Conecta con nosotros
mejores aplicaciones gratuitas para Windows 10 mejores aplicaciones gratuitas para Windows 10

Guías

Siete aplicaciones gratuitas para Windows 10 que no deberías perderte

Publicado

el

En la década de los noventa conseguir aplicaciones gratuitas para Windows que ofrecieran un buen nivel de calidad y que tuvieran una utilidad real era realmente complicado. Sí, fue una etapa en la que las soluciones shareware se desarrollaron considerablemente, de hecho DOOM fue lanzando bajo esa modalidad, pero había una profunda división entre cantidad y calidad.

Con el paso de los años esta realidad ha cambiado de forma notable. El desarrollo del software gratuito ha sido enorme, y gracias a ello hoy podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para Windows 10 que ofrecen un gran valor y tienen, además, una excelente calidad, tanto que, en la mayoría de los casos, tienen poco o nada que envidiar a otras aplicaciones de pago.

Lo mismo ocurre con los juegos gratuitos. El pasado mes de enero publicamos una guía dedicada a recopilar diez de los mejores juegos que podemos disfrutar gratis en PC sin ningún tipo de coste, y hoy queremos compartir con vosotros siete aplicaciones gratuitas para Windows 10 que deberíais tener muy en cuenta por la calidad y la funcionalidad que ofrecen.

Sabemos que hay muchas herramientas y aplicaciones gratuitas, y que algunas de las que vamos a ver en esta lista podrían ser sustituidas por soluciones «rivales» que también ofrecen un gran valor. Por ello hemos decidido incluir al final de cada una de esas aplicaciones gratuitas para Windows 10 una referencia directa a otra alternativa gratuita.

Como siempre podéis dejar vuestras propias recomendaciones en los comentarios, así como cualquier pregunta que tengáis. Sin más, empezamos.

1.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: LibreOffice para ofimática

Es una de las mejores alternativas a Office de Microsoft. Ofrece un conjunto de funciones muy completo trabajando tanto con documentos como con hojas de cálculo, bases de datos, formulación matemática y presentaciones.

Su rendimiento es excelente incluso en equipos con configuraciones de hardware modestas, y es compatible con prácticamente todos y cada uno de los formatos que utilizan los archivos y documentos de Microsoft Office. Esto último es muy importante, ya que si estás pensando en llevar a cabo una transición de dicha suite a LibreOffice no tendrás nada de lo que preocuparte, tus archivos y documentos funcionarán sin problema.

Estos son los requisitos que debes cumplir para disfrutar de LibreOffice, sin duda una de las mejores aplicaciones gratuitas para Windows que existen actualmente.

  • Windows 7 SP1, Windows 8, Windows Server 2012, o Windows 10.
  • Procesador Pentium III o Athlon XP.
  • 256 MB de RAM.
  • 1,5 GB de espacio libre.
  • Pantalla con resolución de 1.024 x 768 píxeles y 256 colores.

¿Qué alternativas tengo?: las suites FreeOffice y Apache OpenOffice son una buena opción.

2.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: Polarr para edición de fotos

Esta aplicación debutó primero en dispositivos móviles, pero con su llegada a compatibles se ha acabado convirtiendo en una de las mejores aplicaciones gratuitas para Windows.

Con Polarr podemos retocar de una manera sencilla pero efectiva nuestras fotos. Está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago que funciona mediante suscripción mensual o anual, pero no tenéis nada de lo que preocuparos, ya que es perfectamente funcional en su versión gratuita.

Podemos descargarla directamente desde la Microsoft Store, donde aparece listada con unos requisitos bastante modestos (Windows 10 de 64 bits y 1 GB de memoria RAM), aunque es evidente que contar con un hardware superior se traducirá en una experiencia de uso más fluida y en transiciones y aplicaciones de efectos y cambios más rápidos.

¿Qué alternativas tengo?: Adobe Photoshop Express es una excelente opción. Se trata de una versión «lite», es decir, «recortada», de la conocida aplicación de Adobe.

3.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: edición de texto con Notepad++

aplicaciones gratuitas para Windows 10

Si lo que necesitas es una aplicación que te permita editar texto de una manera sencilla y sin distracciones innecesarias, pero que al mismo tiempo ofrezca un buen conjunto de funciones no lo dudes, Notepad++ es una de las mejores soluciones de este tipo que existen actualmente.

A simple vista recuerda bastante al clásico bloc de notas de Microsoft, pero Notepad++ es mucho más completo y posiciona en un nivel superior, ya que soporta extensiones, integra un sistema muy interesante que permite abrir varios archivos y colocarlos como si fueran pestañas de un navegador y soporta, además, una gran cantidad de lenguajes de programación.

En cuanto a sus requisitos es una aplicación poco exigente, ya que funciona en cualquier equipo basado en Windows XP o superior que cuente con 512 MB de RAM y monte un Pentium 4 o Athlon equivalente.

¿Qué alternativas tengo?: Atom es sin duda una de las mejores opciones.

4.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: copias de seguridad con Cobian Backup

aplicaciones gratuitas para Windows 10

Las copias de seguridad son algo fundamental para garantizar la integridad de nuestros datos y archivos, y su importancia no ha hecho más que aumentar tras la evolución que han experimentado los diferentes tipos de malware que atacan directamente a nuestras unidades de almacenamiento y a su contenido.

Un ejemplo claro lo tenemos en el ransomware, que actúa secuestrando los equipos que infecta y borra por completo los datos almacenados si no pagamos un rescate. Si tenemos una copia de seguridad no tendremos problema, ya que podremos recuperarlos, pero en caso contrario estaremos en una situación muy delicada.

Respaldar nuestros datos y archivos es muy recomendable por cuestiones de seguridad, pero también de cara a hacer frente a imprevistos diversos, como por ejemplo un fallo en un disco duro o un error inesperado que lo deje inutilizado.

Con Cobian Backup 11 podemos realizar copias de seguridad de una manera muy sencilla. Ofrece diferentes funciones que permiten enviar nuestros archivos a una unidad externa, a una ubicación en la nube o a un servidor FTP. Muy completo, y muy útil.

¿Qué alternativas tengo?EaseUS Todo Backup es otra de las mejores aplicaciones gratuitas para Windows 10 si queremos hacer copias de seguridad.

5.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: TestDisk al rescate

aplicaciones gratuitas para Windows 10

En el apartado anterior hemos hablado de lo importante que es tener nuestros datos y archivos a buen recaudo en una copia de seguridad, ¿pero qué podemos hacer si nos encontramos con un fallo repentino en la unidad de almacenamiento, o en una de sus particiones, que se produce antes de que podamos actualizar nuestra última copia de seguridad?

Muchos usuarios pensarán que la única opción es darse por vencidos, pero por fortuna no es así, podemos recurrir a TestDisk, una herramienta de recuperación muy interesante que cuenta con todo lo que necesitamos para:

  • Reparar tablas de particiones y particiones eliminadas.
  • Recuperar el sector de arranque FAT32 de nuestra copia de seguridad.
  • Reconstruir el sector de arranque FAT12 / FAT16 / FAT32.
  • Arreglar tablas FAT.
  • Reconstruir el sector de arranque NTFS.
  • Recupere el sector de arranque NTFS de nuestra copia de seguridad.
  • Arreglar MFT usando el espejo MFT.
  • Ubicar el SuperBlock de respaldo ext2 / ext3 / ext4.
  • Recuperar archivos del sistema de archivos FAT, exFAT, NTFS y ext2.
  • Copiar archivos de particiones FAT, exFAT, NTFS y ext2 / ext3 / ext4 eliminadas.

¿Qué alternativas tengo?Paragon Rescue Kit es una buena opción.

6.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: edita vídeo con Shotcut

Si buscas una herramienta que te permita editar vídeo de una manera sencilla pero sin renunciar a un buen conjunto de funciones deberías darle una oportunidad a Shotcut, una aplicación totalmente gratuita que ofrece un valor muy sólido.

En la Microsoft Store se encuentra disponible, por alguna razón que desconocemos, con un precio de 9,79 euros, pero en realidad es gratis, así que no lo descargues desde dicha tienda, sino desde la web oficial de Shotcut.

Con este editor de vídeo disfrutarás de un soporte muy amplio (es compatible con muchos formatos), soporta resoluciones hasta 4K, permite capturar vídeo y audio desde una gran cantidad de fuentes y tiene una interfaz muy intuitiva que incluye desde búsquedas de archivos hasta paneles de codificación.

¿Qué alternativas tengo?OpenShot es otra opción a tener en cuenta.

7.-Aplicaciones gratuitas para Windows 10: Tablacus, un excelente gestor de archivos

El explorador de archivos de Windows 10 tiene mucho margen de mejora, de eso no hay ninguna duda. Por suerte contamos con aplicaciones gratuitas para Windows muy interesantes que son capaces de suplir esa carencia, y en este sentido una de las más interesantes es Tablacus.

Con este gestor de archivos disponemos de funciones tan atractivas como el soporte de pestañas, que nos permitirá agrupar diferentes carpetas del equipo de una manera ordenada e intuitiva, ya que su funcionamiento es prácticamente el mismo que encontramos en los navegadores web actuales.

Muy completo y muy fácil de utilizar, y cuenta además con una gran variedad de complementos que podemos instalar y personalizar de forma gratuita, y que mejoran su potencial de manera significativa.

¿Qué alternativas tengo?XYplorer es una alternativa excelente, si no nos convence Tablacus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído