Conecta con nosotros

Noticias

Revive la misión del Apollo 13 en tiempo real en su 50 aniversario

Publicado

el

Apollo 13

NASA está reviviendo la misión del Apollo 13 cuando se cumple su 50 aniversario. Fue la séptima misión tripulada del programa Apollo  que nos llevó a la Luna y aunque no logró el objetivo de alunizar en el satélite ha pasado a la historia por las ingeniosas medidas que implementaron para salvar una tragedia más que probable, por la cobertura televisiva en directo que pegó a millones de espectadores a la caja tonta y por las dramatizaciones posteriores de Hollywood, la más popular la de 1995 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks.

El portal Apollo 13 de NASA ofrecerá en tiempo real vídeo y audio de toda la misión, desde un lanzamiento que ya ha comenzado a las 12:13 pm hora del Pacífico, sincronizada con el evento original del 11 de abril de 1970. Habrá que esperar 56 horas desde el lanzamiento para el inicio de los problemas, la ignición del aislamiento de un cable en el interior de un tanque de oxígeno líquido, lo que provocó una explosión que dejó salir su contenido al vacío y dañó severamente el módulo

Ahí comenzó la odisea y el cambio de objetivos, olvidando el alunizaje a cambio de devolver a la tripulación a la Tierra. Parecía una misión imposible. Sin los sistemas de propulsión y de soporte vital del módulo de servicio, los tres astronautas tuvieron que trasladarse al módulo lunar, en teoría insuficiente porque solo estaba preparado para dos días y dos personas.

Apollo 13 es una historia de supervivencia porque la tripulación y el control de la misión evitaron lo que apuntaba a una tragedia y el final completo de las misiones lunares. La elección de la trayectoria alrededor de la Luna; la construcción de un sistema improvisado a modo de mecano para eliminar el CO2 o los desafíos de la reentrada descubriendo cómo separar los Módulos de Comando y Lunar fueron toda una muestra de ingenio. 

También fue una prueba excepcional de resistencia para los astronautas ya que tuvieron que soportar un racionamiento estricto, el frío y la humedad, la falta de agua potable y otras dificultades para sobrevivir en el regreso a casa. 

Apollo 13 está considerado un «fracaso exitoso». Renovó el interés público de las misiones lunares y ayudó a mejorar la seguridad de los vuelos espaciales, pero internamente en NASA fue un antes y un después y aceleró el final de las misiones lunares.

El portal Apollo 13 de NASA permite revisar toda la misión. Junto con el vídeo y el audio del sitio de lanzamiento, la nave espacial, el control de la misión y las conferencias de prensa, el sitio también incluye transcripciones y fotografías. Puedes seguir la misión en tiempo real, iniciar el evento un minuto antes del lanzamiento real o seguir los acontecimientos en la línea del tiempo.

Lo más leído