Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA podría estar trabajando en el SoC de Nintendo Switch 2

Publicado el
NVIDIA podría estar trabajando en el SoC de Nintendo Switch 2 30

TSMC ha confirmado que NVIDIA es uno de sus principales clientes tanto del proceso de fabricación en 7 nm, que goza ya de una amplia madurez, como del proceso de 5 nm, que se encuentra en una etapa más temprana.

Ha sido toda una sorpresa, y la verdad es que nos ha dejado desconcertados, os explico por qué. NVIDIA lleva un tiempo inmersa en el desarrollo de su próxima arquitectura gráfica, conocida como Ampere y sucesora de Turing. El caso es que dicha arquitectura utilizará el proceso de 7 nm, y no el de 5 nm.

¿Para qué necesita entonces NVIDIA recurrir al proceso de 5 nm de TSMC? Hay muchas respuestas posibles. La más sencilla es que la compañía podría combinar los procesos de 5 nm y de 7 nm para crear sus próximas GPUs, como hizo, por ejemplo, con Pascal, una arquitectura que utilizó los procesos de 16 nm y de 14 nm.

Otra posibilidad es que la compañía esté preparando un nuevo chip dirigido a un sector específico, y que este tenga una complejidad relativamente baja para asegurar una buena tasa de éxito por oblea bajo dicho proceso que, como hemos dicho, no está tan maduro como el de 7 nm. Tiene sentido, ¿pero de qué tipo de chip estaríamos hablando?

NVIDIA podría estar trabajando en el SoC de Nintendo Switch 2 32

Lo nuevo de NVIDIA podría ser el SoC de Nintendo Switch 2

Es una de las posibilidades más interesantes, y curiosamente también es una de las que más sentido tiene. Sé que la gran N no tiene razones ahora mismo para lanzar una Nintendo Switch 2, pero tened en cuenta que Xbox Series X y PS5 están a la vuelta de la esquina, y que desarrollar una nueva consola no es algo que se haga de la noche a la mañana.

Con esto quiero decir que no debemos caer en el error de pensar que Nintendo va a lanzar una nueva consola este año ni el año que viene, pero sí que es un proyecto que obviamente tienen presente y que resulta totalmente necesario para responder, antes o después, a la llegada de las consolas de nueva generación, y que el corazón de esa nueva consola podría estar diseñado por NVIDIA y cocinado por TSMC en 5 nm.

Bien, ¿y por qué elegir a NVIDIA? No es una pregunta difícil de responder, porque utilizar un chip Tegra de NVIDIA en su consola de nueva generación facilitaría a Nintendo ofrecer una retrocompatibilidad total o parcial con la Nintendo Switch original, e incluso posibilitaría la coexistencia de ambas consolas durante un tiempo determinado.

En cuanto a las especificaciones de este nuevo chip no tenemos ningún detalle todavía, pero debo decir que sería impresionante ver un SoC Tegra basado en Turing o en Ampere con núcleos tensor y núcleos RT.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Pepito Grillo

    Una jugada inteligente por parte de Nintendo.

    Sabemos que siempre va a su ritmo y no entra a competir en potencia con sus rivales de SONY y de M$, pero esta vez quizás se posicione a menos distancia de ellas que en anteriores generaciones.

  • Eliort Games

    Imagino podrían sacar una consola con unos 3-4 teraflops y eso para una portátil sería la ostia, 1080(60fps) y arreando, no necesitan más.

    Pero se momento todo esto es humo y no me creeré nada hasta que lo vea

  • Carlos

    Esta muy bien esa decisión para ofrecer retrocompatibilidad y tegra xavier o tegra ampère son chips mucho mejores y más optimizados en consumo

Lo más leído