Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple desarrolla una función de recuperación para iOS desde Internet vía OTA

Publicado el
recuperación para iOS

Una nueva función de recuperación para iOS ha aparecido en la última versión beta del sistema operativo. Y es sumamente interesante para recuperar dispositivos Apple de una manera sencilla, desde Internet vía OTA (over-the-air).

Cuando un ordenador personal Mac deja de funcionar o lo hace de manera incorrecta se puede restaurar su sistema operativo macOS iniciando un proceso de recuperación mediante un simple comando (Command + R), que similar al de Windows permite recuperar el sistema operativo.

Sin embargo, hacer lo mismo en móviles iPhones o tablets iPads es bastante diferente y más engorroso, debiendo conectarlo a un Mac o PC y realizando el proceso a través de iTunes. Es aún peor con otros dispositivos como Apple Watch y HomePod, ya que no tienen ningún tipo de conector externo y si el dispositivo deja de funcionar hay que llevarlo a una tienda Apple o a un proveedor de servicios autorizado para recuperar el firmware.

La situación puede mejorar próximamente con una función de recuperación para iOS en la que está trabajando Apple. Ha aparecido en el código de la tercera versión beta de iOS 13.4 y revela la existencia de una nueva característica llamada «Recuperación del sistema operativo» que se explica por sí misma.

De momento no es accesible, ni se ha confirmado su funcionamiento, pero apunta a una nueva forma de restaurar un iPhone, iPad y otros dispositivos Apple sin la necesidad de conectarlos a una computadora. De acuerdo con el código, sería posible restaurar iOS directamente desde Internet, de manera inalámbrica vía OTA, así como conectar el dispositivo a través de USB a otros iPhone o iPad de forma similar a cómo funciona la Herramienta de Migración de Apple.

Apple desarrolla una función de recuperación para iOS desde Internet vía OTA

Funcionaría igual que el MacOS Internet Recovery, que como decíamos está disponible desde hace años y permite a los usuarios reinstalar el sistema operativo a través de Internet sin necesidad de otra computadora. Se apuntan algunos cambios ya que la función de recuperación para iOS instalaría la última versión del sistema disponible y compatible para un dispositivo determinado y no la versión de fábrica como sucede en un Mac.

Deberíamos poder utilizar esta función en iOS 14 si Apple considera su introducción final, ya que no todas las características a prueba terminan llegando a las versiones estables. Muy interesante para recuperar dispositivos de manera sencilla.

Es un tipo de características que han ido mejorando todos los proveedores. Por ejemplo, Microsoft está desarrollando una función para recuperar Windows desde la nube. Una nueva opción de soporte para restablecer los sistemas a una copia limpia sin necesidad de medios de instalación ni utilizar imágenes o particiones de recuperación locales, ideal ante un fallo grave que nos deja inaccesible el equipo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído