Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 7 4700G, una APU para sobremesas con 8 núcleos y 16 hilos

Publicado

el

Ryzen 7 4700G

Un Ryzen 7 4700G ha aparecido en la base de datos del sitio de testeo Userbenchmark y es novedad en AMD, ya que se trata de la primera APU basada en la plataforma «Renoir» destinada a ordenadores de sobremesa y la primera de su tipo con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo.

Como sabes, las «unidades de procesamiento acelerado» de AMD incluyen el procesador, la gráfica, la controladora de memoria y otros componentes en la misma die como una manera de lograr un chip con la máxima integración posible, además de un tamaño reducido y gran eficiencia en rendimiento por vatio. Una combinación que también usa Intel en una buena parte de su catálogo y que resulta más económica que montar CPU y GPU por separado.

Las Renoir son las APUs más modernas de AMD. Utilizan la arquitectura Zen 2, incluyen gráficas Vega y están fabricadas en procesos de 7 nanómetros. Se usan en los Ryzen 4000 Mobile y en la variante para el mercado empresarial, Ryzen 4000 Pro, anunciadas la semana pasada junto a los primeros portátiles que las equiparán, los ThinkPad de Lenovo.

Como hasta ahora solo se habían comercializado para el mercado de portátiles y en ese segmento su rendimiento debe limitarse por el menor potencial de enfriamiento y las necesidades de bajar su consumo para alargar la autonomía, todavía no sabemos exactamente cual será el potencial máximo de estas APUs.

AMD Ryzen 7 4700G

El Ryzen 7 4700G nos pone sobre la pista. Ha aparecido en la base de datos de Userbenchmark con resultados un 5% por encima del 4800H, el más potente de los modelos para portátiles. Más importante que los resultados es que se trata del primero de su tipo para ordenadores de sobremesa. Y es probable que se comercialicen otros modelos de mayor potencia.

Las APUs son alternativas más baratas y de menor rendimiento que las combinaciones de CPU + GPU dedicadas, pero con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento este modelo va más allá de lo visto hasta ahora. Cuenta con 512 KB de caché L2 por núcleo y 8 MB de caché de tercer nivel compartida, mientras que sus velocidades de reloj van desde 3 a 4 GHz.

En cuanto a la gráfica integrada es un híbrido entre «Vega» y la próxima generación «Navi» como ya hemos visto en las versiones portátiles. Tiene 8 núcleos NGCU equivalentes a 512 procesadores stream y su frecuencia de trabajo ha sido aumentada sobre la anterior generación «Picasso».

Llevar «Renoir» a los sobremesas a precios competitivos será fundamental para ofrecer una solución competitiva con la gama baja-media de los procesadores Intel de décima generación, anulando la ventaja de sus gráficos integrados. Y si hay alguien que puede hacerlo es AMD, ya que cuenta con tecnologías gráficas mucho mejores que las de Intel. Y con esos 8 núcleos y 16 hilos su potencial será grande para un integrado de su tipo.

Lo más leído