Conecta con nosotros

Noticias

Con Zen 3 AMD logrará superar a Intel en IPC, Zen 4 soportará AVX 512 y tendrá más caché

Publicado

el

AMD sigue trabajando en Zen 3, una arquitectura con la que la compañía de Sunnyvale sucederá a Zen 2 y que según las últimas informaciones llegará al mercado a finales de este mismo año. No tenemos una fecha definitiva, pero todo parece indicar que estará disponible entre octubre y noviembre.

Zen 3 supondrá un cambio importante a nivel de diseño, pero varias fuentes sugieren que las modificaciones no serán tan profundas como sugirió en su momento Forrest Norrod, vicepresidente sénior y director general del grupo comercial de Soluciones Integradas y Centros de Datos en AMD, quien dijo que iba a utilizar una arquitectura totalmente nueva.

Con Zen 2 vimos una evolución muy grande frente a Zen y Zen+. AMD simplificó la figura de la unidad CCX para dar forma al chiplet, un chip que integra ocho núcleos y el conjunto de memorias caché L1, L2 y L3. Todos los elementos I/O se externalizan en un chip que está fabricado en proceso de 12 nm, y que comunica con todos los chiplets, que están fabricados en proceso de 7 nm.

Ese cambio, unido a las mejoras a nivel de cachés y al aumento de la cantidad de caché L3, que se dobló pasando de 16 MB a 32 MB por cada bloque de ocho núcleos, permitió una mejora importante en términos de IPC que colocó a Zen 2 al nivel de los Core 9000 de Intel.

Zen 3 traerá mejoras a nivel de caché y mayores frecuencias

Una de las novedades más importantes que traerá Zen 3 será el rediseño de la estructura de los núcleos a nivel de chiplet, algo que afectará a la caché L3. Según las últimas informaciones AMD mantendrá la configuración de ocho núcleos por chiplet y el proceso de 7 nm, pero los 32 MB de caché L3 pasarán a ser accesibles ahora por todos los núcleos (con Zen 2 se dividían en bloques de 16 MB para cada cuatro núcleos).

Ese rediseño del chiplet y los cambios en la caché L3, unidos a otros ajustes menores a nivel de latencias, permitirán un aumento del IPC de entre un 10% y un 15% frente a Zen 2, más que suficiente para superar a Intel. Recordad que ahora mismo el gigante del chip se impone a AMD en rendimiento monohilo porque sus procesadores alcanzan una frecuencia de trabajo mayor, no porque tengan un IPC mayor.

Si se confirma ese incremento del IPC en Zen 3 un procesador AMD basado en dicha arquitectura debería superar sin problemas a un procesador Intel equivalente por número de núcleos aunque este funcione a una mayor frecuencia. Y hablando de frecuencias, no debemos olvidar que es probable que los nuevos procesadores Ryzen 4000, que estarán basados en Zen 3, vengan con un aumento de las velocidades de trabajo de entre 100 y 300 MHz.

Esta nueva arquitectura no va a marcar un salto tan grande como Zen 2, pero si se cumplen las previsiones que hemos visto está claro que traerá novedades más que suficientes para impulsar a AMD a lo más alto. Intel no podrá hacerle frente de forma directa con Comet Lake-S, ya que dicha generación es una revisión de Coffee-Lake Refresh con un aumento de frecuencias y un aumento de núcleos e hilos (máximo de 10 y 20, respectivamente).

Zen 4 será la próxima gran revolución de AMD, una arquitectura que dará el salto al proceso de 5 nm. Entre sus principales mejoras se comenta el aumento de la memoria caché L2 a 1 MB y el soporte de instrucciones AVX 512. Todavía falta mucho para su lanzamiento, puesto que no está previsto hasta algún momento de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído