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Sony presenta PS5: especificaciones finales y todo lo que debes saber

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Hoy era el día, Sony ha presentado las especificaciones finales de PS5, su consola de nueva generación y rival directa de Xbox Series X, la consola de nueva generación de Microsoft que, como vimos recientemente, monta una configuración muy parecida a aquella.

PS5 utiliza una APU de alto rendimiento que está formada por una CPU Zen 2 con ocho núcleos y dieciséis hilos, y acompañada de una GPU Radeon de AMD basada en la arquitectura RDNA 2 que cuenta, como no podía ser de otra forma, con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos.

La configuración de memoria unificada es todo un clásico que vuelve a estar presente. Esto quiere decir que una parte de la memoria disponible se utiliza como RAM y otra parte como VRAM (memoria gráfica), quitando la parte que queda reserva al sistema.

Mark Cerny ha confirmado que hasta la llegada de PS3 habían apostado por el hardware personalizado y por diferenciar, de forma clara, a cada nueva generación de consolas. Con PS4 hubo un punto de inflexión importante que ya os hemos comentado anteriormente, y que Cerny ha recalcado: pasamos del hardware personalizado al semipersonalizado basado en componentes y arquitecturas propias del PC.

Esto ha sido consecuencia directa de dos claves importantes: poner las cosas fáciles a los desarrolladores y abaratar los costes de desarrollo. Reducir los tiempos de desarrollo es clave en este sentido, y eso es lo que ha permitido el salto a la arquitectura x86 con PS4. Como vemos en las imágenes los tiempos de desarrollo para un aprovechamiento amplio del nuevo hardware se han reducido drásticamente con PS4, y con PS5 ha sido posible ir todavía más allá.

Cerny tiene clave que el equilibrio de componentes es muy importante, y que el SSD va a jugar un papel fundamental. Uno de los problemas más importantes que presentan las consolas actuales está en el cuello de botella que representan los discos duros, un problema que se ha superado con PS5 gracias a la utilización del SSD. Como podemos ver en las imágenes adjuntas se reducen los tiempos de acceso, mejoran enormemente las velocidades de lectura y escritura y se limitan los tiempos de carga al mínimo.

Los tiempos de búsqueda son muy importantes. Según Mark Cerny un HDD pasa dos terceras partes del tiempo de trabajo buscando datos, y solo una tercer parte del mismo trabajando en el proceso efectivo de lectura. Esta problemática es cosa del pasado gracias al SSD, y lo mismo ocurre con las largas y tediosas sesiones de descarga de parches y actualizaciones, que debían respetar el orden de datos del disco duro para no incrementar los tiempos de búsqueda y acceso.

Además del SSD se confirma la presencia de 16 GB de memoria GDDR6 que, como vemos en la imagen, trabajará de forma coherente con el SSD para mantener un uso intensivo en todo momento y mejorar de forma significativa el rendimiento. En conjunto, ambos componentes permitirán mejorar la experiencia, crear mundos más amplios y juegos más complejos y reducir al mínimo los tiempos de carga.

El SSD de PS5 alcanza los 5,5 GBs y tiene una capacidad de 825 GB

Sony ha confirmado tanto la interfaz como el estándar, la capacidad y el rendimiento bruto del SSD. También ha explicado que utiliza un sistema de jerarquía y un chip I/O personalizado que se encarga de coordinar todo el trabajo para obtener un rendimiento de primer nivel. Muy interesante, está claro que Sony ha puesto mucho esfuerzo en la unidad SSD y en todo lo que la rodea.

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PS5 soportará almacenamiento externo y Sony ha confirmado que podremos ampliar su capacidad de almacenamiento interno, algo importante ya que tenemos una capacidad muy ajustada (825 GB, como dijimos).

No hay sorpresas, como se esperaba PS5 tiene en el SSD uno de sus pilares centrales, aunque nos sorprende ver que Sony parece haber utilizado una solución superior a la que encontramos en Xbox Series X.

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PS5 utiliza una GPU Radeon RDNA 2

Como se esperaba PS5 utiliza una GPU Radeon de AMD basada en la arquitectura RDNA 2. Cerny ha dejado claro que no podemos establecer una comparativa directa con PS4-PS4 Pro limitándonos a los TFLOPs, y que han apostado por buscar un buen valor en términos de eficiencia y rendimiento.

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La retrocompatibilidad también ha sido un tema importante. No solo está confirmada, sino que además debería rayar a un gran nivel, ya que la han cuidado desde el inicio, es decir, a nivel de hardware, algo que también hizo Microsoft con Xbox Series X, y se está efectuando teniendo en cuenta las particularidades de cada juego.

Bien por Sony, aunque al partir de una retrocompatibilidad tan cuidada se añade una capa de complejidad que impedirá disfrutar de una retrocompatibilidad absoluta. De momento sabemos que solo serán compatibles los 100 mejores juegos de PS4, una cifra que podrían ampliar a posteriori.

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La arquitectura RDNA 2 que utiliza la GPU de PS5 ofrece mejoras importantes a nivel de rendimiento y de soporte de tecnologías avanzadas, incluyendo:

  • Trazado de rayos acelerado por hardware.
  • Shaders primitivos.
  • Sombreador de tasa variable.
  • Mayor eficiencia (rendimiento por vatio).

Mark Cerny también hizo una referencia interesante al uso del trazado de rayos en diferentes aspectos: sombras, reflejos, iluminación y sonido, y destacó que la potencia de una GPU no se limita al número de unidades de computación activas, sino que también se ve afectada por la velocidad de trabajo. Esto era una forma de prepararnos para el «susto», y es que PS5 tiene una GPU de 36 CUs, lo que equivale a 2.304 shaders, una cifra sensiblemente inferior a los 3.328 shaders (52 CUs) que monta Xbox Series X.

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La diferencia entre ambas parece enorme, pero en la práctica no lo es tanto. Sony ha compensado la menor cantidad de shaders con un modo turbo dinámico y un sistema de refrigeración de primer nivel que permite a la GPU alcanzar los 2,23 GHz de frecuencia, una diferencia notable frente a los 1,82 GHz de la consola de Microsoft. Esto nos deja una potencia que supera ligeramente los 10 TFLOPs. Como podemos ver en la imagen adjunta la CPU tiene una frecuencia de 3,5 GHz.

En la imagen superior podemos ver que las 36 CUs de PS5 equivalen en potencia a 58 CUs de PS4, es decir, a 3.712 shaders. Un dato interesante que explica por qué os decimos tantas veces que los números en bruto no son lo único  importante.

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Sonido posicional para crear nuevas experiencias

El sonido jugará un papel muy importante en PS5. Gracias al Tempest Engine disfrutaremos de sonido posicional de alta calidad en la consola de nueva generación de Sony, estamos ante un salto importante si comparamos con los resultados que ofrece actualmente PS4-PS4 Pro, ya que ambas consolas tienen que ceder una pequeña porción de su CPU Jaguar para mover sonido 7.1.

Para conseguir sonido 3D posicional con una alta calidad es necesario contar con un hardware capaz de sacar adelante la carga de trabajo que representa, un problema que Sony pudo superar con PS3 tirando de las SPUs del Cell Engine, y que en PS5 se ha sacado adelante con un chip que integra una unidad de computación (CU) de AMD semipersonalizada. Sí, se trata de una GPU rediseñada para trabajar con sonido de alta calidad. Según Mark Cerny:

«Al final acabamos con una unidad que básicamente tiene la misma potencia SIMD y ancho de banda que los ochos núcleos Jaguar de PS4 combinados. Si hubiésemos utilizado los mismos algoritmos que con PSVR podríamos obtener alrededor de cinco mil fuentes de sonido, pero queremos usar algoritmos más complejos, y para ello no necesitamos un número tan alto de sonidos.»

Un movimiento muy acertado y muy interesante por parte de Sony, que ha centrado el tiro en un aspecto que pasó bastante desapercibido en la generación actual de consolas, el sonido. Quedan todavía muchas preguntas sobre la mesa, pero en general tenemos una idea bastante completa de lo que tiene preparado la compañía japonesa.

En general PS5 va a tener una potencia bruta inferior a Xbox Series X, pero contará con el mismo nivel de soporte de tecnologías avanzada, incorporará sonido posicional 3D de alta calidad basado en una tecnología propietaria y dispondrá de un SSD más rápido. Está por ver, eso sí, qué cantidad de RAM y qué parte de la CPU necesita reservar al sistema.

Antes de terminar os dejo un resumen con todas las claves de PS5:

  • CPU Zen 2 con ocho núcleos a 3,5 GHz.
  • GPU RDNA 2 de AMD con 36 CUs (2.304 shaders) a 2,23 GHz (10,3 TFLOPs de potencia).
  • Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware.
  • 16 GB de GDDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s.
  • SSD de 825 GB con un ancho de banda de 5,5 GB/s.
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Ranura para ampliar el almacenamiento de forma sencilla.
  • Sonido posicional 3D de alta calidad.

El precio no ha trascendido, pero como os hemos dicho en ocasiones anteriores todo parece indicar que rondará los 499 euros. Nos hemos quedado con las ganas, además, de conocer el diseño de la consola.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Toni Bautista Pardo

    10 terasflops la play, 12 teraflops la Xbox. … No es mucho, pero la Xbox es más potente, aún siendo más “rápida” la gpu de la play.

    La cpu de la Xbox es más potente, la ram es más potente y presenta un motor gráfico con más núcleos de procesado.

  • Astragoth00

    Total, ahí tenemos a la nintendo Switch con 1 teraflop y ya vendió más en 3 años que xbox one en 6 años

    Por eso me pillé la switch lite, porque puedo jugar los mario y zeldas y otros exclusivos, con PS5 será igual, volverá a vender un montón de consolas por sus exclusivos

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y el diseño exterior definitivo no lo han sacado?

  • bmdqs

    En el papel tiene ganada la batalla Xbox (no la guerra), sin embargo, falta el precio y sobre todo que Microsoft no cometa los errores del pasado que tanto le costaron en esta generación.

    Como PC Gamer de mucho tiempo espero que Microsoft no se olvide otra vez de la PC como ocurrió con el Xbox 360, al tener éxito esa consola la PC paso a segundo término para ellos.

    Al ver la explicación sobre la GPU del PS5 no puede evitar recordar algo…

    Año 2003 / 2004 si no recuerdo mal Sony decía “La GPU del PS3 es dos veces más potente que la mejor GPU de PC”, ya saben que paso.

  • Adrián Ramón Plá

    Me preocupa que Sony no presentó el diseño definitivo de la PS5…. me tinca que los 2.23Ghz de la gpu fue un overclock de último momento y tuvieron que desechar el diseño anterior para evitar thermal throttling… parece que Microsoft fue mas prolija y decidida con su nueva Xbox, dejando ver su diseño definitivo hace unos meses demostrando que venían trabajando en la consola hace bastante tiempo… igualmente los 2.23Ghz de la gpu demuestra lo eficiente que será RDNA2 de AMD y meter esas frecuencias en una consola sabiendo que no se sabe nada que proceso de fabricación a 7nm usará…

  • Adrián Ramón Plá

    Lo más rápido de la PS5 es el SSD, aunque en Xbox Series X tendrá un bloque de compresión que elevará la velocidad de transferencia… también en la PS5 es mas rápida la memoria GDDR6 pero ésta es unificada, en cambio en la Xbox está dividida en una rápida y otra mas lenta para usos reservados y específicos (SO, juegos, I/O, VRAM)… pero en la nueva Xbox a mi juicio es más rápida y completa en lo mas importante: CPU y GPU… la PS5 no tiene SMT (8C/8T) y la Xbox tiene 8 núcleos y 16 hilos opcionales según lo que quiera el desarrollador del juego… y además su gpu es mas potente que el de PS5 aunque vaya a menor frecuencia de reloj… me tinca que Sony apostará muy fuerte por juegos triple A cargados de assets muy pesados y potentes para aprovechar y saturar las ventajas de su I/O y SSD… pero en juegos multijugador puede ser muy importante la cantidad de hilos del procesador y ahi PS5 flaquea… veremos cómo se comportarán estas consolas en el futuro…

  • Vietar

    A mi también, tengo la sensación de que va a ser fea de narices.

  • Alex Valeron

    UNA RX 5600xt tiene 7.19 TF y la rx 5700xt tiene 9.75 TF, una diferencia de mas de 2.55 TF y en la practica la diferencia maxima que he visto entre una y otra es que hay juegos que van 20FPS mayor en la 5700xt, el minimo de 2 a 5 FPS, promedio como de 7FPS en la mayoria de juegos. A la hora de la hora veran que los juegos se veran iguales en ambas consolas por que al final son las desarrolladoras las que dedicen cuanto aprovechan de toda la capacidad, la mayoria se decantara por hacer juegos que se vean bien tanto en PC, SONY Y XBOX, sin que haya gran diferencia, por que lo que a ellos les interesa es que se vendan bien sus juegos donde sea. Solo lso exclusivos de Xbox seguramente seran los unicos que aprovechen al limite las prestaciones de la XSX, de all en fuera los demas lo dudo. Pero bueno ya conocemos la «calidad» de los juegos de MS, asi que no se perderan de gran cosa.

  • Howard Uub

    Entonces, hicieron una presentación de la ps5, pero no la mostraron ni en fotos? Que movimiento más inteligente…

  • L1ch

    Fue una presentación para desarrolladores, los cuales no necesitan saber el diseño final de la PS5

  • L1ch

    No porque no era para usuarios finales

  • L1ch

    Es porque la gente se masturba con especificaciones y olvidan lo importante: los videojuegos.

  • Howard Uub

    Ah! No sabía ese dato, gracias por decirlo, pro no habría sido mejor que la presentación fuese a puerta cerrada?, por qué tantos bombos y platillos si no la iban a mostrar?, es mi duda, saludos!

  • L1ch

    Eso es lo que se dice, que se supone estas cosas son a puerta cerrada, imagino lo hicieron así para que el público general supiese algo de forma oficial porque no había más que el tonto logo

  • Tarn

    Quizas no la han mostrando aun porque quieren protegerse de «cambios de emergencia» en el futuro.

  • Tarn

    Solo espero que ambos cuiden hasta el mas minimo detalle del sistema de refrigeracion, un factor crucial que, de presentarse «detalles» en el futuro, puede costarles la guerra completa.

  • Nodor

    La gente se compro en masa de salida la PS4 por las especificaciones y no tenia muchos juegos que digamos (y durante el primer año, tampoco)

  • Jose Pons Toran

    Porque en PC la velocidad va a ser parecida en cualquier ensamble y la rx 5600xt y 5700xt tienen el mismo número de CUs. Al final lo que marca la diferencia entre ellas es el ancho de banda, porque la cantidad de ram tampoco afecta mucho a partir de 6gb.

    Nadie ve que 2’23Ghz es una puñetera locura y mas para una consola? La consola tiene 9 Tflops pero han puesto el pico máximo al que puede llegar para hinchar los specs. Está clarísimo.

  • AMT3691

    Tampoco. La han reservado para los JJ.OO.
    .
    .

  • fail0

    Calculo que al ser la ps5 inferior en especificaciones
    su precio sea inferiora las xbox series x, sino se va en picada la ps5. Yo optaría por un menor precio y mucho foco puesto en el soft (desarrolladoras)

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