Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿te tientan PS5 y Xbox Series X o seguirás jugando en PC?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿te tientan PS5 y Xbox Series X o seguirás jugando en PC? 35

Sony y Microsoft ya han presentado, en mayor o menor medida, a PS5 y Xbox Series X, dos consolas de nueva generación que suponen una mejora muy grande en términos de hardware frente a PS4 y Xbox One pero que, sin embargo, no suponen un salto tan grande si las comparamos con un PC de gama media.

Esa realidad tiene una explicación, y es que PS4 y Xbox One utilizan un hardware que fue considerado como gama media en 2013, es decir, han tenido un ciclo de vida enorme, y sus componentes se han visto superados en multitud de ocasiones. Por contra, PS5 y Xbox Series X utilizan componentes de nueva generación, aunque éstos ya llevan un tiempo disponibles en el mundo del PC.

Por ejemplo, ambas consolas utilizan un procesador Zen 2, una arquitectura que ya lleva un tiempo en el mercado de consumo general (procesadores Ryzen 3000), y contarán con un núcleo gráfico Radeon RDNA 2. Dicha arquitectura todavía no se encuentra disponible en el sector PC, pero trae las mismas novedades que ya llevan un tiempo disponibles en las GeForce RTX serie 20 de NVIDIA: trazado de rayos acelerado por hardware, sombreador de tasa variable, shaders mallados y otras tecnologías integradas en DirectX 12 Ultimate.

PS5 y Xbox Series X son dos PCs consolizados

Nuestros lectores hablan: ¿te tientan PS5 y Xbox Series X o seguirás jugando en PC? 37

Es la mejor forma de definir a ambas consolas, aunque es cierto que cuentan con componentes semipersonalizados y que contarán, como ha ocurrido con la generación actual, con un mayor grado de optimización. Los kits de desarrollo permitirán un óptimo aprovechamiento de sus recursos a nivel de hardware, y los grandes estudios las tomarán como punto de partida a la hora de crear sus nuevos juegos.

No hay duda de que eso acabará marcando una diferencia importante, tanto que puede que un PC equivalente casi en una relación 1:1 a PS5 y Xbox Series X no sea capaz de mover los juegos al mismo nivel que estas. ¿Piensas que exageramos? Pues en absoluto, párate a pensar, por un momento, cómo funcionaría Red Dead Redemption 2 en un PC equivalente a Xbox One y saldrás de dudas.

La optimización, la simplicidad de uso y el no tener que preocuparse por ampliar el hardware es lo que está animando, cada vez más, a los jugadores de PC a dar el salto a las consolas, y la llegada de esta nueva generación podría dar un impulso a esa «fuga» de usuarios. Es comprensible, una tarjeta gráfica con soporte de trazado de rayos y un alto rendimiento costaría, si se cumplen los rumores, prácticamente lo mismo que PS5 y Xbox Series X.

Personalmente no veo a las consolas como un sustituto del PC, al menos en mi caso, sino como un complemento, una realidad que no ha cambiado desde que tuve mi primer PC propio, un Pentium a 133 MHz, y que no va a cambiar con la llegada de PS5 y Xbox Series X. Seguiré manteniendo el PC como mi plataforma principal, y solo compraré una de esas dos consolas si sus juegos exclusivos me animan a ello.

Ahora os toca a vosotros, ¿te tientan PS5 y Xbox Series X o seguirás jugando en PC? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Hector MA

    ¿Por qué no se presenta Xbox One X como alternativa? Es la opción la que creo que deberían estar hablando todos. No entiendo el afán de seguir duro y dale con el de 2013 o el S.
    Es una gran consola que está siendo desconocida y siguen poniendo la versión de 2013 como alternativa, en vez de esta que está por volverse muy económica y que sigue ofreciendo un poder de cómputo bastante decente (6 teraflops contra 1.44 del S, 1.37 del One original y 12 del Series X). Todavía puede con Doom Eternal al nivel de una PC. Ya hay la comparativa y la diferencia es minúscula, mientras en el Xbox One S ya se nota mucho su edad.

  • prisciliano

    PC porque renunciar a una biblioteca que me he currado desde 2009 no lo veo, también porque me lo puedo permitir, si tuviera menos recursos quizá. Quizá en el futuro lejano si cambia el paradigma de los videojuegos.

  • Ivynator

    Seguiré en PC, ya tengo mis juegos aquí y algunos son exclusivos de PC, además, me gustan los shooters y no estoy dispuesto a volver a jugarlos con mando (y no pienso pagar un kit de esos caros de teclado y ratón para consola que cuestan más que un razer…).

    Aparte de eso, como obligan pagar para jugar online robándote, y estar completamente limitado al ser un sistema exclusivo para jugar, pues no me hace gracia ni me compensa.

  • Ivynator

    Si tuvieras menos recursos, seguiría saliendo más barato el PC sobretodo si juegas online, las consolas sólo valen la pena a corto plazo, después de 1 o 2 años, ya estás pagando de más que en un PC.

  • Ivynator

    «Todavía puede con Doom Eternal al nivel de una PC. Ya hay la comparativa y la diferencia es minúscula»

    No, al nivel de un PC ni de coña, es cierto que se ve muy bien, pero en resolución, efectos y sombras sigue notándose diferencia y no hace falta irse a un PC de más de 500€ para notarlo.

    Además, que se vea tan bien, no significa que la Xbox sea potente, sino que hicieron un trabajo excelente en optimización con el motor idtech 7 tanto en consola como en PC.

  • Eduardo Medina

    Yo seguiré con mi Steam sobre Linux. Qué remedio, porque es lo que me ha quedado junto a resucitar mi vieja Game Cube para jugar al Wind Waker.

  • Gregorio Ros

    PC, solamente, Steam y Linux por concretar.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Me quedo con el PC, hasta la eternidad

  • Alex

    Personalmente me ha sorprendido la pc que poseo actualmente, un i7 8700 y una rx 580 8gb, muy equilibrada para jugar a todo en 1080p 50-60fps, acá juego a los multis.
    También poseo un ps4 y he jugado a GOW, uncharted 4, bloodborne, infamous, shadow the colosuss, spiderman y espero jugar a The last of us part 2.
    Sobre la nueva generación, me llaman la atención los exclusivos de sony, pero el series x esta mas equilibrado en potencia y esto me huele a ps5 pro.
    Solo me queda por actualizar un componente en mi pc para la nexgen, y es la gráfica, me llaman mucho la atención las rtx 3000 y RDNA 2, en el rango de una rtx 3070 o rx6700.
    saludos

  • Me quedo en pc actualmente tengo mas de 200 juegos en steam sin olvidarme de mi origin premium y gamepass pc. Ademas espero a fin de año cambiar mi monitor por uno de 240hz (actualmente tengo uno de 165hz) no estoy muy interesado en el 4k sino en mayor fluidez ya que juego muchos first person shooter. También tengo una RX 5700 XT en rendimiento creo que estoy bastante parejo con las consolas de nueva generación.

  • Invitado

    Pues en mi caso, Sony se ha dedicado a censurar los juegos que me interesan y en Xbox prácticamente no hay ninguno… Me interesaría más que lanzaran una revisión de la Switch sin los problemas con el Joycon. Por lo pronto supongo que PC.

  • Varan Rosev

    Yo seguiré en PC, en Linux y en Steam.

  • Hector MA

    Mi punto es que es una mejor opción que el original de 2013 y el S de 2015 y se le sigue ignorando. En muchos artículos sigo viendo como las opciones One y One S frente a Series S, completamente absurdo cuando ahí está One X como una muy buena opción.

  • Alex Valeron

    Seria muy tonto dejar mi PC para irme por menos poder, ademas pagar por online, absurdo.

  • Hector MA

    Repito, la diferencia es minúscula. Y eso en un análisis dedicado, en la vida real no vas a tener dos pantallas con dos equipos para estar comparando juegos.

  • Omar Valenzuela Carrera

    Siempre he sido fan de Sony pero me iria por el proximo xbox, la nueva PS5 deja mucho que desear en sus specs. Para mi si valen los graficos pero tambien el precio, una consola es una ganga para lo que vale un PC gamer. Definitivamente Sony se durmio en sus laureles al tener 2304 shaders en PS5, si eso era lo que tenia la PS4 en shaders. Lo minimo para esta nueva generacion son los 3072 shaders, pero pues ya veremos que hace Sony

  • lol

    Yo me interesa ambas plataformas, el próximo Xbox y PC con Xbox Game Pass y Steam (en Windows obvio).

  • prisciliano

    En hardware te dejas mucha pasta si quieres jugar a todo en PC, me confirmó esto cuando salió Red Dead Redemption2. Una consola te garantiza más años (o te garantizaba hasta ahora)

  • fail0

    Con PC. tener la posibilidad de ampliar hard es algo que no se puede comparar con ninguna cónsola

Lo más leído