Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Realmente es tan difícil cambiar de Windows a Linux?

Publicado el
cambiar de Windows a Linux

¿Cambiar de Windows a Linux es realmente tan difícil? Linux es la gran alternativa a Windows en el escritorio informático teniendo en cuenta que el salto a macOS obliga a comprar un Mac y pasar a un ecosistema de Apple que los amantes del software libre entienden que es «más de lo mismo» que el de Microsoft: software propietario y una plataforma cerrada.

Cada vez que hay un gran movimiento en Windows, como fue la finalización del soporte técnico de Windows 7, Linux se propone como alternativa de uso entendiendo como es el caso que no todos los 400 millones de equipos con Windows 7 actualizarían a Windows 10 y al menos una parte de ellos probarían otras cosas. de hecho, buena parte de los usuarios de Linux llegaron en un momento desde Windows.

No parece ser el caso. Llegan las estadísticas de cuota de mercado de marzo de Netmarketshare y nada cambia. Windows tiene una cuota de mercado global del 89,21%, lo que significa que casi 9 de cada 10 PCs usan los sistemas operativos de Microsoft, la mayoría Windows 10 (57,34%), pero otra parte muy importante Windows 7 (26,23%) y 8.1. Teniendo en cuenta que macOS mantiene una cuota de usuarios fiel (entre el 6-8% de cuota) a través de la compra de Mac y que las instalaciones de los pocos entusiastas que nos atrevemos con Hackintosh son mínimas, a Linux no le queda apenas espacio para avanzar, el último mes solo un 1,36%.

cambiar de Windows a Linux

¿Es tan difícil cambiar de Windows a Linux?

Los que usamos indistintamente ambas plataformas, conocemos que hay desarrollos Linux ideales para reemplazar Windows 7 en máquinas más antiguas y que la instalación de una distribución Linux hoy es más sencilla que nunca, no podemos entender que en el escritorio tenga una cuota tan baja y que no sea capaz de replicar su amplísima cuota en otros segmentos de mercado en los ordenadores personales.

Y es un gran problema aunque a los más puristas no parezca preocuparles. Una cuota de mercado tan reducida tiene incidencia directa en un peor soporte de hardware y en un menor número de equipos nuevos desde los OEM. También reduce el interés de los grandes proveedores de aplicaciones y de los grandes estudios de juegos. Es la pescadilla que se muerde la cola y conduce a la falta de alternativas.

Un hilo de discusión en reddit donde los usuarios debaten sobre el proceso de migración a Linux o el regreso a Windows en su caso (aún aceptando sus inconvenientes) cuando el proceso no sale según lo previsto, se ha viralizado y nos pone sobre la pista de unos motivos que son bien conocidos. Algunos de ellos los comentaban ayer en nuestro sitio hermano muylinux cuando se hacían eco de las declaraciones de un conocido desarrollador de Canonical y Ubuntu: «No necesitamos más distribuciones Linux. Deja de hacer distribuciones y crea aplicaciones»

Otros muchos comentarios de reddit van por el segmento de juegos, por el soporte de hardware o por el mismo funcionamiento del sistema. Algunos son problemas crónicos, pero otros podrían solucionarlos los mismos usuarios a poco que entiendan que Linux es un sistema distinto que no ofrece una experiencia directa de extremo a extremo y aunque su uso es más sencillo que nunca necesita algo de tiempo. Como todo software.

Tenemos mucho publicado para empezar. Lo último: De Windows 7 a Ubuntu Linux con guía oficial de Canonical. En este escenario, pasar de Windows 7 a Ubuntu (u otra distribución GNU/Linux) es la mejor alternativa para salir de Windows sin tener que gastar ni un euro en una nueva máquina. Hay que destacar que los requisitos de hardware (tanto los mínimos como los reales de uso) de Windows son muy similares a los que necesita un desarrollo como Ubuntu y hoy Linux, ofrece un soporte hardware amplio al menos para los componentes principales de la máquina.

Si quieres probar, paciencia, ganas de aprender otras cosas más allá de Windows y ¡al toro!

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

36 comentarios
  • Alexander Mendoza

    Si tan solo pudiera jugar ahi con la misma facilidad de Windows… ya lo fuera cambiado.

  • MarioMontes

    El problema son la comunidad de Linux
    son tan pretenciosos

  • Gregorio Ros

    Doy muy pocos negativos, pero entiendo que tu intención solo busca meter jaleo.

  • Gregorio Ros

    ¿Lo intentaste acaso?. Yo lo uso para jugar, cierto que solo uso Steam y otras plataformas no dan soporte, pero llevo muchas lunas sin arrancar Windows.

  • Gregorio Ros

    El usuario se deja llevar por la inercia del mercado, usa lo que trae el PC y no quiere saber mas. En el trabajo, a algunos conocidos también, se lo instale, no conocían otra cosa que no fuese Windows, una vez pasado el miedo/rechazo inicial lo que no quieren es regresar a Windows. Cierto que algunos pocos lo rechazan por sistema, es como darles a probar un plato y negarse siquiera a probarlo. La estabilidad que goza junto con la facilidad de uso y mantenimiento enamora, lo mejor la comunidad, por mucho que algunos quieran desprestigiarla, siempre que necesite algo me respondieron rápidamente. Lo que algunos no pillan y queda fuera de su entender es que no puedes pedir las cosas de mala manera, ni en plan chulo con exigencias, pides con educación y si alguien conoce la respuesta te la da.

  • MarioMontes

    Tu respesta solo confirma mi punto

  • Goo Ball

    El otro día en uno de los artículos, no recuerdo en cual, se comentó la dificultad de cambiar las costumbres y creo que fue una opinión acertada. Yo llevo desde febrero de 2014 usando Debian/Ubuntu indistintamente para todo salvo para las cada vez menos frecuentes ocasiones en las que juego a LoL, y cada vez que entro en windows acabo despotricando por lo que le pesa el culo comparado los otros dos sistemas. Ya me he acostumbrado, y cada vez me da más pereza cambiar.

    Pienso que los que ya hemos usado ordenadores con uno u otro sistema operativo durante mucho tiempo nos resistimos al cambio, de ahí la «dificultad». Si desde pequeños, en casa por padres que sepan manejarse o en el colegio en las aulas de informática, se utilizasen ambos sistemas, incluso otras alternativas, no creo que hubiese tantos problemas a la hora de utilizar o adaptarnos a nuevos sistemas operativos y sus particularidades.

  • Gustavo Sobrales

    En cientos de instalaciones Linux que hice, para mi y para otros, rara vez algo no funciono.
    Me animaría a decir que menos del 2% de las veces tuve que instalar algún controlador «a mano»
    Y eso incluye mi maldita notebook actual con su nefasto wifi RTL8723DE.
    No es ese el problema.
    En realidad es que el usuario corporativo no migra a un sistema con soporte comunitario. (léase el gerente no toma esa opción)
    Y el usuario hogareño, es jugón en el 99% de los casos, y la quiere fácil: exe, doble click y a jugar.
    Decirle que use Steam, ya es complicado a los novatos.
    Para los usuarios técnicos es otro cantar, pero no movemos la aguja.

  • Sam Burgos

    Por desgracia depende de situaciones particulares y (lo siento por ponerlo así) las malditas aplicaciones, te daré al menos mis ejemplos poniendo a mi familia:

    Mi papa ocupá varias cosas de Excel, Word y Outlook; entiendo que LibreOffice funciona perfectamente para la mayoría de cosas pero es una «persona/criatura» de habitos y no posee mucha paciencia como para ir explorando cosas, aparte que, por desgracia, pertenece al tipo de usuarios que al desesperarse mejor ni lo vuelve a intentar o lo llama basura.

    Mi hermana ocupa programas bien particulares (que no hay muchas equivalencias en Linux) y eso no da mucho margen de buscar alternativas o de pruebas, si ha expresado su interés en Linux Mint particularmente porque en su universidad tienen algunas máquinas con dicho sistema pero de ahí, sin las aplicaciones que ella ocupa estamos mal, por lo demás es el usuario típico de ofimática y redes sociales.

    Mi hermano es parte ofimática parte gamer, pero igual que mi hermana ocupa algunos programas particulares que no hay mucha equivalencia en Linux e igual que mi padre se desespera si algo no le sale bien, por la parte gaming ocupa algunos emuladores y League of Legends como principales; por los emuladores no tengo problemas porque están en Linux (e incluso ya los probé y corren bien) pero el lado de LoL tengo que ver si no da clavos con Wine o lo considera como «trampa»

    Mi mama es un poco mas flexible pero ella si ocupa lo que le pongan siempre y cuando le de los pasos exactos, es mas de tareas ofimáticas y no me ha costado ponerla frente a LibreOffice o MS Office y ambos cumple su tarea de hacer ordenes y plantillas (que es una tarea pendiente para el tipo de actividad que cumple)

    Para todos ellos me gustaría ponerles Linux Mint o Manjaro (o similar en facilidad al usuario) con Cinnamon porque sé que han estado manejando Windows de hace ratos. Ahora esa es mi familia, si lo extiendo a mi trabajo o a otras personas se complica mas porque puede que algunos caigan en otros perfiles muy diferentes o similares, y aun así es de ver opciones; si pueden ver de todos ellos quizas mi madre no haya notado la diferencia (mas que yo manejo Cinnamon con layout moderno), pero con los demás es de sentarme y de aguantarles de todo con tal de hacer el cambio. En lo personal tendría un 50/50 de oportunidades dependiendo de su paciencia

  • Varan Rosev

    Yo juego con la misma facilidad en Linux que en Windows. Steam es el mismo y se usa igual en ambos sistemas.

  • Varan Rosev

    De todo hay en la viña del Señor. No generalicemos.

  • Hector MA

    La comunidad que cuando le pusieron Unity en Ubuntu no se cansó de gimotear y lloriquear durante AÑOS por algo que podían sencillamente cambiar, y no paran de chillar porque otros se niegan a cambiar el SO completo.

    La misma comunidad que no se cansó de chillar que Unity se parecía a Windows, y toda la vida están con que la persona fácilmente se puede mudar a cantidad de Distros que se parecen a Windows. Porque en su mundito todo es la apariencia del producto.

    Son una broma, además ya tenemos Linux en el celular, es suficiente con eso.

  • Howard Uub

    Me pasé la semana pasada instalando y reinstalando Linux Mint Cinnamon 19.3 pero el wifi no me funcionaba, pasé horas y horas buscando una solución que al fin encontré pero que no fue totalmente efectiva, pasé de eso e instalé Ubuntu, con el que he tenido una buena relación desde hace tiempo pero que no me había animado a instalar, pero el problema fue el mismo, el wifi funcionaba por momentos y zaz no mas internet. Como última medida instalé el Linux Mint LMDE (que no fué mi primera opción por la «dificultad» que suponia su instalación según varios blogs que leí) y magia magia, el wifi me funciona perfecto. Es cierto que por ser una distro con base nueva le falta mucho soporte por el momento, pero por lo que he visto eso va a cambiar. Instalé el Wine (que por cierto tocó hacerlo manualmente) por 2 cosas que eran las que me mantenían atado al Windows, el Guitar Pro 7.5 y el World of Warcraft 3.3.5a (ambos totalmente legales 102% real no fake). Andan a la perfección y no pienso volver a Windows, Linux FTW!

  • Howard Uub

    Además le voy a instalar el mismo a mi esposa en su portátil, ella no es muy exigente con los programas y sé que le va a terminar gustando.

  • Trastear en PC viejas y montar servicios por hay comencé las andadas, aprendí mucho gracias a Debian y su comunidad. Pero dar el cambio en el escritorio me costo mucho, cambiar mis patrones de uso, aprender muchas cosas nuevas, ahora no me siento cómodo si no uso una distro con plasma.

  • MaximoGeek

    Y qué programas específicos son los que utilizan tus hermanos?

  • MaximoGeek

    Verdad!!!

    El año de Linux viene en forma de Android

  • MaximoGeek

    Y yo digo: ¿Por qué es tan difícil dejar que la gente use lo que le conviene/gusta? No veo ahí gente gimoteando porque en sus celulares solo usan Android (la inmensa mayoría) o iOS.

    No se trata de que una distro «se parezca a Windows» sino que es su uso en si desde el mismo hecho de tener un ícono en el escritorio que diga «Mi PC», desde los mismos programas que existen en Windows como Office la misma suite ofimática que ha eviado tanto que crApple se vaya a la banca rota o que Microsoft sea partida en dos para «evitar monopolio» y eso es solo para citar un ejemplo.

    Aunque les duela Windows tiene su posición en el escritorio muy cimentada y no solo es de hábitos, uso, programas, disponibilidad…. Pero fundamentalmente es esa idiotez de la gran cantidad de distros y su forma de uso ya que no todas son igual eso más de paso las versiones de los paquetes que te joden la vida… Termina siendo para gente que tiene paciencia (o sea carece de vida) para hacerlo.

    Linux es un sistema interesante pero termina siendo para gente que le gusta trastear y dárselas de sabelotodo en informática ya que es «gente» bien pesada y alaraca, insolente y presumida eso es lo que pasa sino vean en sus mismas comunidades, se odian entre sí.

    Saudos.

  • Hector MA

    Jajajaja. Cada año es el año de Linux entonces, tienen hambre de reconocimiento. En la PC no será. Aprendan a vivir con eso. Google no pudo ser Facebook, MS no pudo ser Google y Linux no podrá ser Windows. Así son las cosas.

  • Tarn

    Al migrar a Linux hay que comprender que mucho del software que usabas en Windows no funciona o simplemente no existe en Linux y debes pasar por un proceso de adaptación a las alternativas que proporciona. Usar un sistema distinto conlleva usar herramientas distintas (si, lamentablemente debes olvidarte de la mayoria de los triple A).

  • Tarn

    El problema es que el dinero corre como una cascada en el ecosistema de Micro$oft y no en el del sistema libre (excluyendo cierto sistema invasivo de Google). Recuerda que el mundo se mueve con dinero.

  • MaximoGeek

    Si so unos angurrientos de la recontra sino mira como se quejan de que LInux no está ni en un por ciento de PCs pero se relamen cuando dicen que el 90% de los servidores son Linux y hasta te llegan a decir que TU USAS LINUX todos los días jajajajaja cuando en realidad simplemente los datos pasan y son procesados en un servidor con ese SO que es muy diferente.

    Si son unos nauseabundos en busca de reconocimiento y no me extrañaría que le digan a su mamá: mira mami uso mi computadora sin manos jajajajajajajaja

  • Land-of-Mordor

    Y de esos programas tan específicos, a parte de saber cuáles son porque no los mencionas a parte del socorrido MS Office, si son de pago ¿habéis pagado por ellos o enarboláis la bandera pirata? Porque ir de pirata por la vida y luego ir quejándote de que el software libre no «satisface tus necesidades» es de hipocresía supina.

  • Aunque te duela es la verdad

  • Sam Burgos

    De hecho, llevo ratos de no piratear (confieso que lo hacía pero ahora ya no mas), en cuanto a los programas 2 de ellos es uno de editor de PDF llamado Nitro (no he buscado alternativa de momento y no recuerdo si había alguno similar), el otro es SPSS (creo que es un programa de estadísticas), de este si se que hay alternativa; PSPP; pero no lo he probado lo suficiente como para recomendarlo

    Los otros son programas dentro de navegadores (no recuerdo los nombres y mentiría si te los digo), por estos no tengo clavos pero es por el uso acostumbrado de MS Office y el no querer aprender nuevas cosas que me costaría en ponerlos con Linux

  • Sam Burgos

    @landofmordor:disqus Mira mi respuesta a @Land-of-Mordor, la verdad del caso es que agregando a eso, mi padre tiene respaldos de sus correos en .pst (Outlook) y cada vez que reinstalo el OS tengo que buscar algo que le permita importar/exportar sus correos a dicho formato (Evolution si se que lee pst si se instala la librería correcta, pero no exporta a ello), aparte que tendría que crearme cuenta gratuita en LoL para probar si deja pasar eso o si lo considera como cheat

  • MaximoGeek

    Yo entiendo y sé de esos problemas lo pregunto meramente por curiosidad.

  • -.-

    yo manejo Cinnamon con layout moderno

    ¿Podrías explicarme? me interesa eso.

  • Sam Burgos

    Cinnamon, desde su versión 4.0 (si mi memoria no me falla) posee la opción de utilizar un layout moderno (los íconos y la visualización se parece a un Windows 7) o de utilizar el layout original (la visualización se parece a un Windows XP), por gusto personal utilizo el layout moderno, y en algunas situaciones de trabajos en los que he estado la gente se confunde con un Windows 7 o 10 y se despista bien como para pensar en migrarlos

  • -.-

    Ok gracias. En Debian 10 tengo es la versión 3.8.8 y sólo veo Menta, Mate, Submarine y algún que otro horror. Ni rastro de XP ni Moderno ni Seven, supongo que por eso no me sonaba.
    Yo siempre me he instalado por mi cuenta el Windows 10 Light Theme de smurphos.

  • Hector MA

    Es que lo usamos diario en Android, pero a ellos siempre les va a calar que no haya podido con la PC, la PC es de MS.

  • Nillo

    A mí por usar KDE me dijeron una vez «Ese entorno de escritorio que aspira a parecerse a la interfaz de Windows» en tono despectivo. Hay una parte de la comunidad en Linux que es bastante intransigente y fanática. Entiendo que no les guste Windows (yo el 10 no lo soporto), pero de ahí a despotricar día sí y día también a él y a todo lo que se le parezca no me parece una idea muy brillante.

    A Unity más bien lo acusaron de parecerse a macOS, aunque en mi opinión, la copia superó al original en muchas cosas. Sinceramente, un muy buen concepto de interfaz tirado a la basura…

  • Con Proton (de Steam) se pueden jugar muchos juegos de Windows. Aquí dejo una carpeta en donde un usuario sube versiones compiladas y listas para usar sobre juegos de Windows para jugarlos en GNU/Linux (es la mar de útil): https://yadi.sk/d/IrofgqFSqHsPu

    Si quieres apoyar la creación de juegos nativos y sin DRM, recomiendo la plataforma GOG.

    Un saludo.

  • Erick Osvaldo Trujillo Castañe

    el problema son los drivers y la comppatibilidad de algunos juegos, suponiendo que tengas una 1050ti es probable que puedas jugar casi igual que con windows, por ejemplo gta V, gracias a la implementacion de proton, pero si tuvieses una GTX 590 o una R9 290, la cosa cambia, vulkan no recibio soporte para esas graficas, asi que te ves forzado a usar la implementacion clasica de wine, que a veces funciona bien, otras veces no.

  • Erick Osvaldo Trujillo Castañe

    el problema son los drivers y la comppatibilidad de algunos juegos, suponiendo que tengas una 1050ti es probable que puedas jugar casi igual que con windows, por ejemplo gta V, gracias a la implementacion de proton, pero si tuvieses una GTX 590 o una R9 290, la cosa cambia, vulkan no recibio soporte para esas graficas, asi que te ves forzado a usar la implementacion clasica de wine, que a veces funciona bien, otras veces no…

  • Varan Rosev

    En mi caso es una Radeon RX 570, y como digo, ningún problema, tanto en los juegos nativos como en los ejecutados mediante Proton (los que se pueden).

Lo más leído