Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta DLSS 2.0: mayor rendimiento y calidad de imagen

Publicado

el

Llevamos unos días bastante movidos, a la presentación de DirectX 12 Ultimate se une ahora DLSS 2.0, una tecnología con la que NVIDIA ha conseguido por fin superar los malos resultados de la primera versión y ha demostrado que realmente es capaz de hacer bien su trabajo.

Puede que alguno de nuestros lectores se pregunte qué es exactamente la tecnología DLSS, así que antes de entrar a ver las mejoras que trae esta nueva versión vamos a repasar cómo funciona. Podemos definirla como una tecnología de reescalado inteligente que toma varias imágenes renderizadas a una resolución inferior a la nativa y las combina para reconstruir una imagen de alta calidad, y reescalarla a una resolución mayor.

Partir de una resolución menor y reescalar es una técnica que se ha convertido en el Santo Grial de las consolas de la generación actual, ya que permite vencer las limitaciones que impone un hardware poco potente y alcanzar resoluciones más elevadas. También nos permite trabajar con cargas gráficas más intensas y liberar recursos al reducir la resolución nativa, pero conlleva un desafío importante, y es que si el reescalado no es óptimo podemos conseguir un aspecto emborronado, sucio y deslucido.

Eso es, precisamente, lo que ocurre con las primeras implementaciones de DLSS. He podido verlo en acción en todos los juegos que lo soportan a día de hoy, y solo en Control tenemos un resultado «pasable». DLSS 2.0, la nueva generación que ha anunciado NVIDIA, debutó en Wolfenstein: Youngblood, y el resultado fue excelente.

DLSS 2.0: tres modos de calidad y mayor soporte

NVIDIA ha ampliado el soporte con DLSS 2.0, una tecnología que pasa a ser compatible con el motor gráfico Unreal Engine 4.25, una excelente noticia de cara a su posible estandarización, ya que dicho motor es uno de los más utilizados en la industria del videojuego, una realidad que no creemos que vaya a cambiar a corto plazo.

Otra de las novedades más importantes de NVIDIA DLSS 2.0 es la posibilidad de utilizar tres tipos de ajustes:

  • Rendimiento: renderiza la imagen con un 50% de los píxeles totales de la resolución nativa y reescala.
  • Equilibrado: en este caso renderiza la imagen con un 57% de los píxeles totales de la resolución nativa y reescala.
  • Calidad: renderiza la imagen con un 66% de los píxeles totales de la resolución nativa y reescala.

Utilizar la opción «rendimiento» no tiene por qué ofrecer siempre una mejora de rendimiento mayor comparada con las anteriores, según ha alertado NVIDIA, pero en cualquier caso lo importante es que la tecnología DLSS de segunda generación acaba con ese efecto borroso constante que vimos en la primera generación, y representa, de verdad, un salto importante.

Los de verde también han confirmado mejoras en los algoritmos, de manera que ahora no es necesario un entrenamiento específico para cada juego (dispone de una red de inteligencia artificial generalizada) y además interacciona y escala mejor con las tarjetas gráficas compatibles, desde la RTX 2060 hasta la RTX 2080 Ti Super.

Por último se ha confirmado que Control y Mechwarrior 5 integrarán la tecnología DLSS 2.0. Visto lo visto creo que es muy probable que acabemos viéndola también en DOOM Eternal, junto con el esperado trazado de rayos.

Os recuerdo que esta tecnología trabaja sobre los núcleos ténsor de las tarjetas gráficas RTX serie 20 de NVIDIA, lo que significa que no podemos acceder a ella con las series GTX 16, GTX 10 e inferiores, ya que carecen de dicho bloque de núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído