Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores Intel Comet Lake-S están a punto y llegarán el 30 de abril

Publicado

el

Intel Comet Lake-S

Varias diapositivas de marketing de los Intel Comet Lake-S se han filtrado en línea y ya podemos confirmar fecha de lanzamiento y principales modelos de los nuevos procesadores para sobremesa del gigante del chip.

Esta semana hemos tenido oportunidad de comentar el lanzamiento oficial de los Core Serie H de 10ª generación para portátiles y ahora nos llega información de sus equivalentes para ordenadores de sobremesa. Como ya sabíamos, se mantiene el proceso tecnológico de fabricación de 14 nm++ llevando al límite una arquitectura que no se renovará por completo hasta que la compañía supere los problemas de producción que ha supuesto el salto a los 10 nm.

Los Intel Comet Lake-S será lo más avanzado de la compañía para este año en una plataforma de consumo. Competirán con los Ryzen 3000 de AMD y teniendo en cuenta el cambio de zócalo a LGA 1200 y la importante inversión que habrá que realizar en las nuevas placas base con chipset serie 400, Intel tendrá que manejar correctamente la fijación de precios u ofrecer novedades que despierten el suficiente interés de unos consumidores que en 2020 seguramente esperaban una arquitectura completamente nueva.

Intel Comet Lake-S: versiones

El tope de gama de la plataforma será el Core i9-10900K. Un desarrollo con 10 núcleos y el doble de hilos de procesamiento bajo tecnología HyperThreading, con frecuencia base de 3,7 GHz y multiplicador desbloqueado como todos los modelos serie «K». Su principal novedad será la capacidad de aumentar su frecuencia de trabajo hasta los 5,3 GHz utilizando la tecnología Intel Thermal Velocity Boost (TVB).

Por lo que sabemos hasta ahora, parece que esta tecnología será una característica exclusiva de los Core i9 en esta plataforma de sobremesa. TVB solo se activaría en cargas de trabajo cortas y explosivas, y solo cuando la temperatura y la capacidad de energía lo permitan. Se espera que este modelo tenga un TDP de 125 vatios y para explotarlo al máximo necesitaremos una fuente de alimentación y un sistema de refrigeración de altas prestaciones. 

Está claro que la eficiencia energética no será un punto fuerte para este Core i9-10900K (recordemos que sigue siendo un desarrollo de 14 nm), pero sí destacará en rendimiento. Los puntos de referencia filtrados (oficiosos) dicen que el procesador será bastante más rápido que un Core i9-9900K (hasta un 30% en algunos escenarios). Los datos también sugieren que ofrecerá mayor rendimiento que un Ryzen 3700X, aunque quedará por debajo de un Ryzen R9 3900X. Pronto lo sabremos.

Intel Comet Lake-S

Otro de los modelos importantes de este Intel Comet Lake-S será el Core i7-10700K. Una CPU de 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3,8 GHz y multiplicador desbloqueado. No admitirá el aumento de velocidad térmica TVB, pero alcanzará una frecuencia de 5,1 GHz con l modo Turbo Boost 3.0 activado.

Intel Comet Lake-S

En la parte de abajo tendremos el Core i5-10600K, una CPU de 6 núcleos y 12 hilos con una velocidad de reloj moderadamente más alta de 4.1 GHz y una frecuencia en modo turbo de 4,8 Ghz. Como todos los modelos serie «K» tendrá el multiplicador desbloqueado.

Intel Comet Lake-S

Se espera que estos tres modelos se ofrezcan en dos versiones, una con gráfica integrada UHD 630 y otros serie KF sin chip gráfico. No serán los únicos. Según un listado previo de SKUs (usado por los minoristas como identificación de inventario) serán al menos 22 los modelos que se comercializarán bajo esta plataforma Intel Comet Lake-S, incluyendo variantes básicas Core i3 y Pentium.

Desconocemos el precio oficial aunque este listado de un minorista holandés nos puso sobre la pista del precio de venta final de la mayoría de versiones. No son oficiales y suelen variar sobre los definitivos. Se cita el 30 de abril como la fecha definitiva del lanzamiento. Aquí estaremos para contártelo.

Lo más leído