Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones de los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100, AMD va a por todas contra Intel

Publicado el
Especificaciones de los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100, AMD va a por todas contra Intel 29

AMD está preparando el lanzamiento de dos nuevos procesadores de gama baja, el Ryzen 3 3300X y el Ryzen 3 3100. Ambos están fabricados en proceso de 7 nm y  utilizan la arquitectura Zen 2, lo que significa que traen todas las mejoras a nivel de IPC que hemos visto en los modelos superiores y que están, por tanto al nivel de los Core i3 serie 9000 en este sentido.

Los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100 mantendrán todas las claves de la arquitectura Zen 2, pero con una particularidad importante, y es que prescinden del diseño a nivel de silicio basado en chiplets + unidad I/O externa y parten de un diseño de tipo monolítico. En efecto, esto quiere decir que la CPU de cuatro núcleos se integra de forma conjunta con los elementos I/O, de una manera similar a lo que hemos visto por ejemplo en las APUs Ryzen 4000.

En la imagen adjunta podemos ver un diagrama que muestra con todo lujo de detalles ese diseño de tipo monolítico que veremos en los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100. Como hemos dicho arriba ambos tendrán cuatro núcleos, pero estarán equipados con la tecnología SMT, lo que les permitirá manejar ocho hilos de forma simultánea (dos por cada núcleo).

Especificaciones de los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100, AMD va a por todas contra Intel 31

Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100: especificaciones y precios

Ya tenemos una visión clara de las particularidades de ambos procesadores a nivel de silicio, así que estamos en condiciones de entrar a ver sus especificaciones completas y sus posibles precios. Tened en cuenta que ambos son una estimación basada en una filtración, así que pueden acabar sufriendo pequeños cambios cuando se produzca su lanzamiento.

Empezamos con el Ryzen 3 3300X, un procesador que tendrá cuatro núcleos y ocho hilos a una frecuencia de 3,6 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo, 18 MB de memoria caché (L2 + L3) y un TDP de 65 vatios. Su precio debería rondar entre los 120 y los 130 euros. Soportará overclock, aunque ya viene con unas frecuencias bastante elevadas gracias al modo turbo.

Pasamos ahora al Ryzen 3 3100, este procesador tendrá las mismas especificaciones que el anterior pero funcionará a 3,4 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo. También soportará overclock, y en este caso sí será interesante subirlo un poco ya que el modo turbo no viene tan apurado como el modelo anterior.

Estos nuevos procesadores competirán directamente con los nuevos Core i3 serie 10 de Intel basados en la arquitectura Comet Lake-S, que estarán disponibles a partir del próximo mes de mayo y tendrán también una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos. Es curioso, el procesador más potente de Intel para el mercado de consumo general, el Core i7 7700K, quedará convertido en breve en un chip de gama baja por la llegada de los ocho hilos a la serie Core i3.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Oli V. Mora

    ¿Quiza seran los APU Ryzen 4000 defectuosos?

  • javi

    130 euros????????????

    prefiero el 1600AF por 99 euros, con 6 cores y 12 hilos tan ricos y tan polivalentes para lo que sea, y que aguantaran mejor las eras que estan por venir de nuevos ports de juegos de las nuevas consolas con muchos cores. ademas este procesador admite overclock

    Antes un i7-7700k costaba 400 euros ahora 130….. madre mia el pastizal que hay ganado intel. Amd no debe ganar mucho porque son chips monoliticos y son mas caros de fabricar y encima Amd no tiene fabricas, en cambio intel si, y ni aun asi intel ha bajado los precios…. y la gente comprandole al ladron.

  • Oli V. Mora

    Tendriamos que ver primero el rendimiento, los nuevos zen 2 monoliticos tienen un rendimiento bestial, haber como salen estos.

  • Adrián Ramón Plá

    Estos nuevos Ryzen 3 monolíticos demostrarán un potencial como los hicieron los Ryzen 4000 de móbiles??? Porque siendo monolíticos tienen un consumo expectacular por el rendimiento que entragaron… muy interesante lo que dará AMD con los Zen 3!!!!

  • Oli V. Mora

    Hay que esperar los primeros test… No nos adelantemos.

  • ola ke tal soi vortexx

    Ten en cuenta que, aun que el 1600 af tenga 6c/12t, esta basado en zen+, mientras que este ryzen 3 esta basado en zen 2, que ademas de estar fabricado en 7nm comparado a los 12 del 1600 af, tiene una gran mejora en el ipc, pongo de ejemplo el caso del 2700x vs el 3600, el tope de gama de amd en zen+ es superado (en gaming obviamente) por el actual peor procesador de zen 2, ten en cuenta eso.

Lo más leído