Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake llegará después de Rocket Lake-S y tendrá un mayor ciclo de vida

Publicado

el

El gigante del chip presentó la semana pasada los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S, basados en el proceso de 14 nm++ que vimos en la serie Coffee Lake Refresh y configurados con hasta 10 núcleos y 20 hilos. Esta nueva generación utiliza las placas base LGA1200 con chipset serie 400, lo que significa que necesitamos una nueva placa base para poder utilizarlos, ya que no son compatibles con el socket LGA1151.

En ocasiones anteriores habíamos hablado de la arquitectura Rocket Lake-S y de Alder Lake, pero no teníamos muy claro cómo iban a encajar esas dos generaciones en la hoja de ruta de Intel. Hoy, gracias a una nueva filtración, hemos podido poner un poco de orden en este pequeño «caos».

Lo primero que debemos tener claro es que Rocket Lake-S será una generación que dará vida a los Core 11 y que coexistirá con los Intel Comet Lake-S. Su lanzamiento se espera para finales de este mismo año, utilizarán el proceso de fabricación de 14 nm+++ y tendrán una configuración de hasta 8 núcleos y 16 hilos. En efecto, tendrán menos núcleos e hilos que los Core serie 10, pero lo compensarán con una arquitectura más avanzada, Willow Cove, lo que les permitirá ofrecer un IPC superior.

Estos nuevos procesadores utilizarán placas base con socket LGA1200 con chipset serie 500 y contarán con soporte de PCIE Gen4. Serán compatibles con las placas base equipadas con chipset serie 400 que utilizan los procesadores Core de décima generación, pero si queremos acceder a la tecnología PCIE Gen4 tendremos que cambiar de placa.

Intel Alder Lake será el sucesor de Rocket Lake-S

Tenemos, entonces, a Rocket Lake-S como sucesor de los Comet Lake-S en proceso de 14 nm+++ y con una arquitectura que mejorará, por fin, el IPC. El siguiente movimiento por parte de Intel será Alder Lake, una generación de procesadores que marcará un importante punto de inflexión en el sector al apostar por una configuración big.LITTLE, es decir, combinará núcleos de alto rendimiento con núcleos de alta eficiencia.

Esta nueva generación llegará entre 2021 y 2022, utilizará la arquitectura Golden Cove, sucesora de Willow Cove, en sus núcleos Core de alto rendimiento y Gracemont en sus núcleos de alta eficiencia. Se espera que vengan en configuraciones de hasta 16 núcleos, divididos en un bloque de 8 núcleos de alto rendimiento y otro de 8 núcleos de alta eficiencia. Será interesante ver todas las implicaciones que acaba teniendo en el mundo del PC una configuración de este tipo.

Como podemos ver en el cuadro adjunto esta arquitectura dará vida, en teoría, a los Core serie 12, utilizará el nuevo socket LGA1700 y el chipset serie 600 y será compatible con la memoria RAM DDR5. Esto encaja a la perfección con las informaciones que habíamos visto anteriormente asociadas a AMD y el uso de memoria DDR5, que nos llevaban a 2022.

Por último tenemos Intel Meteor Lake-S, una arquitectura que sucederá a Alder Lake y que será compatible con el socket LGA1700. Su lanzamiento se produciría entre 2022 y 2023.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído