Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

A qué juegan los redactores de MC durante la cuarentena

Publicado el
Juegos para la cuarentena

La semana pasada os hablábamos de algunas formas sencillas con las que podíais pasar el tiempo dentro de vuestra casa sin aburriros, entre los que os incluíamos algunas series, juegos, y la recomendación de que realicéis algo de ejercicio para manteneros activos.

Sin embargo, aunque la reclusión en casa podría ser aprovechada para realizar esas limpiezas de armario tan necesitadas, la puesta al día con otras tareas y estudios, normalmente siempre acabamos delante de una pantalla. Y es que sin ir más lejos, este ha sido el caso de muchos de nosotros. Razón por la cual hemos decidido compartir con vosotros unos cuantos juegos para la cuarentena a los que estamos dedicándole nuestro tiempo libre y que esperamos os brinden a vosotros un buen momento para olvidarse un rato del COVID-19. Por supuesto hay otros muchos a los que jugar. !Paciencia y ánimo!

Final Fantasy XIV

  • Género: Online / RPG
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Recomendado por Eduardo Malo

Más de cinco años han pasado desde que comenzase a jugar de forma accidental a este MMO, entrando justo en el comienzo de su remontada y la llegada de su primera expansión A Realm Reborn. Desde entonces, y pese ha que tenido mis más y mis menos con otros títulos como World of Warcraft, Neverwinter o Black Desert, sigo sin encontrar ningún título de este género que me haya llenado tanto.

Y es que pese al gran inconveniente de que el juego no cuente con un doblaje al español, la gran narrativa y el buen saber hacer de Square Enix hace que cada día me enamore más de este juego. Todo partiendo de la base de que se trata de uno de los títulos más alejados del propio concepto de rol y estrategia por turnos que tanto ha caracterizado a esta saga durante años.

Pero es que su complejo pero fácilmente adaptable sistema de combate a tiempo real le dan un nuevo sentido a las míticas clases y profesiones, incluyendo incluso algunas misiones, contenidos y referencias al resto de entregas que gustarán tanto al aficionado como a los nuevos jugadores, y sobre todo, a los más veteranos.

No obstante, otra de las razones por las que recomiendo y actualmente aprovecho para dedicarle más tiempo a este juego, es sin duda su componente social online. Y es que además de algunos amigos y conocidos dentro del juego, no resulta nada difícil encontrar otros jugadores con los que poder hablar y recuperar esa parte de socialización que tanto podemos llegar a echar en falta en estos días.

Misma razón por la cual también he aprovechado a desempolvar Heroes of the Storm, el MOBA de Blizzard, que con un funcionamiento más rápido y una comunidad algo más amigable que la de su principal competidor, me permite disfrutar de un buen título competitivo y colaborativo con el que reunirme con algunos amigos.

Mass Effect Andromeda

  • Género: Rol de acción y aventura
  • Plataformas: PC, PS4 y Xbox One
  • Recomendado por Juan Ranchal

Aunque toda la redacción se ha trasladado a casa para pasar el aislamiento que nos ha tocado vivir en España y en otros países, seguimos ofreciendo toda la información tecnológica que nos va llegando y cumpliendo los compromisos que tenemos con clientes. Quiero decirte que no tengo mucho más tiempo libre que el que tendría en una situación de «normalidad». Aún así, el ahorro de traslados, noches o fines de semana nos permite más tiempo libre… aunque sea forzoso.

Además de ver alguna serie y un par de libros (en papel) pendientes, «destrozar» algún juego está siendo mi afición favorita. Como muchos, tengo decenas de títulos en cartera para jugar, re-jugar o completar. El elegido es de estos últimos y quizá te sorprenda por su fecha de lanzamiento y por sus mañas críticas. Como muchos amantes de la serie Mass Effect esperaba con ansiedad el lanzamiento de «Andromeda», cuarta entrega que prometía muchísimo después de la fantástica (en su conjunto) trilogía.

Y como muchos seguidores de la saga quedé muy decepcionado, a todos los niveles, técnicos con bugs por doquier, animaciones, jugabilidad, una historia que no enganchaba, un mundo enorme demasiado grande como para no aburrirse, etc. De hecho, lo tenía comprado y lo devolví. Ahora, lo pillé en oferta para PC las pasadas navidades y he decidido darle una oportunidad. Mi impresión está siendo más positiva y me ha vuelto a enganchar. Algunas cuestiones siguen ahí, son de base y no van a mejorar, porque el juego nació herido ante el cambio de estudio, los cambios de rumbo en el desarrollo y un lanzamiento sin que el juego estuviera acabado.

Andromeda no alcanza el nivel de, por ejemplo, Mass Effect 2, ni de lejos, y si quieres jugar algún título de la saga esa sería mi recomendación. Sin embargo, los sucesivos parches publicados por Bioware par Andromeda han ido mejorando el apartado técnico y conociendo los problemas anteriores ya es un gran avance. Lo he jugado en PC con un equipo bien actualizado a tiempos actuales (RTX 2080 Super) y me estoy divirtiendo.

No soy partidario de trucos en juegos porque desvirtúan la experiencia, pero para la ocasión estoy utilizando un tráiner que puedes encontrar por Internet y con ello aumento la velocidad del jugador, el vehículo y también vuelo (sic) para no perder tiempo entre los interminables (y aburridos en muchas zonas) mapas. Tengo la trama principal casi rematada y si me da tiempo terminaré las misiones secundarias y las de relaciones con el resto del equipo que dan lugar a los amoríos correspondientes. Para los amantes de la saga de rol y acción de Bioware que en su momento descartaron (con toda razón) el juego, quizá sea un buen momento de volver a la galaxia de Andromeda.

O no. Personalmente, en el apartado de juegos nuevos tengo una fecha marcada en el calendario que no me voy a saltar: DOOM Eternal. Matar demonios por doquier sería mi «otra» recomendación para pasar el aislamiento.

Days Gone

  • Género: survival horror de acción
  • Plataformas: PS4
  • Recomendado por Isidro Ros

Le tenía muchas ganas, aunque por cuestiones de tiempo no había podido disfrutarlo hasta ahora. A pesar de la cuarentena tampoco tengo mucho libre, ya que mi trabajo no ha cambiado, afortunadamente, así que le dedico pequeños ratos por las noches.

Nuestro compañero Tomás ya analizó Days Gone hace casi un año, y comparto, en general, casi todo su análisis. A nivel técnico creo que raya a un gran nivel, de hecho me sorprende ver lo bien que han aprovechado los desarrolladores el hardware de PS4 para crear un mundo abierto de este calibre y con un nivel de detalle tan bueno.

En cuanto a la jugabilidad debo decir que también está muy conseguida, de hecho me ha recordado un poco a Dying Light, sobre todo por el tema de la resistencia. El hecho de que nuestro personaje se canse, unida a la velocidad y agresividad de los engendros, nos deja en una situación de vulnerabilidad clara y añade un toque de tensión fantástico que te obliga a ir con sumo cuidado.

La posibilidad de explorar el mundo en nuestra moto, de mejorarla, de comprar nuevas armas y de tomar decisiones relativamente importantes añaden un toque de profundidad que se ve rematado por un pequeño componente rolero, gracias a la posibilidad de ganar puntos de habilidad con los que mejorar a nuestro personaje en distintos aspectos.

Muy recomendable en líneas generales, aunque es cierto que en algunos momentos puede llegar a hacerse un poco repetitivo, y los tiempos de carga son bastante pesados.

CS:GO / Urban Terror

  • Género: FPS
  • Plataformas: PC
  • Recomendado por Jose Pomeyrol

Tal y como apunta mi compi Juan más arriba, la vida no ha cambiado demasiado para mí en términos de horarios y «jornada laboral», porque sigo haciéndolo casi todo desde casa más o menos igual, lo cual significa que entre el trabajo y mis quehaceres habituales, que ahora son algo más intensos, no me sobra apenas tiempo como para sumergirme en el tipo de juegos que me gustaría. Por otro lado, la restricción del libre movimiento que no me permite ni salir con la bici yo solo con excusas peregrinas (no me he caído nunca, me voy a caer ahora…) mientras otros abusan ‘sacando al perro’ o ‘yendo a comprar’ varias veces al día…

Eso me estresa bastante y lo que estoy haciendo para desahogarme un poco es jugar a ratos a dos de mis FPS multijugador preferidos: Counter-Strike: Global Offensive (CS: GO) y Urban Terror; dos títulos similares con los que puedo soltar algo de la ansiedad contenida volando cabezas. Además, como señalaba mi compi Edu, el componente social de poder chatear y hablar con otra gente es muy bienvenido y siempre hay buen humor, por lo que es normal echarte unas risas con los conocidos más asiduos.

De CS: GO no hará falta que te cuente mucho y de Urban Terror tampoco, porque aunque no te suene, no creo que te interese: se trata de un FPS que surgió hace veinte años al albur de Quake III, cuyo apartado técnico se quedó anclado a principios de siglo; tiene poquísimos servidores activos y cada vez menos jugadores… pero le guardo un cariño especial porque llevo jugándolo a ratos sueltos más de una década… Y ahí seguiré mientras dure. Si nunca lo has jugado te diría que pases de él porque te va a parecer una atrocidad; te recomiendo CS: GO, que es lo mismo, pero mucho mejor a todos los niveles.

Two Point Hospital y otros

  • Género: Simulación
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Recomendado por María Guilarte

Aunque haya resaltado este título en concreto, realmente debo confesar que también estoy aprovechando para jugar a todos los títulos de simulación y gestión de recursos que tengo en mi biblioteca, como el recientemente analizado Surviving The Aftermath, o el algo más antiguo Surviving Mars. Y es que la gran atención al detalle que exigen este tipos de juegos resulta de lo mejor para lograr evadirse.

En general, se tata de juegos fáciles de comprender, pero realmente complejos para dominar, lo que nos garantiza una enorme cantidad de horas y diversión. Además del hecho de que todos ellos cuentan con un generador aleatorio de partidas y acontecimientos, por lo que nunca llegaremos a repetir una misma situación, eliminando no sólo la monotonía, sino aumentando todavía más la dificultad al no poder prever nunca lo que sucederá a continuación.

De hecho, es muy común que estos juegos cuenten con un «baremo de estabilidad», en el que si logramos que todo vaya perfectamente bien durante mucho tiempo, sólo se tratará de la calma antes de la tormenta, provocando el propio sistema la entrada de nuevos retos.

Minecraft

  • Género: Mundo abierto
  • Plataformas: PC (Windows, Mac y Linux), PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo Switch, Android e iOS
  • Recomendado por David Salces

Minecraft, por supuesto. No se me ocurre mejor manera de combatir el confinamiento casero que recorrer vastas extensiones de campos, desiertos y demás biomas, al tiempo que te enfrentas a criaturas salvajes, picas más profundo en busca de diamantes y, claro, intentas fundar un hogar. De acuerdo, en el mundo real no puedo cruzar la puerta de casa, pero en mi mundo de bloques siempre puedo ir un chunk más allá.

Además, cuando todavía estoy intentando reponerme del ataque de amor que me provocaron las abejas de la 1.15, desde hace unas semanas ya es posible probar las versiones de desarrollo de la 1.16 (snapshots a partir de la 20w06a). ¿Se te ocurre un plan mejor, durante la reclusión doméstica, que explorar los nuevos biomas del nether e intentar encontrar netherita (un nuevo material que debuta en esta versión) y madera ignífuga? Todavía no es seguro, pero me han chivado por ahí que quizá se puedan construir barcas para navegar por la lava…

Y sí en algún momento acabo aburrido de explorar el mundo en soledad, nada como dar un salto atrás (de vuelta a la 1.15) para volver a alguno de los servidores en los que juego habitualmente. En ellos encontraré a un buen número de amigos con los que salir a explotar, buscar dungeons y, ¿quién sabe? Quizá llegue el momento de volver al End, de dónde solo podremos salir con los pies por delante o con la cabeza del dragón en nuestras manos.

¿Minecraft un juego “tonto”? Envidio a las personas que piensan eso, porque todavía tienen a su alcance la posibilidad de sorprenderse tanto como lo hicimos en su momento los que, al observar la realidad, ya solo la vemos en forma de bloques.

Icewind Dale

  • Género: Rol
  • Plataformas: iPad Pro
  • Recomendado por Tomás Cabacas

Por razones personales el estado de alarma que vivirá España durante la próxima quincena me ha pillado fuera de mi domicilio habitual. Durante este tiempo, el iPad Pro será mi herramienta principal de trabajo y de ocio, tanto para disfrutar de contenido multimedia como de videojuegos.

Estoy dedicando bastantes horas a Icewind Dale, primo bastardo del mítico Baldur´s Gate con el que comparte motor (el maravilloso Infinity) interfaz, mecánicas jugables y universo. La conversión realizada por Beamdog es excelente y el iPad es un dispositivo perfecto para disfrutarlo, dado que es el un título donde la táctica y la estrategia priman por encima de la acción directa.

Icewind Dale no puede presumir de una gran historia como sus “hermanos mayores” pero es un título entretenido y todo un reto, especialmente a partir del nivel difícil. Quizás su mayor hándicap es la apuesta por el combate directo para resolver situaciones, con algunos momentos de auténtico mata-mata.

Mi segunda opción para estos días es un título más desconocido pero que también recomiendo para pasar horas muertas y relajarse: TheoTown es un título de gestión inspirado en SimCity de gráficos modestos y posibilidades casi infinitas, donde podéis pasar horas creando la ciudad de vuestros sueños.

Le toca a los lectores. ¿A qué titulos estáis jugando estos días de aislamiento? Os leemos en los comentarios.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

16 comentarios
  • Solitario.

  • Miguelón

    Farming simulator 19
    Lo acabo de descubrir. ¡Excelente!

  • Captain White Bear

    1er dia de cuarentena: Destiny2
    Intenté con el multijugador de Titanfall2 a partir de un comentario, pero como siempre, nunca encontré partida. Parece que es un juego totalmente muerto en Sudamérica. Una lástima.
    2do día: tengo ganas de continuar Wolfenstein: The new order donde lo dejé…

  • Forfarle

    OpenTTD que si no lo conocéis es la versión libre con multijugador online del mítico Transport Tycoon Deluxe. En los servidores de ttdistas la experiencia cambia radicalmente con la cantidad de añadidos que tiene. Si os gustó el original ahora vais a flipar.

  • Benito Camelas

    jaja me ha gustado el artículo xD

    Por mi parte Toy Blast en el móvil y minecraft en el PC eso sí, bajo linux 😛

    Aprovecho para dedicar esta canción a quienes jugáis a minecraft y a David Salces xD :

    https://www.youtube.com/watch?v=JejUjTQqU8Q

    #QuédateEnCasa (nuestros mayores nos necesitan)

  • Tito Bridge

    Yo estoy a saltos entre FrostPunk, PES 2020 y World of Final Fantasy: Maxima. También tengo una partida por ahí del Pathfinder: Kingmaker. Pero no me quiero liar con mucho más, porque en nada llega Resident Evil 3 y entre la cuarentena y que justo empiezan mis vacaciones ese mismo fin de semana, voy a dedicarme por completo al juego hasta que me lo acabe.

  • Skynet

    Yo tengo que terminar de jugar el Final Fantasy Tactics para PS1.

  • Ivynator

    Yo ando viciado al Camp of Duty Shotgun Warfare 2019, intentando revivir aquellos tiempos de la trilogía de Modern Warfare.

  • Gregorio Ros

    Yo me estoy pasando Borderlands 2, ya este invierno lo pase con el gunzerker, ahora estoy terminando con la sirena.

  • Tarn

    Jade Cocoon de PSX y Buscaminas, que nunca puede faltar.

  • Rafael

    Jugando Pokémon Leaf Green… no me está gustando, y eso que lo inicié con muchas ganas de jugar por fin la primera generación (aunque es remake).

    Muchos Pokémon buenos los consigues mediante intercambio, así que no Gengar, no Alakazam, no Machamp…

    Los Pokémon de gen 1 que obtuvieron evoluciones la siguente generación no evolucionan en estos juegos hasta que ya terminas el juego, no me enteré hasta que mi Golbat alcanzó el nivel 42 y la animación de evolución se detenía con un signo de interrogación. Tiempo perdido y más importante, no podré vencer a Blue con uno de mis Pokémon favoritos.

    Las MT mas importantes no las consigues en la aventura sino que las compras en el casino, y tienes que pagar 80,000 ermmm… pokedólares?, son muy caras y tengo que comprar varias más para los adecuados sets comparado con otros juegos.

    Pero lo que más me decepciona es la historia, o la faja de personajes memorables. La mayoría de los líderes de gimnasio masculinos solo se burlan de ti y cuando pierden aceptan la derrota y eso es todo, es muy anticlimáctico porque tienen perfiles muy distintos y sin embargo se sienten como pubertos. Por ejemplo, hay un ninja que viene de una familia de varias generaciones y a quien todo mundo respeta y sin embargo se comporta como un puberto burlándose de ti, esa no me la compro.

    Las líderes de gimnasio sorpresivamente tienen una personalidad mejor definida, no es nada del otro mundo pero se agradece.

    El equipo rocket me da un montón de pena, me hacen ver a mi como el malo de la película, yo voy, los busco y les pateo el trasero, si no tuvieran el uniforme parecería que les estuviera haciendo bullying. No es hasta la torre del pueblo lavanda cuando hacen algo realmente despreciable y me dan una verdadera motivación. Team sobrevalorado.

    De lo poco que si disfruté fue el mapa que me parece entretenido y a Blue, que simplemente me parece genial, y honestamente creo que enfrentarme a él como el campeón será mucho hype, aunque no creo que mejore mi experiencia con el juego, así que no lo volveré a jugar.

  • Ivynator

    Busca una ROM con los métodos de evolución modificados a nivel en lugar de intercambio, incluso hay ROMs en las que puedes encontrar todos los Pokemon sin la necesidad de intercambiar con otras versiones como el fire red.

  • Rafael

    Eso le quitaría todo el sentido al juego, tener todos los Pokémon desbloqueados cuando el encanto es atraparlos no es una idea que me guste.

    Lo de usar cheats para obtener a Pokémon que solo evolucionan mediante intercambio si que me convence, pero ya a estas alturas me he hecho un nuevo team que me gusta y voy avanzado en el juego, pero ese fue solo un asiento del juego que no me gustó, de muchos otros que hacen que esta experiencia no haya sido muy disfrutable para mí.

  • Ivynator

    Lo que digo no son cheats realmente, solo cambias el método de evolución de los que sólo evolucionan por intercambio y tambien puedes hacer aparecer los exclusivos de la edición fire red en leaf green en la hierba alta como todos los demás.

  • Abraham Pastrana

    Doom Eternal, juegazo..

  • Héctor Péctor

    Pues ahora mismo estoy a dos bandas jugando al viejecillo (pero que me está gustando mucho) The Darkness II y al Ori and the Will of the Wips. Recientemente también me he terminado la aventura gráfica Blacksad.

Lo más leído