Conecta con nosotros

Noticias

Game Developers Conference 2020 está en riesgo tras el adiós de Microsoft, Unity y Epic

Publicado

el

Game Developers Conference

Game Developers Conference es la conferencia mundial más importante del calendario anual de desarrollo de juegos. Un evento muy importante para impulsar la principal industria mundial del entretenimiento que tiene previsto celebrarse del 16 al 20 de marzo en San Francisco. Aunque de momento desde la organización se descarta la cancelación, tal y como sucedió con el MWC 2020, corre un serio riesgo de quedar como mínimo muy devaluado después de los anuncios de cancelación de importantes actores que tenían previsto participar.

Microsoft

El último en anunciar la retirada ha sido Microsoft y es -obviamente- uno de los más importantes por la importancia de Windows en juegos para PC, la posición de APIs como DirectX y todo lo que llega de la plataforma Xbox.

«Después de una revisión minuciosa de la guía de las autoridades sanitarias mundiales y por precaución, tomamos la difícil decisión de retirarnos de participar en Game Developers Conference 2020 en San Francisco… La salud y la seguridad de los jugadores, desarrolladores, empleados y nuestros socios en todo el mundo es nuestra principal prioridad. Especialmente porque el mundo está experimentando crecientes riesgos de salud pública asociados con el coronavirus (COVID-19)», explican desde Redmond.

Microsoft organizará un evento digital en el sitio web de Game Stack del 16 al 18 de marzo para reemplazar su presencia en GDC. Aquí, los desarrolladores ofrecerán la mayoría de las conferencias planeadas por Microsoft, transmitidas en vivo y disponibles a pedido. Los eventos Gaming for Everyone previstos se han cancelado por completo.

Unity

Unity Technologies, responsable del importante motor gráfico del mismo nombre, ha sido otro que anoche canceló su presencia en la Game Developers Conference 2020 por los mismos motivos y como el resto, reemplazando las conferencias previstas por eventos on-line.

«GDC es siempre nuestra época favorita del año. Es una oportunidad para que nos conectemos con creadores, clientes, jugadores y socios de todo el mundo. Desafortunadamente, este año, después de mucho pensar y deliberar, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de GDC 2020. Si bien no tomamos esta decisión a la ligera, las condiciones actuales con COVID-19 presentan demasiado riesgo. Nos tomamos muy en serio el bienestar de nuestros empleados. No queremos que ningún empleado o socio de Unity comprometa su salud y seguridad innecesariamente», ha explicado su CEO en el blog de Unity.

Epic Games

Otra retirada llega de un estudio importante, que además tiene plataforma digital de distribución de videojuegos propia. «Estábamos entusiasmados por participar en GDC 2020. Lamentablemente, la incertidumbre en torno a los problemas de salud por el nuevo coronavirus, ha hecho inviable enviar a nuestros empleados, por lo que hemos tomado la difícil decisión de retirar la asistencia», han informado en Twitter.

Sony

Otro nombre importante que canceló la semana pasada su participación en la Game Developers Conference 2020 fue la firma japonesa. Revés importante, teniendo en cuenta su posición en la industria del videojuego con PlayStation y que este mismo año lanzará la nueva generación de consolas.

“Hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra participación en Game Developers Conference debido a las crecientes preocupaciones relacionadas con COVID-19… Sentimos que esta era la mejor opción ya que la situación relacionada con el virus y las restricciones de viaje globales están cambiando diariamente. Estamos decepcionados de cancelar nuestra participación, pero la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral global es nuestra mayor preocupación».

Facebook

GDC es siempre un punto culminante de nuestra línea de eventos de juegos, sin embargo, la salud de nuestros empleados y de toda la comunidad de juegos está por delante de cualquier otra consideración», dijeron responsables de Facebook en una publicación en su blog.

«Debido a la evolución de las preocupaciones de salud en torno a COVID-19, los equipos AR / VR y de Gaming de Facebook no asistirán a GDC este año«, explican. Facebook generalmente usa la conferencia cada año para hacer anuncios para su división de realidad virtual Oculus y otros esfuerzos en juegos. Un portavoz de la compañía dijo que Facebook aún hará los anuncios previstos, pero lo hará en un evento digital con fecha por confirmar. La compañía dijo que planea regresar a GDC en 2021.

Otros actores importantes que han cancelado su participación en el GDC han sido Kojima Productions y Electronic Arts. Desde la organización del Game Developers Conference tratan de ofrecer tranquilidad, aunque fue algo que ya vimos que intentó GSMA en las semanas previas a la cancelación del Mobile de Barcelona. No sabemos lo que terminará sucediendo con este importante evento de desarrollo de juegos, en una edición que debería ser destacada por el lanzamiento este año de la nueva generación de consolas.

En otra información de alcance y confirmando la enfermedad «económica» en la que se ha convertido el COVID-19, Facebook ha anunciado la cancelación del F8, su principal evento anual con desarrolladores.

Lo más leído