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Tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20: todo lo que debes saber

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Las GeForce RTX serie 20 representan a la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, una línea que marca un importante punto de inflexión por la integración de dos nuevas tecnologías: el trazado de rayos en tiempo real y el suavizado de bordes mediante inteligencia artificial, conocido por las siglas DLSS.

Con el lanzamiento de la serie GeForce GTX 10 NVIDIA logró un importante salto en lo que respecta a rendimiento bruto y eficiencia, algo que, sin embargo, no se ha repetido con las GeForce RTX serie 20. Para entender mejor esta realidad vamos a poner algunos ejemplos:

  • La GeForce GTX 1070 logró superar ligeramente el rendimiento de una GTX 980 TI, y reduciendo el TDP en 100 vatios (150 vatios frente a 250 vatios).
  • La GeForce RTX 2070 supera a la GTX 1080, pero queda por debajo de la GTX 1080 TI, y tiene casi el mismo TDP que la segunda (175 vatios frente a 180 vatios).

Esa tendencia se repite con todas las tarjetas gráficas de la gama GeForce RTX serie 20, aunque siendo justos debemos reconocer que la RTX 2060 se perfila como el modelo más interesante de todos los que han llegado al mercado hasta ahora, ya que con un poco de overclock puede superar a una GTX 1080 y tiene un precio de 369 euros, cifra que queda muy por debajo de los 500 euros que costaba una GTX 1080 hasta hace nada.

Como recordarán nuestros lectores habituales NVIDIA ha centrado el tiro en el trazado de rayos y en la tecnología DLSS para generar interés sobre las GeForce RTX serie 20, una jugada que no le ha salido del todo bien y es comprensible, ya que los juegos que soportan esas tecnologías se pueden contar con los dedos de una mano, aunque es cierto que ambas resultan, a su manera, prometedoras.

Trazado de rayos y DLSS: qué son y qué ofrecen al usuario

Para conocer mejor las capacidades de las GeForce RTX serie 20 es imprescindible descubrir qué hacen exactamente sus dos tecnologías estrella.

1.-Trazado de rayos: es un método de renderizado que permite reproducir de forma realista los efectos que genera la interacción de la luz en diferentes superficies. En escenarios que incluyen elementos de metal, líquidos o cristales puede marcar una diferencia enorme. También afecta a la calidad de las sombras.

La carga de trabajo se realiza en los núcleos RT, exclusivos de las tarjetas gráficas RTX serie 20 de NVIDIA.

2-Suavizado de bordes DLSS: es una técnica que recurre a la inteligencia artificial (un algoritmo) para mejorar la calidad de imagen a través de un reescalado. Esto quiere decir que a diferencia de otras técnicas como TAA el DLSS no renderiza a resolución nativa, sino que parte de resoluciones 2K y reescala a 4K para mejorar la calidad gráfica con un impacto mínimo en el rendimiento.

La carga de trabajo se realiza en los núcleos ténsor, presentes en las tarjetas gráficas RTX serie 20 y en las GeForce TITAN V y en los derivados de la arquitectura Volta.

NVIDIA anunció que muchos de los próximos lanzamientos triple A que llegarán al mercado serán compatibles con estas tecnologías, pero lo cierto es que ahora mismo solo Battlefield V y Final Fantasy XV las han implementado de forma efectiva. Esto hace un flaco favor a las GeForce RTX serie 20, ya que como dijimos basan casi todo su atractivo en esas dos tecnologías.

GeForce RTX serie 20: especificaciones y rendimiento

Ya tenemos una primera visión de lo que podemos esperar de esas dos tecnologías clave sobre las que se apoyan las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, así que ahora vamos a repasar sus especificaciones, el precio que tienen y a valorar el rendimiento que es capaz de ofrecer cada modelo.

Esto os ayudará a tener claro con qué modelo se asimilan en líneas generales, y también cuál es la tarjeta gráfica de nueva generación que mejor se ajusta a vuestras necesidades. Sin más preámbulos, empezamos.

Las gráficas muestran el rendimiento en Battlefield V con trazado de rayos después del parche que lanzó DICE para optimizar y pulir el juego con dicho ajuste activado, cortesía de TechPowerUP.

GeForce RTX 2060

  • GPU TU106 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 1.920 shaders.
  • GPU a 1.365 MHz-1.680 MHz.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • 240 núcleos ténsor para inteligencia artificial.
  • 30 núcleos RT para trazado de rayos.
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • TDP de 160 vatios. Conector de alimentación de 8 pines con una fuente de al menos 500 vatios.
  • Precio: 369 euros la versión Founders Edition.

Es una tarjeta gráfica pensada para jugar en resoluciones 1080p y 1440p con total fluidez y utilizando calidades máximas. Puede ofrecer un buen rendimiento en 2160p, pero reduciendo calidad o sacrificando fluidez.

En rendimiento bruto equivale a una GTX 1070 TI, aunque con overclock puede llegar al nivel de una GTX 1080-RX Vega 64. Si vamos a querer disfrutar de trazado de rayos debemos tener claro que no podremos ir más allá de calidad media y resolución 1080p si queremos una buena experiencia.

GeForce RTX 2070

  • GPU TU106 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.304 shaders a 1.410 MHz-1.620 MHz, modo normal y turbo.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 288 núcleos tensor.
  • 36 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 175 vatios. Conector de alimentación de 8 pines con una fuente de al menos 550 vatios.
  • Precio: la versión Founders Edition cuesta 629 euros.

Este modelo está diseñado para jugar en resoluciones 1440p y 2160p con total fluidez y calidades máximas, salvo casos puntuales en los que tendremos que bajar un poco la calidad gráfica.

Su rendimiento bruto está a medio camino entre una GTX 1080 y una GTX 1080 TI, aunque se acerca más a ésta última. Ofrece una buena experiencia en 1440p y ajustes máximos con trazado de rayos en calidad media.

GeForce RTX 2080

  • GPU TU104 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 2.944 shaders a 1.515 MHz-1.710 MHz, modo normal y turbo.
  • 184 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 368 núcleos ténsor.
  • 46 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 215 vatios. Conector de alimentación de 8 pines y otro de 6 pines con una fuente de al menos 600 vatios.
  • Precio: la versión Founders Edition cuesta 849 euros.

Posiciona como una solución pensada para jugar en 2160p con garantías. Solo en casos muy concretos tendremos que reducir un poquito la calidad para mantener una fluidez absoluta.

En rendimiento bruto queda un poco por encima (un 8% de media) de una GTX 1080 TI. Puede ofrecer una experiencia aceptable con trazado de rayos en nivel medio, resolución 2160p y calidades máximas.

GeForce RTX 2080 TI

  • GPU TU102 (arquitectura Turing) fabricada en proceso de 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • 544 núcleos ténsor.
  • 68 núcleos RT.
  • Bus de 352 bits.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 250 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines y una fuente de al menos 650 vatios.
  • Precio: la versión Founders Edition cuesta 1.259 euros.

Es lo más potente, con permiso de la RTX TITAN, que tiene NVIDIA en el mercado. Diseñada para jugar en 2160p con calidades máximas sin problemas.

Supera en un 35%-40% el rendimiento de una GTX 1080 TI. Puede ofrecer una fluidez casi perfecta manejando trazado de rayos en calidad media con resolución 2160p y calidades máximas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Héctor Péctor

    La RTX 2060 es lo mejor de la nueva generación de Nvidia. Un graficón a un precio muy razonable, al menos, desde mi punto de vista. La gente debe comprar quitándose de la cabeza de una vez (al menos durante ésta generación) el tema del trazado de rallados y demás; antes saldrán nuevas gráficas a que se utilice enserio ésta tecnología. Yo no recomiendo cambiar si uno tiene ya una gráfica Pascal (de la 1060 para arriba). Si es anterior a dicha generación igual podría ser recomendable si, por ejemplo, tiene una GTX 960 o GTX 950. Veo incluso innecesario actualizar si uno tiene una 980 o 980 ti. Pero si uno monta desde cero viniendo de un ordenador ya «obsoleto» o que está muy anticuado: la RTX 2060 es, para mi, la mejor opción de todas. Ahora bien, si te crecen los billetes de debajo de la almohada, tienes un monitor 4K, no concibes jugar por debajo de niveles muy altos o ultras a 60fps en dicha resolución, y te mola decirle a tus colegas que tienes una 2080 o una 2080ti… pues nada, se paga lo que haga falta y arreando.

  • Zizou

    Hay un tema a considerar en el precio, y es que si quieres aprovechar las tecnologías de sincronización vertical, en el caso de las Nvidia te tienes que ir a un monitor G-Sync que son unos 200-300 euros más que uno equivalente con FreeSync, que iría asociado a una tarjeta Radeon.

    Se supone que ahora las Nvidia soportan FreeSync, pero miedo me da ese ajuste sobre la marcha.

  • Eduardo Medina

    Tu comentario no es del todo acertado, ya que FreeSync es un estándar que puede implementar cualquiera. De hecho, Intel, el kernel Linux y hasta recientemente NVIDIA también soportan FreeSync.

    FreeSync no es más barato por ser de AMD, es más barato porque es un estándar libre de royalties, mientras que G-Sync es una tecnología privativa que si quieres implementar tienes que pasar por la caja de NVIDIA.

    Si apuesto por un monitor será por FreeSync porque podré usar la GPU que quiera, pero desgraciadamente NVIDIA tiene comida la palma a muchos usuarios y está cogiendo por los huevos a muchos fabricantes. Eso desgraciadamente la está poniendo en una posición para llevar a cabo prácticas cada vez más abusivas y desviando la atención con sus Hairworks, GameWorks y toda esa basura mientras sigue sin apostar en serio por Vulkan y DirectX 12.

    Lo único que puede cambiar la situación es que AMD vuelva a engancharse a nivel de potencia, pero lamentablemente ya muchos usuarios no van a cambiar a AMD por la pamplina del GameWorks y sus efectitos que no sirven para nada en términos jugables.

  • Eduardo Medina

    Acabo de ver en PC Componentes y parece que la RTX 2060 ha bajado un poco de precio, aunque creo que tendría que bajar todavía algo más para ser realmente una gráfica competitiva, ya que se supone que va dirigida a la gama media.

    La RTX 2060 es una gran opción para jugar 1440p y ultra, de hecho para eso fue concebida. Lo malo es que salvo que uses ya un monitor 1440p y no tengas una gráfica a la altura para jugar o necesites saltar a 1440p por trabajo y quieras mantener la calidad de los juegos last gen no le veo mucho sentido, salvo que partas de una resolución inferior a 1080p y quieras dar un buen salto. Sinceramente, para saltar de 1080p a 1440p solo para jugar veo más sensato ahorrar para un salto a 4K.

    Otro apartado para mí importante es que la RTX 2060 ha puesto en un gran aprieto a AMD, ya que es una gráfica de gama media (o se supone) y es capaz de ponérselo muy difícil a la Vega 56, o sea, que la gama media de NVIDIA está empezando a arañar el terreno a la gama alta de AMD. Si AMD no espabila pronto, puede acabar en GPU en el mismo punto en el que estaba en CPU antes del lanzamiento de Ryzen y tras lanzamiento del fallido Bulldozer.

  • Jose Leon Leiva

    hubieran echo un post mas corto algo asi como …son un puto timo,que te estan robando en la puta cara.punto pelota

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