Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿os importa el trazado de rayos?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿os importa el trazado de rayos? 35

El trazado de rayos ha llegado para quedarse, al menos de momento. Cuando NVIDIA anunció que iba a incorporar aceleración por hardware en las RTX serie 20 para trabajar con dicha tecnología aplicada a juegos generó un gran revuelo, no solo porque era considerada como uno de los pilares fundamentales para alcanzar el fotorrealismo en juegos, sino porque también se consideraba como algo «inaccesible».

Las exigencias del trazado de rayos en términos de potencia bruta hacían que su utilización en juegos fuese imposible, ya que el coste del hardware necesario para conseguir un rendimiento aceptable era ridículamente alto. NVIDIA prometía que, gracias al renderizado híbrido, iba a ser posible llevar dicha tecnología a los juegos de nueva generación, y efectivamente así fue, aunque de una forma parcial y muy limitada.

El trazado de rayos en juegos como Metro: Exodus, Battlefield V o Shadow of the Tomb Raider se aplica únicamente a un elemento en concreto: iluminación global en el primero, reflejos en el segundo y sombras en el tercero. A pesar de ese enfoque tan limitado su impacto en el rendimiento es enorme, tanto que NVIDIA tuvo que dar forma a la tecnología DLSS para contrarrestar la pérdida de fotogramas por segundo sin comprometer demasiado el apartado gráfico.

Al final es curioso ver que los mejores resultados con el trazado de rayos se han conseguido en Quake 2 RTX, una revisión del clásico de finales de los noventa que utiliza trazado de rayos de forma plena, es decir, aplicado a iluminación, sombras y reflejos. El resultado es fantástico, pero solo es viable porque el juego tiene una carga geométrica y de renderizado muy básica.

¿Merece la pena seguir apostando por el trazado de rayos?

Nuestros lectores hablan: ¿os importa el trazado de rayos? 37

El impacto del trazado de rayos en el rendimiento de los juegos puede llegar a ser tan grande que un título puede funcionar en 4K y calidad máxima de forma fluida sin trazado de rayos y bajar a 1080p y 30 FPS con trazado de rayos, todo depende de la implementación que se haga y de la optimización propia del juego.

Para muchos representa un paso atrás, ¿pero y tú, crees que es un retroceso o un avance? Sony, Microsoft y AMD han acabado cediendo y han apostado por el trazado de rayos, así que podemos dar por sentado que la utilización de dicha tecnología en el mundo de los videojuegos irá creciendo durante los próximos años, no quedará en una moda pasajera, pero esto no quiere decir que vaya a ser realmente viable.

Personalmente creo que el trazado de rayos aplicado a juegos se encuentra todavía en una etapa muy temprana, y que el hardware actual está todavía muy verde. Sí, jugar con una RTX 2080 Super a Quake 2 RTX impresiona, el trazado de rayos mejora enormemente la calidad gráfica, pero nunca te olvidas de que la geometría es la de un juego de finales de los noventa, y que aún así es imprescindible ajustar la resolución dinámica para evitar caídas a menos de 60 FPS.

Con juegos de la generación actual ocurre todo lo contrario. La mejora gráfica que aporta el trazado de rayos no compensa la enorme pérdida de rendimiento que representa, pero aporta un toque de espectacularidad que, en el fondo, nos hace soñar con el día en el que seamos capaces de «domar el rayo».

Creo que merece la pena seguir apostando por el trazado de rayos. Es una tecnología que puede marcar una evolución enorme cuando tengamos hardware lo bastante potente para implementarla de forma plena en juegos complejos, y tenemos que recorrer con paciencia el camino que nos llevará hasta ese destino. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Gregorio Ros

    Cualquier mejora gráfica se agradece a los ojos, pero prefiero un buen juego, el trazado para cuando esté de serie en la gama baja.

  • Víctor Martín

    Merece la pena, a mi me parece una tecnologia con mucho futuro, pero que a dia de hoy solo es hype… han sacado el producto a medio hacer y lo que tenemos hoy en dia no me gusta, no deja de ser una version beta la que han sacado a la venta y han usado a los usuarios como conejillos de indias… pero tiene mucho futuro

  • Álvaro Lázaro Laín

    Cuando se afiance, empezaré a interesarme, de momento no.Y si tira tanto de los recursos, mejor que se afiance dentro de muchos años.
    Saludos

  • Oli V. Mora

    Por ahora no. Demasiado verde aun y poco extendido. No es algo a tomar en cuenta a la hora de comprar una gpu.

  • Para mi merece la pena pero no hay suficientes juegos actualmente y la verdad estoy mas interesado en el DLSS para tener un mejor rendimiento. Poder jugar sin Ray Tracing y activar DLSS seria genial para tener un máximo rendimiento.

  • Tarn

    Demasiados recursos para lo que ofrece. No, de momento no es viable (y tampoco necesario). Quieren implantar a la fuerza una mejora que está lejos del hardware promedio que tienen los usuarios actualmente y de paso no ofrece ninguna «revolucion grafica».

  • Ivynator

    Es el futuro, pero todavía no el presente, cuando esté completamente optimizada y sea totalmente accesible para la gama baja, será cuando valdrá la pena, siempre y cuando sea una implementación universal sin importar el fabricante del hardware.
    Mientras sea una opción privativa de Nvidia, no valdrá la pena.

    Lo que hay ahora por mucho que a algunos les pueda molestar es puro marketing y m+erda para vender más GPUs Nvidia de más de 1000 pavos.

  • SuperTaz

    Actualmente, el trazado de rayos es algo totalmente prescindible y no debería ser algo decisivo a la hora de comprar una gráfica. Los juegos se pueden optimizar para que hagan buenos efectos de reflejos y sombras sin necesidad de trazado de rayos.
    Yo mismo tengo una RTX 2080 Super y no utilizo el trazado de rayos en ningún juego. Primero por el consumo de recursos que se lleva y después, cuando estás jugando no es algo que realmente aprecies. Tienes que ponerte a comparar la misma escena en 2 monitores, uno con trazado de rayos y la otra sin, y entonces notas algún cambio.

  • Hector MA

    Practicamente no ofrece nada realmente sorprendente, apenas si notorio y en cambio consume una cantidad enorme de recursos, gastar en una 2080 para casi tener el desempeño de una 1080 y que el juego casi se vea igual, solamente ustedes siguen alimentando esa retórica absurda.

  • MADMAX

    No me importa en lo absoluto. Sera una tecnología muy buena e innovadora pero es muy pronto todavía. Lo mismo había pasado con «Physx» en su momento. Era algo muy lindo y muy bueno pero no todos podían mover un juego bien con esa tecnología.

  • Alex

    Seguro que es el futuro, pero aun no es obligatorio el uso del raytracing, y lo menos llamativo es que existen pocos juegos compatibles, hasta con dlss 2.
    Y para finalizar no existe aun una RTX con excelente precio/rendimiento.
    Veremos con las RTX 3000 que tanto avanza Nvidia, para ofrecer un producto mas redondo y bien optimizado.

  • bmdqs

    Imaginen que hace algunos años preguntaran…

    ¿os importa la paleta de colores de 32 bits en juegos (color verdadero)?
    ¿os importa el alisado a pantalla completa?
    ¿os importa el hardware T&L?
    ¿os importa la tessellation?
    ¿os importa la arquitectura unificada?

    Podría seguir porque hay más, tantas tecnologías graficas que hoy se emplean y muchos no saben ni cuando surgieron ni como, toda nueva tecnología tiene un impacto en el rendimiento que es lo que muchos critican del trazado de rayos, pero todas y cada una de las tecnologías aportaron algo para tener la calidad grafica de la que ahora disfrutamos.

    Evidentemente con el paso del tiempo llegaran mejoras, correcciones y mejor rendimiento.

  • Leonmafioso

    No gracias, prefiero juegos cuya historia sea buena aunque solo tengan una resolución de un pixel.

  • Pepito Grillo

    Coincido contigo, me parece mas una excusa para subir el precio de las gráficas que una verdadera revolución a nivel de calidad de imagen.

    Me pasa lo mismo con los 4K, que necesitas un PC muy potente además de un monitor mucho mas caro para al final casi no poder ver el texto de lo pequeño que se ve.

  • Pepito Grillo

    Pues que quieres que te diga, viendo los videos de RTX ON y RTX OFF, tampoco veo que sea superiormente mejor para el gasto extra que exige.

  • Tarn

    Exacto, por lo general no juego ni en 1080p por ese detalle del texto y muchas veces la mismas interfaces son tan diminutas que hay que forzar mucho la vista. Casi siempre juego en 720p.

  • Jefferson Rausseo

    Pienso que merecerá la pena, pero hoy no, hoy es un producto a mitad de camino, pero el problema no es realmente por el concepto o la técnica (que ya existía desde hace muchísimos años, lo vemos en el cine todo el tiempo a la perfección), el problema es la potencia que se necesita, aunque Nvidia y AMD tienen gráficas muy potentes no lo son aún como para dar un raytracing completo, son muchos cálculos necesarios para verlo en tiempo real, es por eso que actualmente los juegos solo lo aplican en ciertas partes, como sombras o algunos reflejos para no perder tanta fluidez.

    Es un embellecedor que en un futuro valdrá la pena pero hoy no, hoy es más importante que los juegos puedan usar mejor en multihilos que la mayoría tiene en sus procesadores, los juegos de hoy pareciera que la norma fuera solo usar 4, muy pocos usan 6 u 8, pero ese si sería algo más beneficioso para el mundo de los juegos.

  • Abraham Pastrana

    Tienes razón en los puntos que dices sin embargo no han tenido tanto impacto de rendimiento como lo es el Raytracing, desde que salio Quake en los 90’s ya se hablaba del trazado de rayos y hoy seguimos esperandolo.

  • -.-

    No sé qué hago aquí, yo todavía juego juegos flash.

  • Eduardo Medina

    Todo lo que ha venido después de la generación de las consolas de 128 bits me da lo mismo a nivel técnico. La realidad es que desde hace 20 años pocos juegos han aportado algo realmente novedoso a nivel de jugabilidad y el hecho de que el 4K fuera la mayor evolución y revolución de los videojuegos de la segunda década del Siglo XXI ya es una muestra de cómo está la industria a nivel creativo.

    Y bueno, el trazado de rayos será la gran revolución de la tercera década del Siglo XXI junto a la realidad virtual si Half-Life: Alyx termina siendo un auténtico punto de inflexión. Honestamente, cada día veo más cerca el fin de mi faceta gamer.

  • Eduardo Medina

    Realidad virtual, trazado de rayos, componentes cada vez más caros… Llevan tiempo intentando convertir el PC gaming en una plataforma solo apta para ricos siguiendo la misma estrategia de Apple: vender poco pero con un margen muy bueno.

    Lo malo es que la tendencia del mercado muestra lo que muestra y me da que, antes de convertir el PC en una plataforma para ricos, el PC morirá de sus propios vicios, o mejor dicho que los vicios que le han inducido desarrolladoras y fabricantes de hardware.

  • Tarn

    Esa estrategia de Apple es muy complicada de implementar. Necesitan de mucha innovacion -atractiva- y como no tengan cuidado, ocurre lo que dices, la clientela VIP pierde interes y todo se les va al traste.

  • Tarn

    Esas tecnologias se introdujeron gradualmente, exigiendo actualizaciones «digeribles» para el usuario promedio. En cambio este trazado de rayos exige una actualizacion drastica (fuera del alcance de la mayoria) para jugar con garantizas y no aporta nada realmente «impactante».

  • el Trazado de rayos es el nuevo «virtual reality»

Lo más leído