DOS, logró colocarlo en el IBM PC con un lanzamiento en 1982 y comenzó la historia de un gigante que llega hasta nuestros días con el posterior Windows.

Tanto QDOS como MS-DOS están «inspirados» (por decirlo suavemente) en CP/M, un sistema operativo creado a finales de los 70 por Gary Kildall en la empresa Digital Research. El sistema se convirtió en el verdadero estándar para los micro-ordenadores de la época y su código podía ejecutarse directamente en el microprocesador Intel 8080. CP/M estaba destinado a ser el único sistema operativo del IBM PC lo que seguramente hubiera dado un vuelco completo a la historia de la informática de consumo, pero las negociaciones entre ambas compañías fallaron.

Aquí entró Bill Gates con una mejor política de precios y de distribución lo que terminó impulsando a MS-DOS como sistema operativo único para el IBM PC que daría lugar a comienzos de los 80 al nacimiento de la era del ordenador personal. Su popularidad fue notable en todos los ámbitos, incluido el de juegos, y de ahí partió el dominio actual de Microsoft de los juegos en PC. La compañía liberó el código de MS-DOS en GitHub como relanzamiento a la publicación en 2014 en el Computer History Museum, que también incluyó el Word para Windows.

Juegos MS-DOS

Juegos MS-DOS en local

Hay varias formas de ejecutar el sistema operativo, aunque obviamente hoy no es práctico instalarlo como sistema principal. Y más complicado de manejar (modo texto) que un sistema con interfaz gráfica. Tampoco es necesario y seguramente tendríamos problemas en su ejecución precisamente por el enorme rendimiento de las máquinas actuales frente a las de los años 80 para el que fue creado.

Si aún así optas por dedicar un equipo completo o una partición para ello, es más adecuado instalar una alternativa como FreeDOS, software libre más actual, mejorado sobre MS-DOS y totalmente compatible con sus controladores, aplicaciones y juegos. Otra opción es el uso de máquinas virtuales, una «navaja suiza» que abre cualquier puerta y es muy sencillo crear una dedicada para estos juegos MS-DOS.

Emuladores

Con todo, es más práctico y sencillo usar software especializado en emulación de CPUs que harán todo el trabajo por nosotros. El que más nos gusta y una auténtica referencia para correr juegos MS-DOS es DOSBox. Es una aplicación que recrea un entorno similar al sistema DOS en computadoras modernas. Software libre, gratuito y multiplataforma, tiene soporte para Windows, Linux, OS X, FreeBSD y otros.

Juegos MS-DOS

Otras aplicaciones similares son Bochs o DOSEmu, un emulador de PC/DOS que seguramente sea el mejor en sistemas GNU/Linux. Y no solamente podemos jugar en PC, ya que existe software como Magic DosBox (un port de DOSBox) que funciona bastante bien sobre móviles o tablets con Android. En todos los casos que usemos emuladores, simplemente es cuestión de instalarlos, configurarlos y cargar los juegos que hayamos descargado.

¿Y dónde encuentro los juegos?

La inmensa mayoría de juegos MS-DOS están descatalogados, pero aún así prevalecen intereses comerciales como vimos en la actitud de Nintendo contra los portales de ROMs. La ejecución de este tipo de juegos es ilegal sin permiso expreso de su propietario según los términos generales del copyright o hasta que éste decida liberar sus derechos. Este tipo en cuestión está reconocido legalmente como Freeware y son muchísimos los existentes. El resto, cada usuario tendrá que decidir. Si un estudio ha descatalogado un juego y ya no hace negocio con él es difícil entender el porqué no se libera. En todo caso están disponibles en sitios como los que te vamos a recordar:

  • Abandonia. Un índice de títulos “abandonware ” dedicado a juegos clásicos que fueron publicados para MS-DOS. Algunos no son ya soportados por el editor y otros, menos, los derechos de autor han expirado. El sitio fue creado en 1999 y después de un tiempo inactivo, ha vuelto a florecer. Alberga cerca de 1.200 juegos descargables, la mayoría analizados, con capturas de pantalla y puntuaciones del editor y de sus usuarios.
  • Abandonware Dos. Otro portal dedicado especialmente a juegos DOS aunque también tiene una parte de juegos para Windows. Cada título tiene su calificación, estado legal, fecha de lanzamiento, capturas de pantalla y la mayoría, un vídeo del propio juego a modo de tráiler. Cuenta con un buscador para encontrar el juego por título, género o fecha de lanzamiento y enlaces a las ofertas de juegos clásicos de GOG.com.
  • RGB Classic Games. El portal ofrece un amplio catálogo de juegos clásicos DOS, títulos inéditos e incluso algunos títulos DOS “modernos”. Todo el sitio está “dedicado a la preservación de los juegos clásicos de sistemas operativos para ordenadores difuntos”, como DOS, CP / M-86, OS / 2, Win16 y Windows 9x, así como facilitar su ejecución en sistemas modernos.
  • GamesNostalgia. Un sitio totalmente dedicado a retrogaming , abandonware y viejos juegos clásicos del pasado. Se puede navegar por género, año, plataforma o desarrollador y descargarlos gratuitamente. La mayoría son juegos de DOS o Amiga, pero también tienen Windows , Commodore 64 , Atari ST y otros sistemas. A destacar que los administradores prueban, configuran y empaquetan todos los juegos.
  • MyAbandonware. No los hemos contado, pero dicen disponer de 13.700 juegos, la mayoría clásicos de los 80 y los 90 para un montón de plataformas, desde DOS a Sega, Genesis, Commodore o Atari. Como los anteriores, permite seleccionarlos por nombre, género o año de publicación.

Juegos MS-DOS on-line

Para los usuarios que busquen la manera más sencilla para jugar este tipo de títulos, sin tener que instalar el sistema operativo, ni instalar emuladores ni descargar los juegos, ejecutarlos en un navegador web es ideal.

Cómo ejecutar juegos MS-DOS en local y on-line y disfrutar de estas maravillas 38

Aunque varias páginas web permiten hacerlo, incluso compartidos en aplicaciones de redes sociales como Twitter, aquí hay un nombre que sobresale del resto. Hablamos de Internet Archive, la biblioteca digital sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos y contenido, que tiene el mejor catálogo de juegos MS-DOS que se puede encontrar on-line.

Aunque Internet Archive ya contaba con un gran catálogo, gracias a un proyecto específico denominado eXoDOS encargado de la recopilación de juegos de DOS (tanto los primeros de la era IBM PC, como producciones independientes más recientes que todavía funcionan en este entorno), el pasado octubre la organización llevó a cabo la mayor actualización de su historia para alcanzar una cifra superior a los 2.500 juegos.

¡Cómo para aburrirse! Hay de todo y de todos los géneros, y pueden ser jugados gratuitamente en un navegador web compatible con DOSBox, que es el emulador utilizado. Los principales navegadores (Chrome, Firefox, Edge, Opera…) lo soportan nativamente por lo que no tendrás ningún problema para ejecutarlos.

La base de datos de Internet Archive ofrece varios filtros por tipo de colección o año de publicación o una búsqueda directa por título si lo conoces. Simplemente es cuestión de hacer clic en el que nos interese y el programa descargará los elementos necesarios, los metadatos del juego y emulador, y los propios ficheros. El sonido se puede habilitar o deshabilitar y se puede jugar al tamaño original o en una pantalla maximizada.

Juegos MS-DOS

Teniendo en cuenta su facilidad de acceso, ejecución, pequeño tamaño y bajo uso de recursos, en pocos segundos podrás estar disfrutando de estos juegos maravillosos al los que en día le dedicamos horas y días de juego. Olvida los aspectos gráficos y de sonido porque en los años 80 era lo mejor que se podía producir y simplemente disfruta de estos juegos MS-DOS.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

2 comentarios
  • Lucas Klimt

    El sonido era un aspecto muy importante en los juegos dos, sobre todo en los 90. Por eso, soluciones cómo virtual box no son muy adecuadas ya que no pueden emular en dos las placas Sound Blaster. Dos box es lo mejor en estos casos

  • Tony Culebra

    Aaaaaaah …. Las mejores epocas, se me pianta un lagrimon! 🙂 Veo el Prince of Persia una obra de arte del amigo Jordan y me es imposible no recordar los trucos antes de cargar el juego… prince.exe megahit o prince.exe makinit, jaja. Todavia conservo mi cajas originales del MS-DOS 6.0 de Microsoft con la biblia adentro y otra mas pequeña con la actualizacion a 6.22 la ultima que salio oficial antes de que empiezen con Chicago sin mal no recuerdo. Bueno… ya me puse muy vintage 🙂

Lo más leído