Conecta con nosotros

Noticias

Placas base Intel Z490, precio y disponibilidad

Publicado

el

Placas base Intel Z490

Varios minoristas han puesto a la venta las placas base Intel Z490. Y son obligatorias para los usuarios que quieran usar los nuevos procesadores Comet Lake-S, ya que estos no son compatibles con plataformas anteriores al estrenar el nuevo zócalo LGA-1200. Recordar que el chipset Z490 es el más avanzado de la plataforma y ello tiene reflejo en el precio de las placas. Otros chipsets deberían permitir a los fabricantes ofrecer modelos más económicos.

Placas base Intel Z490, precios

Repasando el catálogo del minorista estadounidense Newegg, los modelos listados tienen un precio que de media aumentan entre el 20-25% sobre el que tuvieron en el lanzamiento las Z390 actuales. Como ejemplo:

  • La placa base Intel Z490 más barata de Newegg tiene un precio de 149 dólares.
  • Modelos de gama media como la MSI Tomahawk tienen un precio entre 180-190 dólares.
  • El siguiente segmento comienza por encima de los 200 dólares y en este grupo se incluyen modelos como Gigabyte AORUS Elite, MSI MPG Gaming Edge y la ASRock Extreme4.
  • El siguiente nivel tiene un precio entre los 230-250 y ahí se incluyen modelos como la ASUS Prime-A, la ASUS ROG Strix-H más barata y la ASRock Phantom Gaming Velocita.
  • Un nivel más arriba, entre los 270-290 dólares, encontramos la MSI Gaming Pro Carbon, Gigabyte AORUS Pro o la ASUS ROG Strix-F.
  • Ya en la gama alta y con precios que van desde los 290 a los 350 dólares, vemos la ASUS ROG Strix-E o la Gigabyte Vision-D.
  • Habrá que gastar cerca de los 400 dólares para adquirir modelos como la ASUS ROG Maximus XII Hero, la Gigabyte AORUS Master o la MSI MPG ACE.
  • En lo alto de la plataforma y como versiones especiales, encontramos modelos a un precio ya inalcanzable para una plataforma de consumo y vemos la ASRock AQUA por 1.099 dólares y la GIGABYTE AORUS Xtreme Waterforce por 1.299.

Placas base Intel Z490

 

Habrá modelos de placas base Intel Z490 para todos los gustos y presupuestos como vimos de la oferta de las tres grandes, ASUS, MSI y GIGABYTE, pero la realidad es que montar un PC de sobremesa con los nuevos procesadores de Intel no va a ser económico. Además de la placa base y el procesador (que tampoco son baratos aunque sí están ajustados a la baja si valoramos el número de núcleos) tienes que sumar el ventilador / sistema de refrigeración, que además no puede ser cualquiera si quieres alcanzar esas frecuencias por encima de los 5 GHz.

ASUS y MSI filtran las placas base Z490 para los procesadores Intel Comet Lake-S 38

Otro tema y no menor. Los usuarios se están cansando de que los fabricantes de chips (muy especialmente Intel) no garanticen una mayor compatibilidad intergeneracional y prácticamente tengan que estar cambiado de placa base cada vez que se produce el lanzamiento de un nuevo procesador. La mayoría de ocasiones por razones comerciales sin que haya motivos técnicos que lo justifiquen.

Todo apunta que en la plataforma Alder Lake Intel garantizará una mayor longevidad. Veremos. El gigante del chip deberá poner orden en su plataforma, una vez superada la problemática que está suponiendo el paso a los procesos de fabricación de 10 nm.

Lo más leído