Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta el chipset B550 y confirma que los procesadores AMD Zen 3 funcionarán con socket AM4

Publicado

el

procesadores AMD Zen 3

Los procesadores AMD Zen 3 están en la rampa de salida y se espera su disponibilidad a finales de este año. La nueva arquitectura no será tan revolucionaria como la actual ya que la gran evolución se espera para Zen 4, pero se esperan mejoras en varios apartados para lograr un aumento de dos dígitos en las instrucciones por ciclo (IPC) y con ello, dice AMD, superar a Intel en este apartado.

Si ayer hablábamos de las placas base Intel Z490 para los procesadores Comet Lake-S y de su compatibilidad pasada y futura, hoy toca el turno de repasar el soporte que a nivel de placas tendrán estos procesadores AMD Zen 3. El ejecutivo de marketing técnico, Robert Hallock, ha aprovechado el anuncio del nuevo chipset B550 para aclarar la situación.

AMD prometió en 2016 soportar el socket AM4 durante cuatro años y ha cumplido, porque ha utilizado el mismo zócalo para soportar cuatro generaciones, Excavator, Zen, Zen + y Zen 2, y en cuatro procesos de fabricación diferentes, 28nm, 14nm, 12nm y 7nm. También ha aumentado considerablemente el número de núcleos; el ancho de banda de la memoria y la interfaz PCIe hasta alcanzar la 4.0 que todavía no ofrece Intel.

Para los procesadores AMD Zen 3 tenemos buenas noticias y otras menos buenas. Los nuevos procesadores podrán instalarse en placas base actuales con socket AM4 mediante una simple actualización de BIOS, pero solo con los chipsets de la serie 500, X570 y el nuevo B550. La mala noticia es que se quedan fuera placas base recientes (y nada económicas) como las X470. Hay que citar que hablamos de soporte oficial de AMD, porque en el pasado algunos fabricantes de placas lo habilitaron (ejemplo placas X370 para los Ryzen 3000), aunque no estaban en la lista oficial.

procesadores AMD Zen 3

Si bien hay que reconocer que en este apartado el soporte de AMD ha sido mucho mejor que el de Intel (y más aún con la ampliación comentada), seguimos reclamando una clarificación completa de ambos fabricantes cuando una plataforma llega al mercado, facilitando el tiempo y la forma en que será soportada y/o una garantía de longevidad para conocimiento preciso del usuario.

AMD B550: para  procesadores AMD Zen 3 y actuales

El nuevo chipset B550 va a ser un desarrollo notable para el que quiera usar procesadores de AMD sin gastar una fortuna en la placa base. Soportará los futuros procesadores AMD Zen 3 y los actuales Ryzen «Matisse» de tercera generación. La APU Ryzen 3000 «Picasso» no es compatible y tampoco los Ryzen 2000 o anteriores.

procesadores AMD Zen 3

Ofrecerá mejoras importantes sobre el B450 y cogerá algunas prestaciones de su hermano mayor X570. Lo más relevante es el soporte para PCIe 4.0 tanto en la ranura principal para tarjetas gráficas como para el almacenamiento SSD M.2 NVMe. La rebaja llega de los «carriles de propósito general» y el ascendente del chipset de la CPU que serán PCI 3.0.

También será compatible con doble gráfica y la última norma USB 3.2 Gen2, añadiendo un montón de puertos USB y SATA adicionales. Se espera que las B550 de gama alta ofrezcan una capacidad de overclocking similar a la que ofrecen las X570.

procesadores AMD Zen 3

Ya lo revisaremos a fondo cuando se acerque un lanzamiento previsto para el 16 de junio. AMD promete más de 60 diseños de los principales fabricantes y unos precios contenidos que comenzarán en los 100 dólares.

Lo más leído