Conecta con nosotros

Noticias

Intel ha llevado al límite los 14 nm++ con Comet Lake-S

Publicado

el

El gigante del chip sigue trabajando contrarreloj para lanzar sus nuevos procesadores Intel Comet Lake-S en abril de este año, un lanzamiento que, como sabrán muchos de nuestros lectores, se produce de forma tardía, ya que la compañía de Santa Clara tenía previsto lanzar esta nueva generación a principios de año.

Los problemas que tuvo Intel con el consumo de sus procesadores Comet Lake-S obligaron a los fabricantes de placas base a hacer ajustes importantes en la nueva plataforma sobre la que se asentarán estos chips, lo que acabó forzando un retraso que, como decimos, nos ha llevado al mes de abril.

Al final ese periodo de tiempo extra ha permitido a los principales fabricantes de placas base hacer los cambios necesarios para que todos los nuevos procesadores que darán forma a la serie Intel Comet Lake-S funcionen sin problemas, aunque será interesante ver las temperaturas que alcanza el Core i9 10900K funcionando a plena carga con overclock, un chip que, os recuerdo, tendrá 10 núcleos y 20 hilos y funcionará a una frecuencia de 5,1 GHz en modo turbo.

No hay duda, Intel ha llevado al límite el proceso de 14 nm++, y lo ha hecho de una manera que le ha permitido aguantar las embestidas de AMD con los procesadores Ryzen serie 3000, ¿pero será capaz de resistir cuando lleguen los Ryzen serie 4000 basados en Zen 3? Es una buena pregunta, y creo que la respuesta ya la conocemos todos: no, salvo que consigan dar el salto definitivo al proceso de 10 nm.

Intel Core i9 10980HK: 8 núcleos y 16 hilos a 5,3 GHz en portátiles

Lo que ha conseguido Intel con el proceso de 14 nm++ en el sector de procesadores de consumo general de alto rendimiento ha sido notable, lo ha pulido refinado hasta tal punto que ha podido romper la barrera de los 5 GHz sin renunciar a un aumento de núcleos, pero no debemos olvidarnos de lo que ha logrado también en el sector portátil.

Según una reciente filtración el Core i9 10980HK, un chip para portátiles de alto rendimiento basado en la arquitectura Core de décima generación (Comet Lake), contará con 8 núcleos y 16 hilos y será capaz de alcanzar los 5,3 GHz en modo turbo con un núcleo activo. Esto quiere decir que con un buen sistema de refrigeración debería ser capaz de alcanzar los 5 GHz de forma «estable» con todos su núcleos activos haciendo overclock.

Está claro que las ventajas de la arquitectura de núcleo monolítico están permitiendo a Intel apurar hasta el límite las posibilidades del proceso de 14 nm++, pero os recuerdo que aquí no acabarán las aventuras de dicho proceso. Varías fuentes de confianza dan por hecho que Intel no llegará a tiempo con los 10 nm en el mercado de procesadores de alto rendimiento para consumo general, y que para superar ese bache llevará a cabo una adaptación de los núcleos Willow Cove, sucesora de Sunny Cove, presentes en los chips Tiger Lake, al proceso de 14 nm+++.

Los procesadores resultantes se ubicarán en la serie Rocket Lake-S, que tendrá un conteo máximo de 8 núcleos y 16 hilos, pero que ofrecerá a cambio de esa reducción de núcleos un IPC mucho mayor y frecuencias de trabajo mucho más elevadas. Su presentación se espera para finales de 2020 o principios de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído