Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Navegadores web: Chrome imparable, Edge Chromium no despega y Firefox cae

Publicado el
Navegadores web

La cuota de navegadores web de escritorio del mes de marzo publicados por Netmarketshare deja noticias inquietantes para todos los proveedores excepto para Google y su Chrome, que camina imparable en un tipo de software esencial usado por cualquier tipo de usuario y cuyo uso ofrece grandes ventajas para los motores de búsqueda respectivos y acceso a una buena parte de la tarta de la publicidad on-line.

Si a Windows ‘no hay quien le tosa’ en el escritorio informático como veíamos hoy mismo, lo mismo podemos decir de la posición de Chrome en navegadores web. Google sigue ampliando su dominio haciendo honor a su apodo de gigante de Internet y la cuota de Chrome no ha parado de crecer desde que superara a los Internet Explorer.

Según los datos de Netmarketshare, Chrome volvió a subir en marzo para acaparar el 68,5% de cuota. El segundo fue Edge con el 7,59%. Menos de lo que se esperaba para el que es el mejor navegador de la historia de Microsoft una vez dotado con el tratamiento de urgencia Chromium.

Microsoft no lo aprovecha (al menos de momento) para recuperar terreno en navegadores web, mientras que Internet Explorer sigue retrocediendo y ocupa la cuarta posición con el 5,87%, si bien es un desarrollo que incluso en la sede de Redmond descartan y solo se mantiene como legado para aplicaciones empresariales.

Mención aparte para Firefox. El navegador libre cae con un fuerza, pierde la segunda posición a manos de Edge y se queda con un 7,19% de cuota. Supone una caída mensual de un punto y medio, muchísimo para sus cifras. Los responsables de Firefox temían -con razón- que su desarrollo quedara en tierra de nadie una vez que Microsoft apostara por la plataforma de Google y usuarios y desarrolladores abandonaran la única alternativa real a Chromium.

Navegadores web

El Safari de Apple mantiene posiciones aunque es irrelevante en navegadores web de escritorio (menos del 4%) y solo tiene presencia en máquinas Mac. Opera, otro desarrollo basado en Chromium y que pasó por buenos momentos años atrás, tampoco despega desde el cambio de propiedad y ya está por debajo de desarrollos regionales como QQ o Sogou Explorer.

En resumen. Solo Google puede estar contento. A Chrome no le está afectando el lanzamiento del Edge Chromium e incluso gana posiciones. Lo de Firefox es preocupante viendo la tendencia negativa en la que se ha instalado. El resto de desarrollos no tienen influencia en la cuota de navegadores web de escritorio.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • nadadenada

    Una lástima. Google cada vez más cerca de hacerse la dueña de la red.

  • fredy valgame

    Lo de firefox es debido a que hace mucho tiempo mantiene un consumo de memoria enormemente desorbitado y escandaloso. Para muestra, ahora mísmo, con sólo ésta página abierta en una sóla pestaña, en el adm. de t. son 5 procesos activos que suman unos 600 M en memoria. Y eso que tengo configurado en rendimiento 1 solo proceso. No te digo nada cuando activas todos y abres 10 pestañas. Me ha llegado a crashear todo el sistema, (pantalla azul), un dia que abrí muchas pestañas, por reducir la memoria virtual al mínimo. Tuve que volver a configurarla a 16 Gb, para poder utilizar Firefox. Lo utilizo sólo por algunos complementos que otros navegadores no tienen. La aceleracion por hardware también es un desastre, con ella activada los videos se entrecortan.(GTX 1050 TI OC) W10 última v. I7-4790 3,20 Gh, 16 Gb ddr3 1600 Y son incapaces de arreglarlo, sólo añaden mas y mas cosas que no sirven para nada en vez de centrarse en esto.

  • Zizou

    Yo resisto fiel al zorro. Pena que cada vez seamos menos.

  • Julio Rios

    Aguante Firefox

  • Hector MA

    En Opera nunca pasamos del 3% y seguimos como si nada. Interesante lo de Edge porque todavía no se lanza oficialmente y ya le llegó el aviso de Firefox de que va a salir raspado.

  • Howard Uub

    No sé qué le ven a Chrome, porque en rendimiernto y privacidad va por el suelo (afaik). Llevo usando Opera y Firefox (el primero mucho más que el segundo) un buen tiempo y no me puedo quejar, sin embargo me voy a pasar a Vivaldi apenas descubra cómo desactivar la publicidad.

    No se puede decir que es solo cuestion de gustos, porque la mayoria de las personas no se dan la oportunidad de conocer las otras opciones y por mera pereza es que Chrome va a la cabeza. Saludos!

  • Tarn

    No somos menos, somos los que estamos. Todo usuario de Firefox que sabe «lo que es Chrome en verdad» nunca abandonara Firefox ya que no hay alternativas libres a la altura del zorro que no usen la base dominada por Google.

  • Luis

    Yo solo uso Firefox en Win y Linux, pero cada pantallazo blanco de Firefox al abrir una nueva pestaña, aunque dure milisegundos me da unas ganas de ir a la sede y cachetear a alguien.

  • Con lo de Edge, ya me esperaba esa caída, pero lastimosamente el desarrollo de Firefox en cuanto a Quantum y cómo ha golpeado el modo multiproceso en cuanto a recursos han hecho que más gente recule y ceda ante Edge en Windows por más que este navegador finalmente haya decidido basarse en Chromium (que, por cierto, no es tanta cosa para reventarle cohetes por meros aspectos estéticos y/o ciertos flags nuevos, además de cambiar la telemetría de Google por las de Microsoft).

  • Eduardo Medina

    Firefox está así debido a que Mozilla ha consumido muchas energías en proyectos y decisiones sin sentido, como la compra de Pocket, que a día de hoy y después de muchos años nadie entiende.

    Otra cosa que no he entendido de Mozilla es por qué ha invertido tantos esfuerzos en expandir Firefox en iPad y luego no ha parado de maltratar a su colectivo más fiel, el de los usuarios de Linux, que de no ser por Red Hat tendrían que morirse de asco con unos avances que a veces les llega con años de retraso frente a los de Windows y macOS.

    Quantum tuvo que haber llegado al menos tres años antes para que Firefox no perdiera el tren comercialmente, pero Mozilla ha preferido perderse en decisiones sin sentido alguno mientras ha descuidado su producto estrella: el navegador web para escritorio.

    Por último, el descenso de Firefox en los últimos meses puede deberse a que muchos sitios web relevantes lo están boicoteando, forzando a los usuarios a tener que emplear Chrome o Edge (a veces incluso otros navegadores Chromium dan problemas).

  • lewatoto

    Una pregunta algo ingenua, ¿qué tan confiables son los datos de esa web? Acabo de entrar al enlace de la nota y me aparece Firefox en segundo lugar con 8.49%, en tercer lugar Internet Explorer con 6.97% y Edge en cuarto lugar con 6.20% https://uploads.disquscdn.com/images/7da4694de1043f1533f50dd926f2487b0b8c83d099bfd8fc3fbd2423101734a9.jpg

  • Cesar Torres

    Porqué apuntar a un navegador llena de publicidad barata que sale por todas partes el cual distrae enormemente cuando uno quiere leer, por ejemplo, un artículo periodístico. En relación a ocultar publicidad emergente del Todopoderoso Google, prefiero al Edge.

Lo más leído