Conecta con nosotros

Noticias

Pineloader es un cargador de arranque que abre la puerta a esos Linux móviles (tan necesarios)

Publicado

el

Linux móviles

Los PinePhone son uno de los smartphones más interesantes entre los Linux móviles alternativos. Y para ellos nos llega el cargador de arranque Pineloader, que permite seleccionar y ejecutar de manera sencilla sistemas como Ubuntu Touch, postmarketOS, Sailfish OS y Huong Tram Linux.

Allá por 2014 aún teníamos esperanzas de que los Linux móviles alternativos (más allá de la base Linux de Android) fueran el contrapunto a una situación que se veía venir. Google aumentaba presencia mes a mes; Apple mantenía una cuota de mercado apreciable y una influencia aún mayor y Windows Phone/Mobile había firmado su sentencia de muerte en el intento de Ballmer de convertirse en «una segunda Apple» con la compra de una Nokia en horas bajas y el monumental enfado de sus socios

Eran buenos tiempos para esos Linux móviles y estaban en desarrollo proyectos como el de Firefox OS (intento de Mozilla para crear su propio sistema operativo móvil con base en navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko); Tizen OS (sucesor de MeeGo -surgido a su vez de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel- tiene el patrocinio de la Linux Foundation y la Fundación LiMo); Ubuntu (la ambiciosa apuesta de Canonical para lograr la convergencia); Sailfish (la respuesta al acuerdo de Nokia con Microsoft de parte del equipo de MeeGo que formaron la compañía Jolla) o webOS (otro sistema operativo basado en Linux desarrollado en sus inicios por Palm).

La situación actual la conoces. Windows Mobile terminó en desastre y estos Linux no han cumplido con las altas expectativas que generaron y se han quedado por el camino. Las alternativas reales son casi inexistentes y el mercado actual se lo reparten Google y Apple en una proporción aproximada de 4 a 1.

Los PinePhone son una rareza necesaria y atractiva creada por Pine64, un fabricante que se hizo popular por su solución alternativa a la Raspberry Pi, pero que ha ampliado objetivos a portátiles, tablets y móviles. A ellos está destinado este Pineloader, un cargador de arranque múltiple similar al que usamos instalar las ROMs alternativas y que esencialmente permite a los usuarios elegir qué sistema operativo desean ejecutar al iniciar el terminal.

Linux móviles

Vemos cuatro, Ubuntu Touch, postmarketOS, Sailfish OS y Huong Tram Linux, y su selección es tan sencilla como tocar las teclas de volumen arriba y abajo. Suponemos que los sistemas operativos están instalados en una tarjeta microSD.

De momento, el mundo de los Linux móviles (más allá de Android) parece estar dirigido a usuarios avanzados y no a un público masivo, pero, como hace seis años, devuelven la esperanza de alternativas. Otros proyectos de interés son el Volla Phone o el Librem 5.

Lo más leído