Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco nuevos productos económicos con los que Apple puede distanciar a la competencia

Publicado

el

productos Apple económicos

¿Están en camino productos Apple económicos? Apple tiene fama de ser un fabricante de buenos productos, elitistas y caros. Apoyado en un gran control de su plataforma, una integración de software y hardware perfecta y un departamento de marketing fabuloso, abre mercados en cada segmento donde se introduce y es la tecnológica número uno en ingresos y beneficios a una gran distancia de la competencia.

Hasta hace muy poco, lo del precio «económico» o «contenido» eran conceptos que no entendían en la sede de Cupertino. O mejor, no lo necesitaban. Incluso, en un alegato mantenido por Steve Jobs, presumían de que no eran capaces de crear un producto «barato». Que fuera bueno bajo los parámetros de Apple, se entiende.

La bajada de ventas de su principal producto, iPhone, la primera después de una década de subidas de dos dígitos, provocó que sonaran todas las alarmas. La situación se intentó «camuflar» con los desafíos macroeconómicos, el menor número de subsidios de los operadores o la fortaleza del dólar, pero no pudieron esconder la falta de innovación, los altos precios y la gran competencia desde China.

Y así llegó el iPhone SE 2020. Muy esperado por industria y usuarios, es el primer producto de Apple considerado «económico» en muchos años. Aunque tiene su base de diseño en un terminal bastante antiguo (iPhone 8), su chasis se ha actualizado con materiales premium como el aluminio y cristal; se ha mejorado las cámaras (con muy buenos resultados según las primeras pruebas) y sobretodo se ha actualizado su hardware interno con un chipset propio A13, que, entre sus prestaciones propias y la optimización de iOS, ofrece unos resultados a la altura de los terminales Android de gama alta con chipset Qualcomm 865.

Puede no gustar a todos un diseño que dista de los cánones actuales y un tamaño bastante más pequeño que lo que marca la tendencia actual en móviles, pero todos los analistas consideran que será un boom de ventas y ayudará a Apple en la competida gama media de móviles inteligentes que ahora dominan los fabricantes chinos.

productos Apple económicos

Cinco productos Apple económicos para abrir mercado

Y si Apple ha producido el que se considera un «killer» para muchos terminales con Android, por qué no puede crear otros productos con enfoque similar para segmentos de mercado donde todavía no tiene la presencia que en móviles, tablets o wearables o para reforzar los mismos. ZDNet sugiere algunos de ellos y cree que podrían «aplastar» a la competencia. Te van a sonar porque hemos ido hablando de todos ellos.

iPod Arcade

Un dispositivo de juegos móvil que podría crearse sobre la base de un iPod Touch puesto al día bajo los parámetros actuales con el hardware del iPhone SE 2020, sin lo relativo a las comunicaciones y cámaras. Apple incluiría unos controladores similares a los de la Nintendo Switch y entregaría una suscripción gratuita del Apple Arcade. Con un precio base de 200 dólares sin controladores dedicados y 300 dólares con ellos, Apple podría ganar mercado en juegos móviles, algo que hasta ahora no ha conseguido.

iCam

Con el confinamiento por el COVID-19, las ventas de cámaras web se han disparado, pero no todas se integran bien con ordenadores Mac ni tienen utilidades de software de calidad. Apple podría crear su propia webcam sobre la base del mismo sensor de cámara de gran angular de 12 MP utilizado para selfies en el iPhone 11 y colocarlo en una pequeña carcasa con conectividad USB-C / USB-A, iluminación LED para uso nocturno y un micrófono decente. Apple podría incluso añadir sensores FaceID en un modelo más avanzado y distribuirlo también para Windows. Su precio: 99 dólares en la versión básica.

Airpods SE

Apple domina el segmento de auriculares inteligentes de gama alta con los AirPods y AirPods Pro, pero son demasiado caros para llegar a todos los usuarios. Tiene una línea más accesible con Beats by Dre, pero incluso esos están por encima de la media. Unos auriculares básicos son otro de los productos Apple económicos que podríamos esperar en un futuro. Adaptados para uso casero, la compañía podría prescindir de funciones avanzadas como la cancelación de ruido y otros, produciendo un producto básico, pero con las prestaciones suficientes para usos en videoconferencia. 99 dólares sería el punto de precio correcto.

Apple TV SE

Competidores como Roku están vendiendo streamers por 30 dólares y lo mismo podemos decir de Google con los Chromecast y Amazon con los Fire TV. Apple necesita una solución económica que no necesitaría alcanzar resoluciones 4K, pero sí combinar funciones de entretenimiento multimedia, streaming de películas y series y combinación con Apple Arcade para cubrir el apartado de juegos. El precio sugerido sería de 99 dólares y de 149 dólares con un controlador para juegos.

Apple Watch SE

El segmento de relojes inteligentes es otro que Apple domina por completo y no está tan claro que necesite versiones «baratas» porque los actuales Watch se están vendiendo a buen ritmo y de hecho, junto a los auriculares Airpods, son los que más crecen de todo su ecosistema. Aún así, podría llegar a mucho más público con un Watch SE sin funciones avanzadas como ECG, que mantuviera el sensor de pulso, Bluetooth y Wi-Fi. 149 dólares sería el punto de precio adecuado para competir con modelos como el Fitbit Versa. Otra opción a menor precio sería una pulsera cuantificadora Apple para actividad deportiva.

productos Apple económicos

¿Cómo lo ves? ¿Crees posible que el iPhone SE 2020 haya abierto la senda de productos Apple económicos? ¿O ha sido una excepción? ¿En qué segmentos de mercado debería introducirse Apple o reforzar los que ya tiene? ¿O debería mantenerse en la línea de producto elitista y que pague el que pueda? ¿Las versiones económicas pueden canibalizar los productos de mayores prestaciones y precio?

Lo más leído