Conecta con nosotros

Noticias

Smartphone con Windows XP y teclado físico: así era el «abuelo» de Surface Duo

Publicado

el

Surface Duo se ha convertido en uno de los proyectos de Microsoft que más interés ha generado, ¿pero sabías que hace 11 años la compañía estuvo barajando el desarrollo de un smartphone con Windows XP? Pues así es, de hecho llegaron a desarrollarse dos prototipos que demostraron que los de Redmond iban muy en serio, aunque ninguno se convirtió en un producto real.

Es perfectamente comprensible, al fin y al cabo un smartphone con Windows XP no tenía ningún sentido salvo que Microsoft introdujera cambios profundos en dicho sistema operativo. Los dos prototipos que se mostraron en su momento, el ITG xpPhone y el ViewSonic Windows XP, contaban con un teclado físico QWERTY, un accesorio imprescindible para trabajar con un sistema operativo pensado para ordenadores, aunque el primero iba a contar, además, con una pantalla táctil para suplir la ausencia del ratón.

En la imagen que os dejamos justo debajo podéis encontrar un resumen con las especificaciones clave del ITG xpPhone, y lo cierto es que no estaba nada mal para la época: pantalla táctil de cinco puntos con un tamaño de 4,8 pulgadas, teclado, botones dedicados a clics de ratón izquierdo y derecho, pad de numérico, conectores USB, jack y VGA, cámara frontal y soporte de conectividad 3G para estar siempre conectados. Su corazón iba a ser una solución de AMD no concretada, iba a contar con 512 MB-1 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de 120 GB.

Smartphone con Windows XP

¿Habría tenido futuro un smartphone con Windows XP?

La fecha en la que vimos los primeros prototipos nos invita a pensar que no. Me explico, el desarrollo de los ITG xpPhone y el ViewSonic Windows XP se confirmó en 2009, un año antes de que Apple rompiese el sector smartphone con el iPhone 4, un terminal que marcó un importante punto de inflexión y que sentó «las bases a seguir» durante los próximos años.

Tanto por diseño como por prestaciones y posibilidades de uso un smartphone con Windows XP habría acabado siendo un fracaso rotundo. En cualquier caso hay que reconocer que echar la vista al pasado y encontrar proyectos como este no hace más que confirmar que Microsoft lleva años intentando innovar en el sector móvil.

Está claro que nunca ha tenido el éxito que realmente merece, sobre todo si tenemos en cuenta sus esfuerzos y los avances que supo ver, pero no aprovechar. Con todo, la línea Surface ha conseguido repartir un poco de justicia y le ha dado a Microsoft parte de ese reconocimiento que tanto merece.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído