Conecta con nosotros

Noticias

Hace millones de años los días eran 30 minutos más cortos en la Tierra

Publicado

el

Un grupo de científicos ha descubierto que hace millones de años en la Tierra, justo en la etapa final de los dinosaurios, los días eran de solo 23 horas y media. En efecto, esto quiere decir que los días duraban 30 minutos menos, ¿quieres saber cómo es posible? Pues sigue leyendo.

En aquel momento la velocidad de rotación de la Tierra fue de 372 veces al año, una cifra que supera de forma considerable los 365 ciclos de rotación que completa nuestro planeta en un año. Si hacemos números todo encaja, los días duraban entonces 23 horas y media frente a las 24 horas actuales.

¿Y cómo se ha obtenido esta información? Pues a través de un estudio realizado sobre conchas de moluscos que vivieron durante la etapa del Cretácico tardío y que, gracias a la fosilización, han llegado a nuestros días en un perfecto estado de conservación.

Días más cortos en la Tierra hace 70 millones de años

Resulta impresionante lo que somos capaces de descubrir con pequeños fósiles y con unas dosis mínimas de información. En este caso los científicos tuvieron la oportunidad de estudiar la concha fosilizada de una familia de moluscos que se extinguieron en la Tierra hace muchos millones de años, y que se conoce como almejas rudistas.

Según el informe los científicos utilizaron sistemas basados en láser para tomar muestras pequeñas de la cáscara de la concha y contaron los anillos de crecimiento con una precisión superior a la que había sido posible anteriormente con el clásico sistema de microscopios. El resultado fue fascinante, ya que confirmó, como dijimos, que los días eran 30 minutos más cortos en la Tierra.

Los anillos de crecimiento permitieron a los investigadores determinar la cantidad de días que tenía un año y calcular con mayor precisión la duración que tenía un día en la Tierra hace 70 millones de años. El recuento de anillos realizado por el equipo de científicos implicados en este interesante proyecto confirmó que había en la concha un total de 372 capas diarias por año.

Ya sabíamos que los días en la Tierra tenían una duración menor hace decenas de millones de años, pero no teníamos una medición tan concreta y tan precisa como esta, y sus implicaciones son muy importantes, ya que afectan a todos los estudios relacionados con la evolución de la Tierra y la Luna.

La influencia de la Luna en la velocidad de rotación de la Tierra es clara. Con el paso del tiempo dicho satélite ha ralentizado la velocidad de rotación de la Tierra debido a la influencia que genera su gravedad en la fricción de las mareas oceánicas. Esto tiene otra consecuencia, y es que a medida que se ralentiza la rotación de la Tierra la Luna se va alejando de forma gradual de nuestro planeta a una media de 3,82 centímetros por año, una tasa que no siempre se ha mantenido estable.

Esto ha hecho que la duración de los días en la Tierra haya aumentado con el transcurso de varias decenas de millones de años, una tendencia que debería mantenerse y que hoy tenemos más clara gracias a estas interesantes investigaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído