Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta la serie Radeon RX Navi 2X basadas en RDNA 2

Publicado

el

Radeon RX Navi 2X

La compañía de Sunnyvale ha presentado oficialmente la arquitectura RDNA 2, base de la próxima generación de tarjetas gráficas Radeon RX Navi 2X, y ha confirmado todos los rumores y todas las previsiones que habíamos ido viendo durante las últimas semanas.

Los que nos leéis a diario ya sabéis que esta arquitectura será la sucesora de la actual RDNA, y marcará, por fin, el abandono definitivo de GCN, una arquitectura que AMD ha utilizado desde las series Radeon HD 7000 hasta las Radeon RX Vega. Es un cambio importante, pero también representa un desafío para la compañía que dirige Lisa Su, ya que supone afrontar un nuevo proceso de optimización centrado en una arquitectura que ya no conserva ningún resquicio de lo que fue GCN.

Por lo que hemos podido ver durante la presentación AMD tiene bastante claro cómo piensa afrontar ese desafío: apostando por las APIs de programación a bajo nivel y por la optimización, dos claves que se han convertido en el gran estandarte de la compañía y que repetirán protagonismo con las Radeon RX Navi 2X.

Radeon RX Navi 2X: un 50% más de rendimiento por vatio y trazado de rayos bajo DirectX 12

Radeon RX Navi 2X

La arquitectura RDNA 2 se trasladará al silicio mediante el proceso de 7 nm de TSMC y ofrecerá, según la propia AMD, una mejora de rendimiento por vatio de hasta el 50% frente a la arquitectura RDNA. Es un avance importante, aunque todavía no se han concretado datos de rendimiento frente a dicha arquitectura, así que no tenemos claro qué podemos esperar de las Radeon RX Navi 2X en términos de potencia bruta.

A pesar de todo son buenas noticias. Uno de los problemas más graves que ha arrastrado AMD desde que lanzó la arquitectura GCN ha sido su pobre eficiencia en relación rendimiento por vatio. Con RDNA la situación mejoró de forma considerable, pero sin llegar a ser del todo buena. Si se cumple de forma exacta las previsiones que ha dado AMD la eficiencia de las soluciones gráficas RDNA 2 debería ser muy buena.

Radeon RX Navi 2X

Para mejorar el rendimiento en esta nueva generación la compañía de Sunnyvale ha confirmado tres grandes claves: un aumento significativo del IPC, cambios a nivel de lógica que reducirán la complejidad y el consumo y un aumento de las frecuencias de trabajo. Tenemos, por tanto, mejoras en tres niveles fundamentales que cubren tanto el sector más profundo a nivel de silicio como la potencia bruta del mismo.

Como no podía ser de otra forma AMD también ha confirmado el soporte de trazado de rayos acelerado por hardware y la presencia de sombreador de tasa variable, dos características que ya están presentes en las RTX serie 20 de NVIDIA.

No sabemos qué tipo de hardware utilizarán las Radeon RX Navi 2X para acelerar el trazado de rayos, pero AMD ha especificado que se apoyarán en DirectX Raytracing (DXR) Tier 1.1 (versión 1.1) de Microsoft, y que la optimización y la programación a bajo nivel será fundamental para obtener un buen rendimiento.

Radeon RX Navi 2X

Será interesante ver qué ha conseguido AMD en este sentido, sobre todo porque el trazado de rayos es una técnica de renderizado muy exigente que consume una gran cantidad de recursos. Ya hemos visto que incluso tarjetas gráficas tan potentes como la RTX 2080 Ti tienen problemas para trabajar con dicha tecnología, y que su activación en un juego puede reducir el rendimiento hasta en un 60%.

David Wang, de AMD, ha confirmado que han trabajado codo con codo con Microsoft en DXR 1.1, y que han dado forma a una arquitectura de hardware para acelerar trazado de rayos totalmente nueva. ¿Será superior a los núcleos RT de NVIDIA? Debería, dado que han tenido más tiempo para trabajar en ella.

AMD cubrirá todas las gamas con las Radeon RX Navi 2X

No veremos un lanzamiento limitado a la gama media y gama alta. AMD apostará por cubrir también el nivel «tope de gama» con las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX Navi 2X, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año, fecha en la que, casualmente, se producirá también el debut de PS5 y Xbox Series X, dos consolas que utilizan, en teoría, una GPU Radeon RDNA 2.

Con esta nueva generación de tarjetas gráficas AMD quiere democratizar el gaming en 4K. Está claro que para conseguirlo tienen que lanzar tarjetas gráficas muy potentes con precios verdaderamente asequibles. Ahora mismo para jugar en 4K con unas garantías mínimas necesitamos, al menos, una RTX 2070 Super o una Radeon RX 5700 XT, dos tarjetas gráficas que rondan los 500 y 430 euros, respectivamente.

Para lograr ese objetivo de democratizar el gaming en 4K esas Radeon RX Navi 2X deberían contar con modelos capaces de ofrecer un rendimiento al nivel de la RX 5700 XT pero a un precio de entre 250 y 300 euros. Sé que suena demasiado bien para ser verdad, pero recordad que la llegada de una nueva generación puede marcar saltos importantes, ya lo hemos visto en ocasiones anteriores.

Por desgracia no tenemos nada sobre las especificaciones de esta nueva generación gráfica, así que ahora mismo solo podemos esperar. Con todo, os recuerdo que según las últimas informaciones el tope de gama de la serie Radeon RX Navi 2X podría estar formado por una GPU equipada con 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado y 128 unidades de rasterizado.

Antes de terminar es importante destacar que AMD ya tiene en boxes la arquitectura RDNA 3, sucesora de la serie Radeon RX Navi 2X. Esta nueva generación no llegará hasta 2022 y utilizará «un proceso de fabricación avanzado». Esto podría implicar dos cosas: que AMD ha reservado el proceso de 7 nm+ para dicha arquitectura, o que dará el salto a los 5 nm. Ahora mismo ambas puertas están abiertas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído