Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Pineloader es un cargador de arranque que abre la puerta a esos Linux móviles (tan necesarios)

Publicado el
Linux móviles

Los PinePhone son uno de los smartphones más interesantes entre los Linux móviles alternativos. Y para ellos nos llega el cargador de arranque Pineloader, que permite seleccionar y ejecutar de manera sencilla sistemas como Ubuntu Touch, postmarketOS, Sailfish OS y Huong Tram Linux.

Allá por 2014 aún teníamos esperanzas de que los Linux móviles alternativos (más allá de la base Linux de Android) fueran el contrapunto a una situación que se veía venir. Google aumentaba presencia mes a mes; Apple mantenía una cuota de mercado apreciable y una influencia aún mayor y Windows Phone/Mobile había firmado su sentencia de muerte en el intento de Ballmer de convertirse en «una segunda Apple» con la compra de una Nokia en horas bajas y el monumental enfado de sus socios

Eran buenos tiempos para esos Linux móviles y estaban en desarrollo proyectos como el de Firefox OS (intento de Mozilla para crear su propio sistema operativo móvil con base en navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko); Tizen OS (sucesor de MeeGo -surgido a su vez de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel- tiene el patrocinio de la Linux Foundation y la Fundación LiMo); Ubuntu (la ambiciosa apuesta de Canonical para lograr la convergencia); Sailfish (la respuesta al acuerdo de Nokia con Microsoft de parte del equipo de MeeGo que formaron la compañía Jolla) o webOS (otro sistema operativo basado en Linux desarrollado en sus inicios por Palm).

La situación actual la conoces. Windows Mobile terminó en desastre y estos Linux no han cumplido con las altas expectativas que generaron y se han quedado por el camino. Las alternativas reales son casi inexistentes y el mercado actual se lo reparten Google y Apple en una proporción aproximada de 4 a 1.

Los PinePhone son una rareza necesaria y atractiva creada por Pine64, un fabricante que se hizo popular por su solución alternativa a la Raspberry Pi, pero que ha ampliado objetivos a portátiles, tablets y móviles. A ellos está destinado este Pineloader, un cargador de arranque múltiple similar al que usamos instalar las ROMs alternativas y que esencialmente permite a los usuarios elegir qué sistema operativo desean ejecutar al iniciar el terminal.

Linux móviles

Vemos cuatro, Ubuntu Touch, postmarketOS, Sailfish OS y Huong Tram Linux, y su selección es tan sencilla como tocar las teclas de volumen arriba y abajo. Suponemos que los sistemas operativos están instalados en una tarjeta microSD.

De momento, el mundo de los Linux móviles (más allá de Android) parece estar dirigido a usuarios avanzados y no a un público masivo, pero, como hace seis años, devuelven la esperanza de alternativas. Otros proyectos de interés son el Volla Phone o el Librem 5.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Eduardo Medina

    A ver si para cuando la economía se recupere y mi móvil se haya quedado obsoleto puedo comprar algo como esto, o instalarlo en mi actual móvil si existe algún kernel Linux género competente para móviles y existe la posibilidad de instalarlo.
    https://twitter.com/MeesterRobot/status/1259853466232651776

  • AlexisTDK

    PostmarketOS corre en muchos dispositivos https://wiki.postmarketos.org/wiki/Devices

  • Eduardo Medina

    El mío parece que no está. Es el Moto G7 Power 😭😭😭 .

  • Víctor Martín

    que recuerdos cuando puse ubuntu a mi viejo nexus 5, lo usaba como segundo movil y me gustaba tanto ubuntu que lo usaba mas que el xiaomi mi3 que era el movil que usaba.
    Era una pena que no desarrollaran aplicaciones nativas a penas para ubuntu… todo eran mierdas de web apps que no me gustaban nada… pero como sistema era mucho mas bonito y manejable, a demas de mucho mas rapido en aquella epoca… iba realmente bien, si tuviera desarrolladores detras igual que android o ios me hubiera pasado a ubuntu sin ninguna duda.
    ahora siguen los ubuntu ports esos que hace un año o asi que no miro… pero creo que ya quedo en poco la cosa…
    a lo mejor me entra el pique y me vuelvo a poner a usar ubuntu XD aun que ya ese movil le pongas lo que le pongas es muy viejo…

    PD, el problema de todos esos sistemas es que llegaron tarde y ya los apoyos de cada uno ya estaban decididos, por que tizen tenia una pintaza increible y muy buena estabilidad, mucho mejor que android en aquella epoca, ubuntu era una delicia. firefox para la gama baja si tenia buena pinta, pero era eso, un sistema para moviles de gama baja… que tiempos, ahora solo tenemos 2 alternativas decentes si queremos tener contenido, por que la que parecia que podria ser alternativa era la de huawei, y ya dijeron que era mas falso que un billete de 25 euros

Lo más leído