Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm actualizará los drivers de sus GPUs Adreno y optimizará el rendimiento con la herramienta Android GPU Inspector

Publicado

el

Las GPUs Adreno se han convertido en uno de los elementos más importantes dentro de la estrategia móvil de Qualcomm. El rendimiento de sus SoCs Snapdragon a nivel de CPU continúa siendo muy bueno, gracias a la capa de personalización que añade la arquitectura Kryo, pero queda por detrás de las arquitecturas que utiliza Apple en sus chips serie A.

A nivel de rendimiento gráfico las GPUs Adreno han aguantado el tipo mucho mejor, y se mantienen como una opción fantástica y muy sólida para los que quieren utilizar su smarpthone para jugar a títulos exigentes. Qualcomm es consciente de esta realidad, y también del peso que tiene el sector gaming en la industria móvil, y por ello quiere mejorar su posición ofreciendo algo totalmente revolucionario: actualizaciones de drivers para sus GPUs Adreno.

El pasado mes de diciembre ya os comentamos que Qualcomm se había comprometido a actualizar los drivers de las GPUs Adreno integradas en los Snapdragon 865 y Snapdragon 765G, dos chips que forman parte del catálogo más actual del gigante del SoC y que ofrecen un alto nivel de rendimiento, y hoy hemos podido confirmar que también se beneficiará de dichas actualizaciones el SoC Snapdragon 855, un chip que fue utilizado en la mayoría de los smartphones tope de gama de la generación anterior.

Nuevos drivers para las GPUs Adreno en ciclos trimestrales

Ese es el ritmo de nuevos lanzamientos que se compromete a mantener Qualcomm, quien además ha confirmado que los nuevos drivers no solo buscarán mejorar el rendimiento en juegos, sino que además podrían incluir correcciones de errores y nuevas funciones con las que mejorar, en definitiva, la experiencia de uso.

Los drivers actualizaciones en sus GPUs Adreno forman parte de la iniciativa Snapdragon Elite Gaming, un movimiento con el que el gigante de San Diego ha realizado una importante apuesta por el gaming en el sector móvil. Habrá que ver, eso sí, hasta qué punto resulta efectiva, ya que al final son los OEMs los que tienen que cumplir con el programa de lanzamiento de los nuevos controladores.

Eso quiere decir que Qualcomm puede liberar un nuevo driver, pero que al final serán los fabricantes de cada dispositivo los que tendrán que implementarlo y ponerlo a disposición de sus usuarios. Dejar las actualizaciones de Android en manos de los OEM ha dado pie a una enorme fragmentación, un problema que podría extenderse a este nuevo programa de drivers actualizables de Qualcomm.

En otro orden de cosas Qualcomm también ha confirmado que se ha aliado con Google para desarrollar la herramienta Android GPU Inspector, que servirá, en teoría, para ayudar a los desarrolladores de videojuegos a conseguir un mejor aprovechamiento de recursos en juegos. Según el gigante del SoC dicha herramienta ha demostrado ser capaz de reducir el uso de la GPU hasta en un 40%, lo que se traduce en una mayor optimización y en un menor consumo de la batería.

Qualcomm piensa reforzar sus colaboraciones con los principales estudios de desarrollo de videojuegos, lo que significa que podríamos estar a las puertas de una nueva edad de oro para el gaming en smartphones y tablets.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído