Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX Vega 56 frente a GeForce GTX 1070: ¿cuál fue una mejor inversión?

Publicado el
Radeon RX Vega 56 frente a GeForce GTX 1070: ¿cuál fue una mejor inversión? 34

La Radeon RX Vega 56 fue la respuesta, tardía, de AMD a la GeForce GTX 1070, una tarjeta gráfica de gama alta que fue, durante bastante tiempo, la más vendida de NVIDIA dentro de su gama y también una de las más populares a nivel general, ya que permitía jugar con todas las garantías en resoluciones 1440p y también en 4K si estábamos dispuestos a reducir la calidad gráfica.

El lanzamiento de la Radeon RX Vega 56 tuvo lugar en agosto de 2017, mientras que, por contra, la GeForce GTX 1070 llegó en junio de 2016. Esto quiere decir que cuando AMD pudo responder la solución de NVIDIA ya llevaba más de un año en el mercado, y por tanto sus drivers estaban mucho más pulidos. No debemos olvidar que, además, la segunda se llevaba mejor con los juegos en DirectX 11, aunque a diferencia de las generaciones anteriores contaba también con un buen soporte de Vulkan y DirectX 12.

Durante bastante tiempo la Radeon RX Vega 56 y la GeForce GTX 1070 fueron consideradas prácticamente como equivalencias directas, algo que cambió gradualmente gracias al cuidado que puso AMD en los drivers de cara a conseguir una mayor optimización y un rendimiento superior, y también por la propia dejadez de NVIDIA, ya que la serie GTX 10 dejó de recibir mejoras a nivel de drivers cuando llegaron las GTX 16 y RTX 20 al mercado.

Especificaciones de la Radeon RX Vega 56

  • Núcleo gráfico Vega 10 XL.
  • 3.584 shaders.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado
  • Bus de 2.048 bits.
  • 8 GB de HBM2 a 1.600 MHz.
  • Hasta 1.471 MHz en la GPU (frecuencia dinámica).
  • TDP de 210 vatios. Requiere dos conectores de alimentación de 8 pines y una fuente de 600 vatios y 32A.

Especificaciones de la GeForce GTX 1070

  • Núcleo gráfico GP104.
  • 1.920 shaders.
  • GPU a 1.506 MHz-1.683 MHz.
  • 120 unidades de textura.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • Precio: sobre los 200 euros de segunda mano.
  • TDP de 150 vatios. Requiere un conector de 8 pines y una fuente de 500 vatios y 30A.

Radeon RX Vega 56 frente a GeForce GTX 1070: ¿cuál fue una mejor inversión? 36

Radeon RX Vega 56: como el buen vino

La GeForce GTX 1070 se mantiene como una tarjeta gráfica muy potente que todavía puede, de hecho, mover sin problemas cualquier cosa en 1440p, pero su rendimiento se ha visto reducido en varios juegos por culpa de una optimización pobre y de unos drivers deficientes que priorizan a las generaciones más actuales.

No exagero, solo tenemos que ver lo mal que rinde en juegos como Red Dead Redemption 2, donde incluso una Radeon RX 580 queda prácticamente a su nivel. Hardware Unboxed ha publicado en su canal de Youtube una nueva comparativa en la que enfrentan a ambas tarjetas gráficas en juegos actuales y, como vemos en la gráfica superior, las diferencias son claras.

La Radeon RX Vega 56 ha mejorado su rendimiento con el paso del tiempo hasta tal punto que ahora rinde, de media, al nivel de una GTX 1070 Ti, aunque en algunos juegos, como el citado Red Dead Redemption 2, supera incluso a la GTX 1080 de NVIDIA. Es el «milagro» de la optimización y de pulir a nivel de drivers para aprovechar al máximo una arquitectura gráfica.

Debemos recordar también que la Radeon RX Vega 56 utiliza la arquitectura gráfica GCN de última generación, y que esta brilla especialmente en DirectX 12 y Vulkan. Gracias a ello ha sido capaz de superar a tarjetas gráficas mucho más potentes en algunos juegos, y debería tener una vida útil más longeva.

El resultado es obvio, la Radeon RX Vega 56 ha envejecido mejor y fue una mejor inversión en su momento. Todavía es una tarjeta gráfica viable para resoluciones 1440p, y si podéis encontrar una de segunda mano por 250 euros o menos es una buena compra (a ser posible evitad el diseño de referencia, cumple, pero es ruidoso y calentorro).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • bmdqs

    No es de extrañar el resultado, hay que recordar que todas las series de Nvidia desde Kepler hasta Pascal sufren tanto en DirectX 12 como Vulkan, esto es consecuencia en parte del cambio de arquitectura que se produjo al pasar de Fermi a Kepler.

    ¿Cuál fue la mejor inversión? Simple, el que compro la GTX 1070 tiene desde hace 45 meses una tarjeta muy buena y que aun en estos días da batalla para mucho, y de hecho en Steam ha figurado entre los primeros 5 puestos de tarjetas de vídeo durante mucho tiempo.

    Otro caso similar es el de la GTX 1060 vs la RX 580, si bien no tuve la RX 580 pero si la RX 590 me quedo de lejos con la GTX 1060 que también compre hace tiempo, no todos son FPS, también hay ruido, generación de calor y consumo.

  • Captain White Bear

    Cada vez que alguien se pregunta «cuál fue mejor inversión» entre un producto Ryzen y/o Radeon vs sus respectivas competencias, la respuesta es clara y contundente. AMD tiene traspiés, se manda cagadas, parece que siempre tiene «peros», pero al final del dia es la mejor inversión. Pasó con Polaris, pasó con Vega pasó con zen, con zen+… Pasará con zen2, y pasará con RDNA.
    Mi 1070 strix quedará en el recuerdo como la GPU que fuera pisoteada por una Vega que salió verde, calentona, tragona… Y aún así es mejor GPU, tiene mas posibilidades (BIOS+ OC + UV), mas longevidad, mas rendimiento y mejor compatibilidad con tecnologías nuevas. Lisa y llanamente la mejor compra.
    Y todavía no están listas las consolas y sus respectivos juegos next gen… Mama mía! Pascal va a quedar en la mierda

  • Eduardo Medina

    Pues no sé de qué fabricante compraste la AMD para tener quejas por las temperaturas, porque con la RX 580 de Sapphire a menos que esté jugando apenas me supera los 30 grados, y en pleno invierno ni llega a menos que empiece a iniciar máquinas virtuales o juegos. La GTX 1050 de MSI que tengo me iba una temperatura superior. https://uploads.disquscdn.com/images/a4040b75e4d71c33b7806891391e29380c28d03c44106beab15719b42e1f7cc1.png

  • bmdqs

    El modelo que compre es la Sapphire Radeon RX 590 Nitro+ Special Edition, ignoro con que juego probaste la RX 580, yo lo probé en Metro Exodus y las temperaturas que indicaba concuerdan con el análisis de techpowerup.

    No tengo la menor idea con que juego una Radeon 580 pueda estar a 30 grados salvo que sea muy viejo o muy simple.

  • Eduardo Medina

    Ahí no estoy jugando.

  • bmdqs

    Comentas sobre la temperatura de una tarjeta de video cuando no está en carga ¿Cómo es posible? En la ciudad donde vivo la temperatura ronda los 27 grados en este momento y la tarjeta de video esta en 30 grados, pero es irrelevante porque no está en carga.

  • bmdqs

    Antes de tirarle con todo a Pascal hay que ver el video de AMD sobre RDNA2 y RayTracing, lo comente antes, AMD llega tarde, ahí está el RayTracing de las consolas… Y tanto que se criticó a Nvidia.

  • Ivynator

    Mis dies, osito.

  • Ivynator

    Lo de que llega tarde lo sabemos todos y sobradamente, en Radeon funcionan así: llegan muy tarde y con problemas los primeros meses, ya más adelante la cosa cambia de manera bestial, no hay mejor ejemplo de ello que este artículo.

  • alex

    Totalmente de acuerdo contigo, así funciona AMD, y lo mejor de todo es que los usuarios nos beneficiamos de AMD.

  • Adrián Ramón Plá

    Yo tengo una 1060 6gb y una 570 de 8gb, y te puedo asegurar que los últimos drivers de Nvidia son una total cagada para la 1060… stuttering, rascadas, frame drops o como quieras llamarlo, nada que ver con los drivers de 2017 y 2018… te aviso que las tengo porque soy un cacharrero importante y me gusta probar hardware de gama media que la mayoría de la gente se pueda comprar… la 570 va muy fina en la mayoría de juegos dx12/vulkan… los adrenalin 2020 metieron la pata, sí, no te lo voy a negar, pero los 20.2.2 y el reciente 20.3.1 van muchsimo mejor que los primeros drivers 2020 aunque todavía falta mejorarlos un poco para volver a ser como eran los adrenalin 2019 estables como una roca… pero en rendimiento y suavidad me van muy finos… no entiendo a la gente que vive quejándose por los drivers de AMD, tal vez tengan su windows echo caca y no limpian bien los drivers antes de actualizar o cambiar por otro… háganse ver sus fuentes de alimentación también… pero en resumen, la 1060 que tengo no rinde bien con los últimos drivers… no digo que no funcione, pero no es lo mismo que los drivers de hace dos años…

  • alex

    Yo poseo una RX 580 8gb de Asus, la verdad es que estoy muy satisfecho con ella, la temperatura máxima que visto es 68C que esta bien, para jugar a 1080p 60fps y calidades altas/ultra. En su momento la gtx1060 fue una dura competencia, pero actualmente se ha visto como Nvidia la ha olvidado bajando el rendimiento en los últimos juegos, por optimizar y vender mas RTX 2000.

  • bmdqs

    Yo también pruebo hardware muy a menudo, de hecho, he tenido 34 tarjetas de video, tanto de Nvidia como de AMD, así como de empresas desaparecidas. Acabo de vender una RX 570 y de verdad pasara un buen rato antes de comprar otra Radeon, no las recomiendo ni las recomendare a nadie.

    Ojo, no solo comento en base a fps, siempre comento en base a la experiencia completa incluyendo consumo, ruido, generación de calor y rendimiento.

  • alex

    En total de acuerdo con tu comentario, aun recuerdo el buen rendimiento de la gtx 1060 6gb, cuando competía con la rx 580 8gb, por 2016, 2017 y 2018. Me parece que Nvidia es una gran compañía pero tiene la mala política de abandonar su anterior generación cuando lanza una nueva. Esta generación de RTX 2000 ha sido afectada y criticada por su mal rendimiento, pero nvidia ha pulido muy bien sus drivers, tengo muy en claro que con la llegada de las RTX 3000, las antiguas RTX 2000 bajaran de rendimiento para que el usuario adquiera las nuevas RTX 3000. Poseo un RX 580 8gb y me sorprende que AMD aun me ofrezca soporte para los juegos mas actuales, aun juego a 1080p 50-60fps.

  • Varan Rosev

    Yo tengo la RX 570, también de Sapphire, y en este momento, sin estar jugando a nada, el monitor de temperatura me marca 25ºC, y ronda entre eso y los 30 y tantos normalmente. Con juegos la he visto alcanzar 71ºC en algunos momentos, pero lo habitual es que ande por debajo. Vamos, que lo que se dice problemas de temperatura no me da, y de ruido tampoco, al menos este modelo concreto.

  • Captain White Bear

    Le decis eso a alguien que desde el dia 1 y hasta el corriente sigue diciendo que la única aplicacion que me interesa del ray traicing es la que le van a dar las consolas con el audio xD
    Ademas… Pascal no sirve para raytraicing. Lo único que hicieron fue una movida marketinera para mojarle los labios los dueños de GPU pascal y mas viejas pensando de que iban a poder usar raytraicing aunque muy pobre, y lo único que hacen las GTX es dar pena. No tienen lo que se necesita, a duras penas las RTX de gama alta lo pueden mover con sus obvias y grotestas perdidas de rendimiento.
    AMD siempre llega tarde: pues a mi me da igual esperar un poco, mientras llegue con algo que vale la pena. Ahi está Ryzen como ejemplo… «que llega tarde, que rinde como haswell y compite contra skylake pero llegando ya con kabylake teniendo 2 meses en el mercado». Yo sigo teniendo una primera generacion de zen a la que le puedo poner un zen2 r7 o 9 sin complicarme… Importa que llegó tarde? si al final del dia llevo 3 años usando la misma plataforma y tengo a dia de hoy 2 generaciones de CPU mucho mas potentes para hacer upgrade. Ese valor agregado jamás lo vi en ninguna plataforma Intel. Y cuando ves como envejeció un 1600/1600x al que muchos daban de fracaso comparado con un 7600k se te van todas las dudas y ves que valió la pena esperar a AMD.

  • Oli V. Mora

    Las graficas de AMD son como el vino, entre mas tiempo mejor. Ademas esta el plus de los drivers open source y mejor integración en plataformas abiertas.

  • Eduardo Medina

    Y yo que uso Linux ni te cuento. Con AMD tengo un soporte indefinido en el tiempo y que puede seguir mejorando incluso una década después. Con NVIDIA en cuanto la gráfica deja de tener soporte reza para que el driver legacy de turno te funcione en un kernel reciente, porque el día en que falle a comprar otra gráfica porque NVIDIA así lo quiere, y eso añade que NVIDIA solo mejora sus gráficas durante dos o tres años. Luego ves cosas curiosas como una GTX 980 Ti derrotada por gráficas sobre el papel inferiores, aunque de generaciones posteriores.

    Las AMD las jubilo cuando yo lo estime conveniente.

  • Ivynator

    Tal cuál, la verdad que AMD tomó una decisión totalmente acertada ofreciendo soporte en Linux y liberando código.

    El único punto débil (en juegos Windows) son las tecnologías de Nvidia metidas con calzador en las entrañas de muchos juegos, del resto va perfecta mi Vega 56.

  • Ivynator

    Las Sapphire normalmente siempre cumplen y tienen la mejor relación calidad/precio, tanto sus modelos baratos como los modelos tope que superan a modelos más caros de otras marcas.

  • Eduardo Medina

    Bueno, eso es culpa de los desarrolladores y su cada vez menor capacidad para abarcar diversas plataformas y tecnologías, a pesar de todos los frameworks y mecanismos que existen para automatizar eso mismo.

    Te puedes encontrar empresas o personas que desarrollan con Unity y son incapaces de soportar correctamente otra cosa que no sea Winteldia, cuando la Id Software de los 90 te podía hacer un videojuego que funcionaba hasta en una tostadora solo con una consola de comandos y un editor de código para dicha interfaz. Id no tenía problemas para soportar Windows, Mac y Linux teniendo que hacer eso todo manualmente, aunque OpenGL ayudaba bastante en esa tarea.

  • Ivynator

    Teniendo en cuenta que los desarrolladores hoy en día se centran en cantidad en poco tiempo, antes que en calidad, pues es normal que tiren por tecnologías privativas si les ayudan a acelerar el trabajo y olvidarse de optimizar… Una pena, pocos desarrolladores piensan en llegar a todos utilizando tecnologías multiplataforma y libres y menos los grandes.

Lo más leído