Conecta con nosotros

Noticias

La próxima Nintendo Switch equipará un SoC Exynos y una GPU AMD RDNA

Publicado

el

Nintendo Switch Pro Samsung Exynos AMD RDNA

Ayer mismo hablábamos de cómo la Nintendo Switch se había convertido en una de las consolas más populares del mercado, acumulando ya más de 56 millones de unidades vendidas en sus sólo tres años de vida. Sin embargo, si hay algo en lo que verdaderamente destaque esta consola dentro de la actual generación, es sin duda su falta de potencia bruta.

Y es que este ha sido uno de los principales puntos que han estado demandando sus fans desde el mismo lanzamiento de la consola, acentuándose todavía más con la llegada de Nintendo Switch Lite, creándose numerosos rumores sobre la posibilidad de una reversión de la consola original, e incluso la llegada de un nuevo modelo superior ya bautizado como Nintendo Switch Pro.

Así pues, los recientes anuncios y presión de la próxima generación de consolas PS5 y Xbox Series X, el mensaje de Nintendo sobre la no llegada de una nueva consola «durante 2020», y la reciente asociación de Samsung y AMD, han hecho saltar las alarmas y rumores de nuevo.

Samsung y AMD hicieron un anuncio inesperado el año pasado y la mayoría presumió que resultaría en un teléfono Samsung con tecnología de gráficos AMD en su interior. Por supuesto, eso podría estar sobre la mesa, pero eso no descarta otras áreas donde podría usarse una combinación de una CPU Exynos y una GPU AMD. Ahora se especula que Nintendo podría ser el mayor beneficiado de esta nueva unión, dejando atrás su ya desactualizado NVIDIA Tegra X1.

Desafortunadamente, el gigante de la tecnología gráfica no ha hecho ningún progreso en los chips ARM de los consumidores, reservando sus arquitecturas basadas en ARM más potentes para cosas como computadoras automotrices y de aprendizaje automático.

Por supuesto, eso supone que la combinación Exynos y RDNA superará con creces al actual líder en procesadores ARM de consumo, Qualcomm; aunque también existe la posibilidad de que NVIDIA se apresure a preparar sus arquitecturas gráficas Pascal y Volta para dispositivos de consumo.

Con todo esto sobre la mesa, y destacando la posibilidad de que Nintendo esté preparando la posible llegada de Nintendo Switch Pro para 2021, sólo nos queda ver cuáles serán los próximos anuncios relacionados con este sector de procesadores, y cuál podrá ser el nuevo techo gráfico de esta consola portátil. Y es que tal y como ya fantaseábamos hace unos meses, sólo este cambio de SoC podría abrir una impresionante puerta de posibilidades.

Qué podemos esperar Nintendo Switch Pro

Las filtraciones reunidas durante los últimos meses, nos dejan unas expectativas incluso menores de las esperadas. Y es que en el caso de no optar por un nuevo chip, actualmente se espera que Nintendo opte por NVIDIA para la creación de un chip personalizado, con el que la consola volvería a quedarse fuera de la compatibilidad con los formatos gráficos 4K. Una capacidad que, aunque no estipulada de serie, ya estaba presente en los actuales chips Tegra X1 equipados en la Nintendo Switch, limitados eso sí a su uso en otros dispositivos como NVIDIA TV SHIELD.

Así pues, los expertos han calificado la Nintendo Switch Pro como una reversión menor, con pequeños ajustes a nivel de CPU, pantalla y RAM que permitan un leve aumento de la resolución de los juegos. Se trataría así de una evolución similar en concepto (aunque menor en rendimiento) a lo que supuso la llegada de la PS4 Pro, y no de un verdadero salto generacional.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído