Conecta con nosotros

Noticias

AMD Renoir, la próxima generación de APUs promete

Publicado

el

AMD Renoir

«Renoir» es el nombre en clave de la próxima generación de las unidades de procesamiento acelerado de AMD. Unos listados publicados en Reddit nos pone sobre la pista de lo que podemos esperar de estas prometedoras APUs.

Como sabes, las APUs incluyen el procesador, la gráfica, la controladora de memoria y otros componentes en la misma die como una manera de lograr un chip con la máxima integración posible, además de un tamaño reducido, gran eficiencia en rendimiento por vatio y más económico que montar CPU y GPU por separado. Intel también usa este diseño en buena parte de su catálogo de procesadores.

Especialmente indicados para equipos donde el tamaño y la integración importa (portátiles, mini-PCs o AIOs), pueden utilizarse también en sobremesas dependiendo del nivel de los chips, y en general en todo tipo de dispositivos incluyendo consolas de videojuegos donde AMD se ha hecho fuerte motorizando la última generación de PlayStation y Xbox y las próximas PS5 y Xbox Series X.

Modelos AMD Renoir

Las nuevas APUs de AMD cubrirán cuatro segmentos de mercado según su consumo TDP. Su número es amplio, casi tres decenas de variantes como puedes ver en las imágenes siguientes:

  • Versiones con TDP de 65 vatios para ordenadores de sobremesa:

  • Versiones con TDP de 35 vatios para ordenadores de sobremesa de bajo consumo:

  • Versiones con TDP de 45 vatios para ordenadores portátiles:

AMD Renoir

  • Versiones con TDP de 15 vatios para ultraportátiles, convertibles y dispositivos de ultra bajo consumo:

AMD Renoir

Como verás en los listados, AMD ofrecerá distintos niveles de rendimiento y soluciones para consumo y empresas. Renoir reemplazará a la actual serie «Picasso» con una novedad esperable, el uso de la arquitectura Zen 2 y su proceso avanzado de fabricación de 7 nanómetros.

Si la base de la CPU será lo que hemos visto incluido en los exitosos Ryzen 3000, la GPU integrada contará con componentes SIMD de la arquitectura «Vega», pero con motores de pantalla y multimedia actualizadas de la próxima generación «Navi». Vemos bastantes niveles de rendimiento diferente, según el número de unidades de ejecución, procesadores de flujo y frecuencias de trabajo.

Tendremos que esperar a la información oficial de AMD para conocer su detalles, pero apuntan a una importante mejora a todos los niveles de las APUs actuales. Estarán disponibles en el primer semestre de 2020 y competirán con  los procesadores Ice Lake de Intel, los primeros en procesos de 10 nanómetros y también con una versión muy mejorada de la gráfica integrada Iris Plus.

También veremos esta generación de APUs en las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Ya se han listado APUs como «AMD Gonzalo» y «AMD Flute«. Tendrán ocho núcleos Zen 2 y soportarán SMT, lo que significa que pueden manejar hasta dieciséis hilos. Su frecuencia máxima alcanzaría los 3,2 GHz, mientras que para la GPU, se cita un núcleo gráfico basado en Navi 10 Lite, la misma GPU de las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT rebajadas ligeramente en prestaciones.

Lo más leído