Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RDNA 2 y trazado de rayos: de vuelta al pasado con resoluciones 1080p y 30 FPS

Publicado el
AMD Radeon RDNA 2 y trazado de rayos: de vuelta al pasado con resoluciones 1080p y 30 FPS 29

Microsoft ha presentado hace nada DirectX 12 Ultimate, una puesta al día de su conocida API que será compatible con las AMD Radeon RDNA 2 y las GeForce RTX serie 20 de NVIDIA. Esta se perfila, además, como un nexo de unión entre los desarrollos de juegos para Xbox Series X y PC y juega, por tanto, un papel muy importante a medio y largo plazo.

Aprovechando el anuncio de dicha actualización el gigante de Sunnyvale ha presentado una demo técnica en la que podemos ver el rendimiento que ofrecerán las AMD Radeon RDNA 2 con trazado de rayos, y la verdad es que tengo sensaciones muy enfrentadas, sobre todo por el tema de la resolución y la fluidez.

Quizá alguno piense que hablo sin motivo, pero nada más lejos de la realidad. La demo que vemos en el vídeo adjunto funciona en resolución 1080p y está bloqueada a 30 FPS, lo que significa que aunque tenemos efectos de trazado de rayos en tiempo real de una gran complejidad también nos encontramos con un importante sacrificio en términos de resolución y de fluidez. Os recuerdo que una PS4, con hardware de 2013, mueve juegos en 1080p y a 30 FPS.

AMD Radeon RDNA 2 frente a GeForce RTX 20: ¿cuál ofrecerá más rendimiento?

Es, sin duda, una de las preguntas más importantes dentro del mundillo tecnológico. NVIDIA fue la primera en mover ficha al apostar por el trazado de rayos con las GeForce RTX serie 20, una tecnología muy exigente que además contaba con una integración mínima y que tenía, por tanto, mucho margen de optimización y de mejora por delante.

A NVIDIA le llovieron las críticas por el enorme impacto que tenía el trazado de rayos en el rendimiento de las GeForce RTX serie 20, una situación que ha mejorado con el paso del tiempo y que ha llegado a punto bastante bueno gracias al desarrollo de tecnologías de apoyo como DLSS, que consigue un resultado fantástico junto al trazado de rayos en Wolfenstein: Youngblood.

El caso es que ahora vemos que las AMD Radeon RDNA 2, la gran promesa de la compañía de Sunnyvale y de las consolas de nueva generación para dar el salto al trazado de rayos, está mostrando un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Utilizar un sistema de renderizado híbrido, con trazado de rayos y rasterización, afecta en gran medida al rendimiento en juegos es más fácil de controlar y de ajustar. Sin embargo, en una demo técnica como esta, con un uso más intensivo, está claro que el impacto sobre el rendimiento será mucho mayor, y nos permite tener más claro su potencial real.

De momento creo que lo mejor es controlar el «hype» tanto de cara al rendimiento en trazado de rayos de las AMD Radeon RDNA 2 como de las consolas de nueva generación, ya que al fin y al cabo estas utilizan dicha arquitectura. Os recuerdo, además, lo que vimos recientemente en este artículo sobre Minecraft con trazado de rayos corriendo en 1080p y 30-60 FPS en Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • alex

    AMD tiene un largo camino por recorrer y optimizar el raytracing, quiza siendo optimista con RDNA 3 en 2022 tenga mas pulida esta tecnología.

  • Adrián Ramón Plá

    Que alguien me aclare: dónde dice que funciona a 1080p bloqueado a 30fps????

  • bmdqs

    No sé porque AMD público un video tan malo sobre RDNA 2 y el RayTracing, no es solo el tema de la resolución y los fotogramas, lo comentaba en otros sitios, iluminación terrible, el cielo es horrendo parece como si hubieran utilizado un simple bitmap, animaciones lentas, caramba muy mal.

    Me atrevería a pensar que es RayTracing por software, esta bien es solo una demostración, pero se puede convertir en realidad porque antes de llegar las RTX nadie se imaginaba que el RayTracing formaría parte de la nueva generación de Nvidia, es decir ni los fanáticos ni mucho menos AMD lo esperábamos, por tanto, AMD tuvo que desarrollar “algo” al vapor para contrarrestar a Nvidia.

    Y no es que AMD no sepa hacer demostraciones… ¿Recuerdan a Ruby? En fin, por cierto, las nuevas consolas y las nuevas tarjetas de AMD enfrentaran a la serie 3000 de Nvidia.

  • DN Modder

    a ver pero que es una demo técnica y no ves que tiene un montón de reflejos? cuando algún juego va a implementar todos esos reflejos?

  • alex
  • Isidro Ros

    «Utilizar un sistema de renderizado híbrido, con trazado de rayos y rasterización, afecta en gran medida al rendimiento en juegos es más fácil de controlar y de ajustar. Sin embargo, en una demo técnica como esta, con un uso más intensivo, está claro que el impacto sobre el rendimiento será mucho mayor, y nos permite tener más claro su potencial real.»

    Saludos.

  • Al Bacione

    Menudo excremento de conclusión. Se ve una demo, resolución, tasa fps… Y se concluye así que la tecnología de AMD para el RT no da para más, ergo las consolas keep the hype down, ergo..

    Hay que ser memo para pensar que RDNA2 no va mover 4K muy bien, y que en 1440p a 30 fps se van a mover juegos triple A con RT de 2021 en adelante. Otra sorpresa sería que RDNA3
    Todo falacias. Todo click bait. Al cuerno

  • Joel Rosas

    Hay que tomar en cuenta que se supone que la API es nueva, así que supongo que también está verde, también no sabemos el tipo de Hardware que se ocupó para el test, pudo haber ocupado un Hardware como el de la Playstation 5 o este ejecutandolo una máquina con todo el músculo que tiene AMD

  • alnoses

    En la demo han puesto tantos rayos que ninguna tarjeta lo moveria a mas de 1080p30

  • Tito Bridge

    Seguro que los insultos te hacen tener más razón.

  • Manu

    El Raytracing tiene sus dias contados, si no consiguen un buen resultado al final será algo que no veremos funcionar al 100, hasta dentro de 4 o 5 años y solo para los mas afortunados que se puedan gastar los 1000€ que cuesten dichas graficas.
    Se supone que Nvidia con Ampere, estarán mas optimizadas pero seguira siendo la mas eficaz la de 1200€. Y eso la gama alta, las consolas llevan graficas de gama media, rx 5700, asi que creo que a 1080p 30fps con rayos a full es un buen resultado. Otra cosa que terminen sacrificando dicha tecnología a favor de los ansiados 60fps, Estaría bien que nos dejaran elegir…

  • San Denis

    La virgen, sí que es fea la demo, si.

  • LoonixAndWindomus

    que contraste, la presentacion de Xbox nos mostro Gears 5 a 4K 60 FPS y RT, creo que sobre saturaron con las iluminaciones, como siempre AMD mostrando mas aunque se sature un poco en le proceso xD.

  • Al Bacione

    Claro, porque si a las razones esgrimidas se les pone al final un «idiota» las desintegra por arte de magia. Bien cuñado, bien.

  • Tito Bridge

    No, pero ten convierte a ti en uno más grande, porque si teniendo razón tienes que insultar, lo único que queda probado es que tu autoestima es más bien bajita. Quiérete un poco más, si no por ti, para que los demás no tengan que aguantar tu mierda.

  • Al Bacione

    Vale, pues si digo memo es que no tengo autoestima. Recuérdalo si alguna vez usas algún adjetivo, puede ser interpretado como insulto.

  • adrian

    Tampoco menos.

  • adrian

    Al igual que Nvidia se optimizará con algo parecido a DLSS, y se conseguirán 4k reescalados desde 1080p con una calidad increible y a 60fps. A esta resolución se puede añadir una gran cantidad de efectos raytracing, incluso full raytracing. Hardware tienen para conseguirlo, pero necesitan trabajarlo y optimizarlo. Esto está en pañales.

Lo más leído