Conecta con nosotros
vender un smartphone vender un smartphone

Guías

Cinco tareas que debes hacer antes de vender un smartphone o regalarlo

Publicado

el

¿Quieres vender un smartphone para comprar un nuevo modelo? ¿Estás pensando en regalarlo a un familiar o amigo? En ambos casos tendrás que realizar una serie de tareas antes de entregarlo o ponerlo a la venta.

El mercado del smartphone de segunda mano funciona muy bien, tanto en el canal minorista o empresas especializadas en usados, como en la venta directa de usuario a usuario en portales on-line, redes sociales o foros. Sin grandes innovaciones en los últimos años, hay modelos (especialmente de gama alta) con 2-3 años de antiguedad que todavía ofrecen un gran rendimiento y se pueden conseguir a precio muy económico.

Salvo algunos modelos contados (iPhone o Galaxy Note principalmente) la pérdida de valor contable es brutal en un móvil en cuanto llega al mercado y se acrecienta solo un año después de su lanzamiento cuando se anuncia su sucesor. De esta manera, si quieres vender tu smartphone para comprar un nuevo modelo no vas a tener demasiados problemas siempre que esté en buenas condiciones de uso y te ajustes a los precios que marca el mercado minorista. Son baratos en segunda mano (móviles reacondicionados) e incluso es posible que se siga vendiendo nuevo, por lo que tendrás que ajustarte a la baja.

Antes de vender un smartphone

Tanto si vendes como si regalas, antes de deshacerte de tu dispositivo tienes que pensar en un par de cosas que deberían ser básicas, pero que no siempre hacemos. Una de ellas es desvincularnos totalmente del móvil que vamos a entregar para salvaguardar nuestra información personal. La segunda tiene que ver con las tareas de copia de seguridad para guardar nuestros archivos y datos, y traspasarlos al dispositivo nuevo de manera más segura, sencilla y rápida. Las repasamos:

Copia de seguridad

Lo primero y principal es crear una copia de seguridad de todos los datos del terminal. Ello incluye fotografías, vídeos, documentos, mensajes, contactos y más. Hay varias maneras de hacerlo. Personalmente, me gusta hacer una copia completa a un PC o unidad externa, tanto de la memoria interna del terminal como de la microSD (si la tenemos instalada) por si hay algún problema en el cambio de terminal o en la sincronización posterior a los servicios Cloud que seguramente estemos usando.

También debemos asegurarnos que estos servicios en nube están puestos al día con los últimos cambios y archivos añadidos al terminal. Aquí se incluyen servicios generales de almacenamiento on-line tipo Dropbox u OneDrive o aquellos especializados en fotografía como Amazon Fotos o Google Fotos.

Lo mismo con el resto de las aplicaciones que utilicemos. La mayoría tiene su propio sistema de backup y suelen sincronizarse regularmente, pero asegúrate de ello. Una de las más usadas, WhatsApp, crea copias de seguridad automáticas del historial del chat (y del contenido) conectada con Google Drive, pero debe gestionarlo el usuario en la configuración.

Tanto Android como iOS tienen una herramienta de backup integrada en los ajustes generales y es otro punto que debemos revisar para asegurarnos que han realizado una copia de seguridad de los datos. En Android, es probable que estés usando una cuenta de Google y ello facilita la tarea, ya que guarda automáticamente el importante apartado de los contactos, calendario, Gmail, las aplicaciones de Play Store, e incluso otros ajustes como fondos de pantalla, idioma, zona horario, etc.

En cuanto al resto de apps, hay herramientas gratuitas para realizar una copia de seguridad de las mismas. Personalmente, me gusta reinstalarlas «a mano» y hacer limpieza cada vez que cambio de dispositivo, pero si te interesa, Titanium Backup es una de las más populares y potentes aunque requiere que el terminal esté rooteado. Hay muchas generales de este tipo y también especializadas para otras tareas como guardar todos los SMS. Un ejemplo es SMS Backup & Restore.

vender un smartphone

Transferir datos al nuevo smartphone

Si has adquirido el nuevo móvil antes de desprenderte del antiguo, puedes intentar transferir todos los datos. Sin embargo, el problema es que no es fácil transferir datos de aplicaciones entre dispositivos Android. No existe una solución oficial de Google para esto y, aunque algunos fabricantes de equipos originales sí lo ofrecen, generalmente no suele funcionar bien con dispositivos de otras marcas.

Si vas a cambiar entre dispositivos Samsung, puedes hacer uso de Smart Switch. Otros fabricantes tienen las suyas como OnePlus, que ofrece la aplicación OnePlus Switch. Los resultados tienden a ser impredecibles e incluso con terminales de la misma marca hay errores cuando se realiza (como suele ser común) sobre diferentes versiones de Android.

En la mayoría de smartphones para consumo es cuestión de minutos poner el terminal al día, por lo que no recomendaríamos esta opción apostando por la opción más segura que comentábamos en el primer punto, una buena copia de seguridad de archivos, datos y apps en su caso, e instalación desde cero.

Eliminar la cuenta de Google

Si tu terminal antiguo es Android, es muy probable que cuente con la Protección de restablecimiento de fábrica (FRP). Es una capa adicional introducida por Google como medida de seguridad, que impide el restablecimiento del terminal para situaciones de robo o extravío del terminal.

Obviamente, hay que eliminar esa protección antes de vender un smartphone o regalarlo para que un tercero pueda usarlo. Para ello, deberás eliminar todas las cuentas de Google que hayan iniciado sesión en el dispositivo. Ve a la herramienta de Configuración > Cuentas, selecciona y elimina la cuenta de Google que utilizaste por primera vez para iniciar sesión en el dispositivo.

Restablecimiento de fábrica

Una vez que hayas terminado de salvaguardar tus datos, debes restablecer el terminal a su estado de fábrica para desvincularte por completo del mismo. Esto eliminará todas las cuentas, archivos y datos del almacenamiento interno y esencialmente volverá a poner el software en un estado no utilizado. De esta forma, cuando el nuevo propietario de tu teléfono antiguo tenga en sus manos el dispositivo, lo configurará desde cero tal y como hacemos cuando compramos un nuevo móvil.

Lo mismo de la tarjeta microSD. Si la vamos a dejar incluida con el terminal hay que asegurarse que no contiene ningún dato personal nuestro. Hay muchas apps para eliminar esos archivos, aunque otra opción es conectar el móvil al PC y formatear la tarjeta para eliminar los datos.

Retirada de la SIM, microSD, limpieza y embalado

Una vez realizadas las tareas de software, toca el apartado del hardware, retirando la tarjeta SIM que vamos a utilizar en el terminal nuevo y -en su caso- la tarjeta de memoria microSD si no la vemos a incluir en la venta o regalo. Es aconsejable realizar una buena limpieza del terminal y accesorios, que se ven por ahí dispositivos de segunda mano bastante ‘guarretes’…

En este punto, no olvides realizar unas cuantas fotografías del terminal y de los accesorios por si lo vas a poner a la venta en medios on-line. Si conservamos el embalaje original (como es recomendable), solo nos resta guardar el móvil, el cargador, los accesorios que trajera de serie y aquellos que hayamos adquirido por separado como fundas, carcasas o protectores de pantalla. También es conveniente añadir la factura si el terminal está todavía en garantía. Si los hemos usado, no se suelen incluir los auriculares por motivos sanitarios. Si la batería es extraíble, es mejor incluirla fuera del móvil.

Y poco más. Si está en buen estado y el precio es razonable (recuerda que la segunda mano -reacondicionados- minorista está muy barata) tendremos oportunidad de vender un smartphone en páginas web (ejemplo eBay), chats o foros especializados en compra y venta como uno de los que nos gustan en España y en el que los vendedores suelen ser bastante serios: HTCMania. Si no es posible venderlo, ahí también tendrás oportunidad de intercambiarlo por un modelo superior y un pago extra.

Y si no, se regala. Seguro que algún familiar o amigo puede aprovecharlo y estirar su uso porque no todos los usuarios tienen las mismas necesidades ni pueden gastar 1.000 euros en un smartphone nuevo de alta gama. Siempre con seguridad, se entiende, salvaguardando nuestros datos y desvinculándonos por completo del terminal que entregamos.

Lo más leído