Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft muestra el nuevo menú de inicio de Windows 10

Publicado

el

nuevo menú de inicio de Windows 10

No es ningún secreto que Microsoft está trabajando en un nuevo menú de inicio de Windows 10, un componente que lleva años refinando desde que el implementado para Windows 8 destrozara la usabilidad de la que venía gozando en Windows 7 y anteriores.

Microsoft ha mostrado en la cuenta oficial de Twitter de Microsoft Design un pequeño clip que muestra la evolución del menú. Lo más interesante desde la perspectiva del usuario es que la compañía ofrece una idea del rediseño que planea introducir en una próxima actualización de características para Windows 10.

Y es como habíamos visto. Más limpio, con colores más uniformes, lo que permite que los nuevos iconos se mezclen perfectamente con los efectos acrílicos que brinda el lenguaje de diseño Fluent Design. Y tanto en el modo oscuro como en el claro, con la idea de unificar visualmente desde un aspecto un tanto caótico, a algo un poco más uniforme.

Los mosaicos en vivo continúan y algunas de las aplicaciones mostradas siguen ofreciendo contenido dinámico. No está claro si se van mantener en el futuro y si solo serán estáticos. En todo caso se espera que Microsoft permita una mayor personalización de estos «live tiles».

Otro cambio lo vemos en la eliminación de las etiquetas de texto en los mosaicos de tamaño mediano o pequeño. Los usuarios aún pueden identificar la aplicación colocando el ratón sobre el mismo mosaico. No queda claro si el usuario podrá personalizarlo.

nuevo menú de inicio de Windows 10

Como ya dijimos, visualmente todo el conjunto del menú de inicio y los Live Tiles se ven mejor, pero no sabemos si los usuarios se conformarán con un cambio que de momento es más cosmético que otra cosa. Eliminar su componente interactivo (dinámico) y convertirlos simplemente en iconos de acceso directos para el lanzamiento de las aplicaciones o herramientas del sistema más importantes, marcaría la diferencia. Por ejemplo, la variante Windows 10X para plegables ha eliminado por completo estos cuadros interactivos.

No se conoce cuando se lanzará el nuevo menú de inicio de Windows 10, pero parece que no tendremos que esperar a próximas versiones del sistema y que Microsoft lo publicará en una actualización de características en Windows Update.

Parece mentira que llevemos tantos años a vueltas con un componente que está perfectamente resuelto en Windows 7 y anteriores. Afortunadamente, hay mucho desarrollo de terceros gratuito para dejar el menú a tu gusto. Por ejemplo metiendo el de Windows XP. Entre los alternativos que más nos gusta es Classic Shell, seguramente el mejor implementado con la opción de un fork Open Shell. También hay otros como Start 10, ViStart o Start Menu.

Lo más leído