Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RDNA 2 y trazado de rayos: de vuelta al pasado con resoluciones 1080p y 30 FPS

Publicado

el

Microsoft ha presentado hace nada DirectX 12 Ultimate, una puesta al día de su conocida API que será compatible con las AMD Radeon RDNA 2 y las GeForce RTX serie 20 de NVIDIA. Esta se perfila, además, como un nexo de unión entre los desarrollos de juegos para Xbox Series X y PC y juega, por tanto, un papel muy importante a medio y largo plazo.

Aprovechando el anuncio de dicha actualización el gigante de Sunnyvale ha presentado una demo técnica en la que podemos ver el rendimiento que ofrecerán las AMD Radeon RDNA 2 con trazado de rayos, y la verdad es que tengo sensaciones muy enfrentadas, sobre todo por el tema de la resolución y la fluidez.

Quizá alguno piense que hablo sin motivo, pero nada más lejos de la realidad. La demo que vemos en el vídeo adjunto funciona en resolución 1080p y está bloqueada a 30 FPS, lo que significa que aunque tenemos efectos de trazado de rayos en tiempo real de una gran complejidad también nos encontramos con un importante sacrificio en términos de resolución y de fluidez. Os recuerdo que una PS4, con hardware de 2013, mueve juegos en 1080p y a 30 FPS.

AMD Radeon RDNA 2 frente a GeForce RTX 20: ¿cuál ofrecerá más rendimiento?

Es, sin duda, una de las preguntas más importantes dentro del mundillo tecnológico. NVIDIA fue la primera en mover ficha al apostar por el trazado de rayos con las GeForce RTX serie 20, una tecnología muy exigente que además contaba con una integración mínima y que tenía, por tanto, mucho margen de optimización y de mejora por delante.

A NVIDIA le llovieron las críticas por el enorme impacto que tenía el trazado de rayos en el rendimiento de las GeForce RTX serie 20, una situación que ha mejorado con el paso del tiempo y que ha llegado a punto bastante bueno gracias al desarrollo de tecnologías de apoyo como DLSS, que consigue un resultado fantástico junto al trazado de rayos en Wolfenstein: Youngblood.

El caso es que ahora vemos que las AMD Radeon RDNA 2, la gran promesa de la compañía de Sunnyvale y de las consolas de nueva generación para dar el salto al trazado de rayos, está mostrando un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Utilizar un sistema de renderizado híbrido, con trazado de rayos y rasterización, afecta en gran medida al rendimiento en juegos es más fácil de controlar y de ajustar. Sin embargo, en una demo técnica como esta, con un uso más intensivo, está claro que el impacto sobre el rendimiento será mucho mayor, y nos permite tener más claro su potencial real.

De momento creo que lo mejor es controlar el «hype» tanto de cara al rendimiento en trazado de rayos de las AMD Radeon RDNA 2 como de las consolas de nueva generación, ya que al fin y al cabo estas utilizan dicha arquitectura. Os recuerdo, además, lo que vimos recientemente en este artículo sobre Minecraft con trazado de rayos corriendo en 1080p y 30-60 FPS en Xbox Series X.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído