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Sony presenta DualSense, el mando oficial de PS5

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DualSense PS5 Playstation

Ayer por la noche y sin previo aviso, Sony decidió presentar las primeras imágenes y detalles oficiales del que será el mando de su nueva generación de consolas PlayStation: el DualSense de PS5. Cambiando no sólo de nombre con respecto a sus predecesores, la compañía ha presentado un controlador inalámbrico visiblemente diferente, optando por unas líneas y ergonomía menos marcadas, y un diseño a dos colores en el que predomina el blanco sobre el negro.

A simple vista, uno de los primeros detalles que nos llama la atención es que este nuevo mando no cuenta con ningún añadido en la parte trasera, como el adaptador ya presentado para los DualShock 4. Aunque también notamos algunos cambios en el resto de botones principales, ligeramente menos prominentes.

Destaca también el cambio del botón PS, ahora representado por el logotipo de la consola en relieve; y la eliminación del botón «Share» (compartir) del DualShock 4. Sin embargo, esta funcionalidad no desaparecerá, sino que ahora englobará una nueva función llamada «Crear», que presentará nuevas opciones para la creación de contenidos.

«DualSense marca una desviación radical de nuestras ofertas de controladores anteriores y captura cuán fuertemente nos sentimos acerca de dar un salto generacional con PS5. El nuevo controlador, junto con las muchas características innovadoras en PS5, será transformador para los juegos, continuando nuestra misión en PlayStation para ampliar los límites del juego, ahora y en el futuro«, cerraba el propio Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment.

DualSense PS5 Playstation

Una transformación que su busca añadiendo unas características al DualSense que brinden una mayor sensación de inmersión a los jugadores, confirmando varias de las funciones anteriormente filtradas como la adopción de un sistema de retroalimentación háptica, que agrega una variedad de sensaciones poderosas que sentirás cuando juegas, como la lentitud de conducir un automóvil a través del barro; los disparadores adaptativos en los gatillos (sólo para los botones L2 y R2) para que realmente sintamos la tensión y fuerza de nuestras acciones, como cuando tensas un arco para disparar una flecha; y el recién bautizado Tempest 3D AudioTech, que añadirá nuevos y mejores altavoces al DualSense.

DualSense también agrega una matriz de micrófonos incorporada, que permitirá a los jugadores chatear fácilmente con amigos sin auriculares, ideal para iniciar una conversación rápida. Aunque la propia Sony nos recomienda que,si planeamos chatear durante largos periodos, es preferible que utilicemos unos auriculares o un micrófono de mesa.

Así pues, con tan solo unas horas desde su revelación, no han sido pocas las quejas de los usuarios sobre este nuevo DualSense, esperando no sólo otras opciones de color entre las que se incluya el clásico diseño íntegramente negro; y acusando el ligero pero notable aumento de tamaño y forma del mando, comparándolo directamente con los controladores de Xbox. ¿Y a vosotros, qué os parece este nuevo mando de PS5?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

17 comentarios
  • Rodolfus

    Me sobra el micrófono (¿Alexa?, no me espies), pero sigo sin entender las diferencias de presión y fuerza de los juegos en consonancia con los botones. Es decir, cual es la verdadera diferencia con el DS4 en ese aspecto, porque de momento me huele a marquetin.

  • Rodolfus

    Me respondo porque olvidé decir algo.

    Las «setas» tienen pinta de pelarse con la misma facilidad que los de DS4. Es algo que se soluciona con unos grips, pero vamos, que huele a que el problema persistirá. Sin embargo, el precio del mando, me temo que si lo incrementarán.

  • Edu Malo

    Según vimos en las patentes anteriores, se supone que el mando contará con un sistema de presión sincronizado con los juegos, de manera que no siempre tendrás la misma pulsación en todos los botones.

    Inventándome un ejemplo, en un shooter no será igual pulsar el botón de disparo cuando usemos un arma de fuego con gatillo, que un arco, que requiere que tires y tenses de la cuerda poco a poco. En este segundo caso, en lugar de un clic normal, podremos notar una resistencia mayor hasta que realmente hagamos el recorrido entero del botón.

  • Rodolfus

    Es que eso creo que ya lo tenemos, or ejemplo, en juegos de conducción de PS4, de hecho incluso creo que en PS3 también.

    Cuando aceleras con el gatillo, por ejemplo, en función de hasta donde pulses, el coche acelera hasta cierto punto, como con el pedal de un vehículo en la vida real.

    Igual estoy equivocado y/o me dejo algo.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario. 🙂

  • Edu Malo

    El precio del mando por supuesto debería subir, realmente lleva suficientes componentes nuevos en su interior.

    En cuanto a los grips… sólo el tiempo lo dirá, pero la verdad es que sí que apuntan a ser idénticos a los actuales, con todas sus ventajas y problemáticas.

  • Edu Malo

    Se trata de un paso más allá a eso.
    En los mandos actuales es cierto que hay un acelerómetro con el que, según cuánto pulsemos, la intensidad de la acción aumenta. Algo también presente en algunos juegos según la inclinación de los joysticks.

    Lo que aporta esta nueva funcionalidad es una mayor facilidad para esas acciones, y una sensación más realista. De esta manera, cuando estos cambios supongan un esfuerzo para nuestro personaje (quizás en un acelerador de coche no, pero sí a la hora de empujar una caja pesada) deberemos de verdad aplicar más fuerza para verlo reflejado en el juego.

  • mario

    Ya con ese diseño se ve que han pensado mas en la ergonomía que la tenía mas conseguida en los mando de Xbox ahora se verá igualada. Ya que la calidad pulsatoria era muy buena ya de por sí, sobre todo en el de PS3 yame gustó mucho, pero no entendí que los disparos cambiasen del R1 al R2 en el caso de los shooter, me parecía mas sensato ponerselo en un boton de una pulsación y no en un gatillo, pero bueno eso pasará que cuando tiras con arco es menos realista, pero bueno yo por no cambiar la config, del mando me adapté…

  • Vietar

    ¿Saldrá en mas colores, no?

  • Trapito-chan

    PS5 con integración con alexa o google assistant? No estaria mal para mi, uso mucho el asistente de google.

    Es solo mi opinión.

  • L1ch

    Igual que siempre

  • Nodor

    Sony, de verdad….
    Cambia los analógicos de posición y esa cruzeta…

  • Rodolfus

    Por descontado, opinión tan respetable como la de cualquier otra persona 🙂

    Un saludo.

  • Arcangel

    ese mando, su diseño es una referencia a los stormtroopers de la primera orden en la ultima triología de SW? no me gusta, se ve horrible

  • Melissa

    Para? Yo he sido usuario de ese mando desde la PS2 y lo veo mas manejable que el de XB, recuerda que tener los dedos no simétricos te hacen que termines girando el mando ligeramente, y terminas cansando de esa posición, no es natural, el que diga lo contrario es que se ha acostumbrado porque tienes la mano abierta y da la sensacion de tener mayor ergononía, pero para nada, para eso el otro Analógico debería estar también arriba por los botones XO[]/

  • Nodor

    Al contrario…la que te has acostumbrado eres tu, lo siento.

    ¿Y de esa cruzeta horrible no dices nada?

    El mando de switch pro es mas cómodo y…., sorpresa, tiene los analógicos como el mando de xbox.

    Y los jugadores profesionales prefieren la disposición del mando de xbox.
    Que cosas….¿eh?

  • Arcangel

    mientras tanto en Japón, ya lanzaron versiones en que puedes personalizar su mando con skin
    https://yt3.ggpht.com/zDpetjkC8_u6N3JnT9799Mnal-1bhfpdXxbZR9REb9wP8fKtNWCrldEQicNULTyDuIzBwsKfqmARpA=s960-nd

    especial para aquellos que quieren pasar la cuarentena con placer

  • L1ch

    ¿Ya nadie se pone tóxico por opiniones personales totalmente válidas? Vaya, estamos perdiendo los valores.

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