Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

No, Xbox Series X no tendrá una GPU al nivel de una RTX 2080 Ti

Publicado el
No, Xbox Series X no tendrá una GPU al nivel de una RTX 2080 Ti 29

Microsoft confirmó recientemente las especificaciones generales de Xbox Series X, una consola que marcará un importante salto generacional y que vendrá equipada con un procesador Zen 2 de AMD, memoria unificada GDDR6, un SSD de alto rendimiento y una GPU Radeon RDNA 2 con una potencia de 12 TFLOPs.

Ese último dato, el de los 12 TFLOPs, ha generado mucho revuelo y ha llevado a algunos a pensar que la GPU de Xbox Series X estará al nivel de una RTX 2080 Ti, algo que, obviamente, es una auténtica locura. El rendimiento en juegos de una solución gráfica no se mide directamente por los TFLOPs, es decir, el hecho de que dos GPUs tengan el mismo nivel de TFLOPs no significa que rindan igual en juegos.

Las operaciones de coma flotante por segundo (FLOPs, por sus siglas en inglés) sirven para medir el rendimiento de una tarjeta gráfica en tareas concretas, y son especialmente importantes en cálculos científicos, donde se requiere de una gran cantidad de operaciones de coma flotante para obtener buenos resultados. En resumen, sirven como medida orientativa, pero no expresan de forma absoluta el rendimiento real de una tarjeta gráfica en juegos.

Por ejemplo, una Radeon VII tiene una potencia de 11,13 TFLOPs y una RTX 2080 Ti a velocidades de stock ronda los 11,7 TFLOPs. A pesar de esa diferencia, aparentemente pequeña, la segunda es mucho más potente que la primera. Más ejemplos, la GPU de Xbox One X tiene una potencia de 6 TFLOPs y la RTX 2060 tiene una potencia de 5,2 TFLOPs, pero la segunda es mucho más potente que aquella.

Xbox Series X tendrá una GPU de gama media

Xbox Series X

Ya hemos aclarado en otras ocasiones el mito de los TFLOPs, pero también debemos tener en cuenta el tema del precio. Xbox Series X va a ser una consola de nueva generación, en efecto, pero hablamos de un sistema completo que tendrá un precio aproximado de 500 euros, y se está especulando con que Microsoft podría montar una GPU equivalente a una RTX 2080 Ti, cuyo precio ronda los 1.150 euros.

Como podemos ver es una auténtica locura, un sin sentido que, obviamente, cae por su propio peso. Sabemos que la unidad gráfica de Xbox Series X será una solución de nueva generación, y que al estar basada en la arquitectura RDNA 2 soportará trazado de rayos y sombreador de tasa variable, pero su potencia real en juegos estará al nivel de una GPU de gama media actual.

Todavía no tenemos datos suficientes, pero tirando de intuición y de sentido común, y con las informaciones que hemos visto hasta ahora, estoy seguro de que dicha consola tendrá una GPU capaz de ofrecer un rendimiento bruto en juegos a medio camino entre la Radeon RX 5700 y la Radeon RX 5700 XT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Ivynator

    Creo que la mayoría ya lo suponíamos. Cabe destacar que los TFLOPs de AMD no son equivalentes a los de Nvidia, desde siempre las AMD han tenido más potencia bruta, aunque en juegos Nvidia haya sido la dominante… Y desde el principio sabíamos que la GPU sería AMD.

    Aunque yo sigo creyendo que será ligeramente superior a la 5700 XT.

  • Nodor

    Que sorpresa…Una máquina que va a salir a un precio de unos 500€, probablemente, no va a tener un hardware que, por si mismo, cuesta el doble…

    (Dejemos que salgan las dos consolas de turno y después juzgamos y comparamos…)

  • Adrián Ramón Plá

    Otra cosa, muchos están comparando estos TFLOPs de la Xbox Series X con los TFLOPs de una Radeon Vega… hay que tener en cuenta, que ni siquiera son comparables entre estas dos aunque usen gpu de AMD… por qué? Porque la Vega está basada en GCN y la XSeries X bajo RDNA 2… tomemos el caso de una 5700XT que con menos TFLOPs supera a una Vega 64 que tiene mucho mas… y si tenemos en cuenta que las nuevas consolas usarán RDNA 2, incluso la comparación de los TFLOPs pueden variar aún mas respecto a RDNA 1… y menos se puede comparar contra hardware de Nvidia que usan otras arquitecturas…

  • Ivynator

    Exactamente, es algo que se me olvidó añadir, la diferencia entre arquitecturas dentro del mismo fabricante. Ya que sabemos que usará RDNA 2 y todavía no hay ninguna en el mercado, por lo que no existe referencia para comparar.

  • Jesús

    Se te

  • Jesús

    Se te pasó que Xbox usa RDNA 2, y por tanto el rendimiento que podrían tener esos 12 TF en dicha arquitectura + la propia optimización que se consigue en un hardware cerrado de una consola.

  • Raul

    En realidad a nadie se le ocurre comparar una grafica de 1300€ para el entorno empresarial con una serie de consolas con tecnplogía RDNA2 que va a funcionar para juegos y que posiblemente ni si quiera al principio se la va a sacar todo su juego gracias a que AMD cuida mucho su hardware y lo va optimizando sobre la marcha.
    Rendimiento será por encima de la RX 5700XT y con el paso de los años incluso superior a la RTX 2080 con mejor rendimiento en RT que esta ultima…
    es verdad que habrá hardware dedicado para PC que rendirá mucho mejor pero creo que de momento el turno lo tiene encima de la mesa las desarrolladoras de sacar 4K a 60fps y creemos que no sera dificil, yo me quedo con 2k a 144hz, o 120hz, será el proximo estandar de consola

  • Jumbo

    Se nota el miedo de los pecerdos , ya empiezan a salir artículos chorra..

    Si un coche de 10.000 euros tiene 200 CV solo los mismos que los 200 CV de un coche de 50.000 euros

    Hay que pensar que una gráfica de pc está inflada de.precio un 2000%

  • Nick Ramos

    Cállate y toma mí dinero. XD

  • Manuel Bran Boran

    Pero si la one x mueve el gear 5 a 4k y 60 fotogramas, la serie x va estandarizar estos números de sobra y con la pasta que esta invirtiendo spencer…. esta consola va ha ser una barbaridad

  • Stiven

    Aquí entro yo a decirles que ya en muchos foros como en videos de Youtube puedes ver qué está consola la comparan con la 2080 ti y en siertos aspectos la sobrepasa tiene un poco de mejor rendimiento en cuanto a el 4k y 60 FPS que la 2080 ti en gráficos en el vídeos de gears 5 no se nota la diferencia entre la series x y la 2080 ti está casi a la par y con mejor rendimiento pueden ustedes mismo averiguarlo y quedarán boqui abiertos como yo saludos

Lo más leído