Conecta con nosotros

Noticias

Especificaciones de los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100, AMD va a por todas contra Intel

Publicado

el

AMD está preparando el lanzamiento de dos nuevos procesadores de gama baja, el Ryzen 3 3300X y el Ryzen 3 3100. Ambos están fabricados en proceso de 7 nm y  utilizan la arquitectura Zen 2, lo que significa que traen todas las mejoras a nivel de IPC que hemos visto en los modelos superiores y que están, por tanto al nivel de los Core i3 serie 9000 en este sentido.

Los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100 mantendrán todas las claves de la arquitectura Zen 2, pero con una particularidad importante, y es que prescinden del diseño a nivel de silicio basado en chiplets + unidad I/O externa y parten de un diseño de tipo monolítico. En efecto, esto quiere decir que la CPU de cuatro núcleos se integra de forma conjunta con los elementos I/O, de una manera similar a lo que hemos visto por ejemplo en las APUs Ryzen 4000.

En la imagen adjunta podemos ver un diagrama que muestra con todo lujo de detalles ese diseño de tipo monolítico que veremos en los Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100. Como hemos dicho arriba ambos tendrán cuatro núcleos, pero estarán equipados con la tecnología SMT, lo que les permitirá manejar ocho hilos de forma simultánea (dos por cada núcleo).

Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100: especificaciones y precios

Ya tenemos una visión clara de las particularidades de ambos procesadores a nivel de silicio, así que estamos en condiciones de entrar a ver sus especificaciones completas y sus posibles precios. Tened en cuenta que ambos son una estimación basada en una filtración, así que pueden acabar sufriendo pequeños cambios cuando se produzca su lanzamiento.

Empezamos con el Ryzen 3 3300X, un procesador que tendrá cuatro núcleos y ocho hilos a una frecuencia de 3,6 GHz-4,3 GHz, modo normal y turbo, 18 MB de memoria caché (L2 + L3) y un TDP de 65 vatios. Su precio debería rondar entre los 120 y los 130 euros. Soportará overclock, aunque ya viene con unas frecuencias bastante elevadas gracias al modo turbo.

Pasamos ahora al Ryzen 3 3100, este procesador tendrá las mismas especificaciones que el anterior pero funcionará a 3,4 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo. También soportará overclock, y en este caso sí será interesante subirlo un poco ya que el modo turbo no viene tan apurado como el modelo anterior.

Estos nuevos procesadores competirán directamente con los nuevos Core i3 serie 10 de Intel basados en la arquitectura Comet Lake-S, que estarán disponibles a partir del próximo mes de mayo y tendrán también una configuración de cuatro núcleos y ocho hilos. Es curioso, el procesador más potente de Intel para el mercado de consumo general, el Core i7 7700K, quedará convertido en breve en un chip de gama baja por la llegada de los ocho hilos a la serie Core i3.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído